viernes, 7 de octubre de 2011

La inclusión de Internet y su influencia en la información

La inclusión de Internet en el panorama informativo a situado a la información en un momento de crisis, pero a su vez, también la ha empujado a su evolución proporcionándole elementos de comunicación con grandes posibilidades. Estas, entre otras, fueron algunas de las reflexiones que compartió la periodista Marisol Hernández con los alumnos de tercero de periodismo de la Universidad de Valencia el pasado día tres de octubre, en un intento de acercar la profesión y su situación actual a los encargados de tomar el relevo informativo en unos años.

Marisol Hernández durante una conferencia el pasado mes de abril
El sector de la prensa esta en un momento de crisis y evolución debido a la cada vez mayor presencia de Internet, lo que ha originado un cambio en las pautas de elaboración y consumo de la información, donde hoy el periodista se ve obligado a formarse más allá del hecho noticiable.La competencia de la información digital y las web creadas para este consumo, son las que están marcando el tipo de periodismo hacia el que nos dirigimos, donde el profesional tiene que ir una paso más allá para ofrecer un valor que marque la diferencia entre la información digital y la impresa. Un trabajo que a día de hoy nos sitúa en competencia al mismo nivel que el resto de países europeos.

Pero Internet no ha servido solo de elemento desestabilizador de la noticia, ya que según Hernández "también aportan elementos de comunicación con grandes posibilidades" donde las nuevas plataformas de redes sociales como Twitter son buen ejemplo de ello.Un arma que ella misma ha reconocido utilizar y que resulta de gran valor en cuanto a la rapidez con la que trasmite la información, permitiendo comunicar hechos a tiempo real de manera fácil y directa.

Desde que comenzara su carrera periodística en la publicación del ABC hasta que llegara a la edición de El Mundo a la edad de treinta años,Marisol se ha reconocido como una profesional entregada ya que no entiende esta profesión sin una dedicación integra las veinticuatro horas del día. Una pasión que supo trasmitir a los alumnos de periodismo de la UV a quienes, a diferencia de muchos profesionales, apoyo y animo a seguir luchando por formar parte de una profesión, que aunque requiere de sacrificio, aporta muchos momentos gratificantes tanto a nivel profesional como personal.

Bianca Ruano



No hay comentarios:

Publicar un comentario