viernes, 21 de octubre de 2011

Depende de según como se mire

La función de un periodista es, en teoría, la de ser un intérprete de la realidad para hacerla llegar al público, en teoría, de la forma más objetiva posible. Todos sabemos que en la práctica no es así, y que por ejemplo en la prensa escrita, un mismo hecho puede presentarse de forma muy distinta por El ABC, o por El País. Lo que pasa es que claro, normalmente no vamos comprándonos 4 periódicos al día para ir comparando todas las noticias. Al final, acabamos adquiriendo un periódico afín a nuestros pensamientos/ideologías.

Pues bien, hoy os voy a poner un ejemplo de cómo un hecho de gran impacto mediático, es interpretado de formas distintas. Os adjunto cuatro capturas de pantalla de la noticia que ocurrió ayer sobre la muerte de Muamar el Gadafi. Las cuatro fueron tomadas a las 22:30, ya pasadas bastantes horas como para que los medios supiesen realmente que había ocurrido. Os invito a que comparéis los distintos titulares y a que veáis como los medios pueden manipular un hecho hacia una dirección u otra, sacar vuestras propias conclusiones.

Para animar un poco más todo el asunto, me gustaría que os aventuraseis a identificar cada uno de los titulares con el medio que los publicó (El Mundo, El País, ABC y Público). ¡Ánimo que no es tan difícil! En breve publicaré en un comentario la solución.

Noticia n.º 1:


Noticia n.º 2:


Noticia n.º 3:


Noticia n.º 4:


 
Samuel López.

jueves, 20 de octubre de 2011

Un día de emociones y recuerdos, pero sobre todo, de esperanza

Tengo que reconocerlo, hoy ha sido un día de muchas sensaciones. Después de estar durante toda la mañana en clase, he llegado a casa sobre las 14: 30 y he puesto el telediario mientras comía. De esta forma me he enterado de la muerte, o mejor dicho, asesinato –por que así lo ha sido- de Muamar el Gadafi. Con su muerte cae el símbolo de la dictadura Libia, y se abre un periodo para intentar instaurar una democracia o algo que se le parezca. Lo que me repugna es que hayan torturado y asesinado a Gadafi. Sé que él cometió muchísimos crímenes, pero eso no justifica su muerte, y menos de la forma que se ha producido. Gadafi tendría que haber sido juzgado por un tribunal internacional por sus crímenes contra la humanidad, él los responsables de que en su día ocupase su puesto. No olvidemos que personas como Sadam, Bin Laden, o el coronel (entro otros mucho más), fueron apoyados por los americanos y por las potencias occidentales hasta hace escasos días. Todas esas personas son responsables de las miles de personas que han ido muriendo en distintos lugares, ya que sabían lo que estaban realizando durante todos estos años. No interesaba cambiarlos, hasta que otros motivos relacionados con intereses económicos han movido los engranajes de la guerra. Irak, Afganistán, Egipto, Siria… si empezamos a contar los miles y miles de inocentes que han muerto en esos lugares… Por todo ello creo que más que alegrarnos por la muerte de Gadafi, lo que tenemos que hacer es indignarnos. Primero por cómo ha sido tratado antes de morir (el vídeo es muy triste) y después porque los verdaderos culpables de todo esto siguen estando libres. Muchos de ellos tienen pendiente una cita con los tribunales. Por favor, que no se la pierdan.

Después de comer he vuelto a clase, y tras hacer uno de mis peregrinajes diarios, del TAU (en Tarongers) al aulario de la FCAFE (Blasco Ibáñez), me he enterado en la última clase del día del comunicado de ETA, segunda gran noticia del día. Yo esperaba que realizasen algún tipo de comunicado pero un poco más adelante, a unos 10 días de las elecciones. Tras darnos la noticia, el profesor nos ha estado contando el previsible escenario que se avecina. En teoría, ahora se abre un proceso de diálogo, en el cual más tarde o más temprano, se comenzarán a ir liberando los presos etarras, una vez se compruebe fehacientemente de que esta vez la banda va enserio y no nos está tomando el pelo. Yo de momento quiero ser prudente, esperemos a ver como va transcurriendo todo antes de lanzarnos a realizar juicios baladíes. Hoy quiero ser optimista, y dejar que la esperanza venza a la desconfianza. Lo único que deseo es que ojalá que nunca más ninguna familia se vea truncada por el terrorismo de ETA.

Más tarde me he tumbado y he estado poniendo en orden mis recuerdos sobre ETA, hay dos que tengo grabados en la mente. De ese tipo de cosas que te acuerdas perfectamente de dónde estabas y que estabas haciendo cuando pasó “x”. Pues bien, cosas de la vida mi primer recuerdo sobre la banda terrorista se remonta a cuando tenía apenas 6 años (me faltaban unos días para cumplirlos). En diciembre del 1995, ETA puso una bomba en los lavabos del último piso del Corte Inglés de Pintor Sorolla, causando la muerte a una señora y numerosos heridos. Pues bien, justamente ese día mi madre me propuso de ir a comer a la cafetería de ese Corte Inglés. No sé por qué, me empeñé en quedarme en casa. Tuvimos suerte, la bomba estalló justamente a la hora de la comida y hubiese vivido el atentado en primera persona. Mi madre por la tarde noche me contó lo que había pasado, y me trató de explicar quién lo había hecho y porqué. De ello no recuerdo nada, solo sé que aquél día tuve suerte, y desde aquél momento he tenido muchas veces inquietud, que no miedo. ¿Si…? El miedo fue su gran baza durante tantos años, hasta que pasó aquello de Miguel Ángel Blanco (segundo gran recuerdo). Viví con gran tensión todo lo que ocurrió, aunque sin duda lo que más me impactó fue la reacción de la gente. Las calles abarrotadas. Fue en aquél momento cuando más nos unimos, aquél famoso “Basta ya” con las manos blancas pintadas, o la canción de “Libertad, libertad…” suena en mi mente como si fuera ayer mismo. Se me ponen los pelos de punta…

En fin, ha sido un día muy intenso, de muchos recuerdos y emociones. El ser humano continúa haciendo barbaridades, y sé que es muy difícil, casi una utopía, el pensar que nosotros podemos cambiar todas esas injusticias de un plumazo. No obstante, tengo la convicción de que sí que podemos cambiar algo. Si cada uno de nosotros intenta ser mejor persona cada día y hacer las cosas bien. Ayudando en lo que podamos a las personas que nos rodean y nos quieren. De esta forma, un pequeño cambio en muchos de nosotros, podrá ser un gran cambio global. Hoy es un día para tener esperanza, para creer en la libertad. Permitámonos creer.

                        

Samuel López.

lunes, 17 de octubre de 2011

¿Soñar o vivir?


Levantarse de la cama, y más si es lunes no es algo fácil para nadie. Dejar de lado el maravilloso mundo de los sueños por el estruendoso sonido del despertador, no es la forma más deseada de volver a la realidad, tal vez porque en el fondo, deseamos seguir inmersos en nuestro mundo “perfecto”.

En mi caso por si fuera poco con una alarma tengo dos; la mía y la de mi compañero de piso, eso cuando el vecino del ático no tiene que madrugar, ya que de ser así  mi vuelta a la realidad se convierte en un concierto improvisado de despertadores nada agradable. Son las siete, en ese momento me encantaría poder apagarlos todos y darme media vuelta, pero es entonces cuando termino dando un salto de la cama al recodar que tengo el primer turno en el baño y he de darme prisa si no quiero perderlo. Es lo que pasa cuando tienes que compartirlo con cuatro personas más… Es lo que tiene vivir en un piso de estudiantes.
Total que cada día cuando mi amigo el escandaloso suena tengo la sensación de estar escuchando la señal de salida para la primera carrera del día, esa que me sitúa bajo la ducha con la que cada mañana me peleo para regular la temperatura y todo esto cuando las calles aun no han visto la luz del sol. Salgo corriendo del baño, entre otras porque mi compañero ya esta “picando” a la puerta… Sí, es valenciano, algo que puedo comprobar nada más levantarse por sus canticos típicos de la “terreta” ¿quién quiere escuchar a Lady gaga de buena mañana teniendo a un aspirante a Francisco en casa?

Son las siete y cuarto y ya llego tarde a coger el metro, comienza mi segunda carrera; desayunar deprisa y corriendo mientras me termino de vestir, algo que puede parecer fácil, pero nada más lejos de la realidad ¿habéis probado alguna vez a abrocharos los cordones mientras te bebes el café? La ley de la gravedad esta por algo y lo de beber boca abajo no siempre es algo sencillo.
El reloj marca la media mientras termino de meter a toda velocidad lo necesario en el bolso para la mañana, y todo esto sin hacer ruido ¡¡como si fuera tan fácil!! Sobre todo cuando sales al rellano e intentas mantener la puerta del ascensor abierta para que no te lo roben mientras cierras “cuidadosamente” la puerta de casa para no despertar a tu otra compañera de piso… Ya sé que los ascensores no se pueden robar tan fácilmente, al menos no creo que a nadie le quepa uno en el bolsillo, pero cuando estas en plena carrera por llegar al metro a tiempo se convierte en tu única obsesión.

Ya en la calle de camino a la parada saco la mejor arma para intentar volver a conectar con mi particular mundo perfecto; mi MP3, es lo que tiene ser estudiante que el sueldo no llega para un i Pod, y así practicar el deporte oficial de  los medios de transporte… El soñar despiertos. Unos eligen la música, otros los libros… bueno o los i Pad ya que con las nuevas tecnologías el papel es de los pocos que puede quedarse durmiendo un lunes por la mañana, pero todos al fin y al cabo buscan una vía de escape a la rutina diaria.

Algunos aprovechan para planificar una escapada a algún país al que anhelan viajar desde hace años, otros sueñan con conseguir el trabajo de su vida; tal vez son actores, músicos, profesores o vete tú a saber, que se dirigen a un trabajo que nada tiene que ver con el que recrean cada mañana en el trayecto de metro. 
En mi caso intento buscar la salida a esos anhelos y la forma de hacerlos realidad. Esto solo puede parecer un sueño en sí, pero ¿quién dijo que  no se pueden  cumplir?
A veces tengo la sensación de vivir en una sociedad que prefiere soñar a hacer realidad sus sueños, tal vez por eso todos hacemos el intento de apagar nuestros despertadores cada día y darnos media vuelta. Hablando de despertadores el altavoz del metro anuncia mi parada…¡¡Buenos días!!

Bianca Ruano

viernes, 7 de octubre de 2011

La inclusión de Internet y su influencia en la información

La inclusión de Internet en el panorama informativo a situado a la información en un momento de crisis, pero a su vez, también la ha empujado a su evolución proporcionándole elementos de comunicación con grandes posibilidades. Estas, entre otras, fueron algunas de las reflexiones que compartió la periodista Marisol Hernández con los alumnos de tercero de periodismo de la Universidad de Valencia el pasado día tres de octubre, en un intento de acercar la profesión y su situación actual a los encargados de tomar el relevo informativo en unos años.

Marisol Hernández durante una conferencia el pasado mes de abril
El sector de la prensa esta en un momento de crisis y evolución debido a la cada vez mayor presencia de Internet, lo que ha originado un cambio en las pautas de elaboración y consumo de la información, donde hoy el periodista se ve obligado a formarse más allá del hecho noticiable.La competencia de la información digital y las web creadas para este consumo, son las que están marcando el tipo de periodismo hacia el que nos dirigimos, donde el profesional tiene que ir una paso más allá para ofrecer un valor que marque la diferencia entre la información digital y la impresa. Un trabajo que a día de hoy nos sitúa en competencia al mismo nivel que el resto de países europeos.

Pero Internet no ha servido solo de elemento desestabilizador de la noticia, ya que según Hernández "también aportan elementos de comunicación con grandes posibilidades" donde las nuevas plataformas de redes sociales como Twitter son buen ejemplo de ello.Un arma que ella misma ha reconocido utilizar y que resulta de gran valor en cuanto a la rapidez con la que trasmite la información, permitiendo comunicar hechos a tiempo real de manera fácil y directa.

Desde que comenzara su carrera periodística en la publicación del ABC hasta que llegara a la edición de El Mundo a la edad de treinta años,Marisol se ha reconocido como una profesional entregada ya que no entiende esta profesión sin una dedicación integra las veinticuatro horas del día. Una pasión que supo trasmitir a los alumnos de periodismo de la UV a quienes, a diferencia de muchos profesionales, apoyo y animo a seguir luchando por formar parte de una profesión, que aunque requiere de sacrificio, aporta muchos momentos gratificantes tanto a nivel profesional como personal.

Bianca Ruano