En la era actual las toneladas de información que se producen
a diario sepultan aquellos datos que pueden abrirnos caminos de visión claves
para el entendimiento de lo que sucede a nuestro alrededor. Una amplitud que nos
muestre el por qué, el cómo, y de que manera hemos llegado a una situación
determinada, un camino que podemos obtener a través de los datos, y además de
una forma atractiva, sin por ello, dejar de hacer periodismo.
El periodismo ha ido evolucionando a lo largo de la historia
influido por los cambios producidos a nivel social y tecnológico. La forma de trabajar
y presentar una información ha dependido del momento histórico en el que nos
encontrásemos, estando cada uno de ellos marcado, por así decirlo, por la
tecnología; la imprenta, la linotipia, el telégrafo, la radio, la televisión… Cada
una de ellas requiere una forma especifica de trabajo y presentación de los datos
por lo que no es de extrañar que en la actualidad estén surgiendo nuevas formas
de comunicación.
Internet ha irrumpido con fuerza en nuestro día a día cambiando
las rutinas de la información. Para algunos esto supone una amenaza para el
periodismo, mientras para otros, es la ocasión perfecta para acceder a grandes
contenedores de información virtual, pero ¿Es lo mismo acceder a estos
contenedores por separado, que a través de una visión global? ¿Es lo mismo dar
una información con una conclusión ya establecida, que proporcionar los datos
para que saque sus propias conclusiones quien accede a estos?
Esto es precisamente lo que aporta el periodismo de datos, la
posibilidad de aglutinar multitud de informaciones y presentarlas de forma
atractiva haciendo más comprensible su entendimiento y promoviendo a su vez el
pensamiento critico. Siempre y cuando este periodismo sea eficaz. Elaborar un
grafico o un mapa de datos puede ser muy útil, siempre y cuando se cumpla con
el objetivo marcado, pero para ello el periodista tiene que conocer muy bien
las herramientas de las que dispone y saber ejecutarlas. En los últimos años hemos pasado de la utilización de gráficos
a modo de pequeños apoyos visuales para acompañar a la información, a que estos
sean los verdaderos protagonistas dejando atrás la mera función visual. Un
camino que a penas acaba de comenzar y en el que aun queda mucho por recorrer,
pero que cada vez esta ganando más adeptos debido a su demanda.
Mapa de crímenes de New york |
El contexto complejo en el que nos situamos hoy día lleva al
publico a demandar más datos, pero sobre todo más trasparencia para poder
entender lo que sucede a su alrededor de manera clara, concisa, directa y a
poder ser, desde la objetividad de una información contrastada. Pero para ello no es suficiente solo con
mostrar gráficos o tablas ilegibles que a penas entiende el periodista
especializado, hay que conseguir que estas presentaciones tomen vida, que se
relaciones con el usuario y que les hagan participes de la historia que narran.
Los datos tienen infinidad de formas de presentación; vídeos, foto galerías,
representaciones gráficas atractivas que escapan a los esquemas establecidos…
Formas que llegan a combinar el arte con
la información sin por ello dejar de ser periodismo, pero ¿Estamos preparados
para elaborar y consumir este nuevo periodismo de datos?
Desde el área profesional al periodista aun le queda un largo
camino por recorrer en este campo. La formación, e incluso la especialización,
es algo necesario debido a los nuevos cambios tecnológicos a los que nos
estamos enfrentando. Una formación que le permita abrir las posibilidades de
informar a las ya establecidas, sin por ello, dejar de ser eficaces. En cuanto
al consumo, en España existe una menor costumbre de someter a juicio la
información, y reflexionar sobre los datos que se nos proporcionan. La radio y
la televisión, por su brevedad de tiempo y espacio, aportan datos superficiales
que dificultan el entendimiento en profundidad de los temas. Mientras la
prensa, aunque profundice algo más en este trabajo, continua sin tener el nivel
de penetración que en otros países. Por no mencionar que en el ámbito digital
aun seguimos suspendiendo en la falta de destreza, presentando ciertas
dificultades para navegar en la web como así lo demuestra el último Informe Pisa.
Esta visión rápida del consumo de medios nos indica que el
publico necesita adaptarse a nuevas formas de información, en la que el
periodismo de datos puede cubrir esa falta de destreza y profundidad, mostrando
de manera fácil información que de otro modo tal vez no llegaría a manos del
usuario. Ya sea por falta de tiempo, interés o destreza. Reflexionando en el
caso de España, un área donde ya se esta utilizando esta disciplina informativa es en el periodismo económico , pero sin aprovechar todas las posibilidades que permite la utilización de datos. El área de la política sería otro de los campos que podrían beneficiarse de este tipo de periodismo, sobre todo ante los casos de corrupción que están inundando las portadas en los últimos días ¿os imagináis poder acceder a esas toneladas de información de manera clara, sin filtros ni opiniones influenciadas? solo datos, puros,oficiales sin posibilidad alguna de "maquillaje".
Demandamos trasparencia y esta puede ser una de las salidas. La utilización de datos a modo de narración elaborada puede acercar este tipo de periodismo al público, haciéndolo menos complejo y obteniendo una visión más global de la evolución de los hechos. Un mapa en el que a simple vista permita llegar a entender mejor el panorama actual.
Demandamos trasparencia y esta puede ser una de las salidas. La utilización de datos a modo de narración elaborada puede acercar este tipo de periodismo al público, haciéndolo menos complejo y obteniendo una visión más global de la evolución de los hechos. Un mapa en el que a simple vista permita llegar a entender mejor el panorama actual.
- Para saber más sobre el tema:
Bianca
Ruano
No hay comentarios:
Publicar un comentario