viernes, 21 de octubre de 2011

Depende de según como se mire

La función de un periodista es, en teoría, la de ser un intérprete de la realidad para hacerla llegar al público, en teoría, de la forma más objetiva posible. Todos sabemos que en la práctica no es así, y que por ejemplo en la prensa escrita, un mismo hecho puede presentarse de forma muy distinta por El ABC, o por El País. Lo que pasa es que claro, normalmente no vamos comprándonos 4 periódicos al día para ir comparando todas las noticias. Al final, acabamos adquiriendo un periódico afín a nuestros pensamientos/ideologías.

Pues bien, hoy os voy a poner un ejemplo de cómo un hecho de gran impacto mediático, es interpretado de formas distintas. Os adjunto cuatro capturas de pantalla de la noticia que ocurrió ayer sobre la muerte de Muamar el Gadafi. Las cuatro fueron tomadas a las 22:30, ya pasadas bastantes horas como para que los medios supiesen realmente que había ocurrido. Os invito a que comparéis los distintos titulares y a que veáis como los medios pueden manipular un hecho hacia una dirección u otra, sacar vuestras propias conclusiones.

Para animar un poco más todo el asunto, me gustaría que os aventuraseis a identificar cada uno de los titulares con el medio que los publicó (El Mundo, El País, ABC y Público). ¡Ánimo que no es tan difícil! En breve publicaré en un comentario la solución.

Noticia n.º 1:


Noticia n.º 2:


Noticia n.º 3:


Noticia n.º 4:


 
Samuel López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario