miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué es leer?

De entrada puede parecer una pregunta fácil, pero ¿alguna vez te habías parado a reflexionar sobre ella? Es algo tan cotidiano en nuestras vidas, aunque sea de lejos, que no nos paramos a considerar cual es realmente su función, al menos para cada uno de nosotros, ya que como en muchas preguntas la respuesta no será la misma para todos. ¿Es lo mismo leer un libro que la etiqueta del champo cuando estamos en el baño? Y todos sabemos a lo que me refiero… ¿Hay diferencias entre leer un libro en papel o en un e-book? a parte del dinero que uno tenga, claro ¿Por qué elegimos leer? ¿Qué supone llevar un libro contigo? Son tantas las preguntas, y tantas las respuestas…

Como leí a Millas no hace mucho “la lectura es buena, en eso está de acuerdo hasta el Ministerio de Cultura”, pero  ¿es bueno todo lo que leemos? Al menos a mis profesores no les sirve por igual que me haya documentado en la wikipedia que con un libro, sobre todo si es de algún colega suyo ya que al parecer esto trae consigo “wiki-notas”... Vaya y yo que pensaba que era por el hecho de que si no, no vendían ninguno.  A lo largo de nuestra vida, como decía Fuster “hay muchos, infinitos libros que conviene haber leído, pero no tenemos tanto tiempo para tanta lectura”… Y así llegamos a dónde íbamos, tenemos tan poco tiempo y tanto por leer que es dificil saber cómo elegir lo que leemos. Para mí no es lo mismo leer el Hola, o El Lecturas que una obra de Oscar Wilde o Shakespeare, por muy interesante que sean las vidas de las Princesas del pueblo. Como parece que tenemos dos…Leer no es solo pasar la vista por encima de una escritura sin más por mucho que sea algo que está extendido en nuestra vida. Miramos sin ver, y de esta forma nunca podremos llegar a entender lo que nos rodea. Un buen amigo dice que leer es  “el arte de saber interpretar la escritura” y estoy de acuerdo con él. Leer bien es participar con el texto, preguntarle, intercambiar opiniones, darle vida a las palabras que se encuentran escondidas tras paginas que en ocasiones no somos capaces ni de abrir por miedo a lo desconocido o prejuicios adquiridos de otros lectores. Leer no ocupa lugar pero ocupa tiempo, entonces ¿Por qué desaprovecharlo? Solo leyendo podrás encontrar la lectura que es buena para ti y no la que te marcan las modas por muchos pilares que quieran ponerles.

Yo siempre digo que los libros le eligen a uno. Son fuente de conocimiento, pero también son buenos amigos que nos pueden aportar buenos consejos ¿nunca has leído un libro en un momento concreto que parecía mostrarte algo que necesitabas? A veces vamos con los ojos tan cerrados que los libros llegan literalmente a caerte en la cabeza desde una estantería para ser vistos. Y lo digo por experiencia. Es entonces cuando lees el titulo, o la contraportada y  sientes esa conexión con él que despierta tu interés por descubrir lo que esconden sus páginas ¿entendéis ahora por qué os decía que a veces son ellos los que nos eligen? Como le escuche decir a alguien en una ocasión “leemos para aprender, pero también para crecer como personas” es por ello que debemos saber elegir lecturas que alimenten no solo nuestra mente sino también nuestra alma. Y es que para mi leer es saber elegir.




Bianca Ruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario