miércoles, 30 de marzo de 2011

“Un aprendizaje libre y abierto. Un trabajo apasionado donde el estudio sea un esfuerzo venturoso”

Entrevista con

Mario Plaza, catedrático y profesor de matemáticas en la universidad de Castilla la Mancha es una de las personas que antes de las elecciones ya se aproxima a los resultados electorales municipales y generales gracias a la estadística. Ahora ha decidido llevar este estudio práctico también a sus clases.


¿De donde nace la iniciativa de aplicar el proyecto en las clases?

Se trataba de ofrecer otra clase de actividad práctica que intentara ser rigurosa e imaginativa que trabajara el estudio de forma diferente y se me ocurrió lo de intentar una aproximación a los resultados que se obtendrían en las elecciones municipales del 22 de mayo.

¿En que consiste?

Es un estudio en dos sentidos; para orientar nuestras decisiones por uno y como entrenamiento para afrontar las dificultades específicas que se puedan presentar en algunos aspectos de la práctica de la ingeniería agronómica por otro… Si fuera verdad que nuestras limitaciones, que nuestro mundo simbólico, tuviera un condicionamiento político, se trataría de explicitar esta mediación. Para ver si es más o menos razonable y medir o contrarrestar sus efectos.

¿Tiene alguna particularidad el procedimiento de esta encuesta concretamente?

Lo cierto es que sí, como no hay nada más real que una simulación hemos pensado preparar unas urnas donde los encuestados introduzcan una papeleta con el nombre del partido al que van a votar, así el encuestado queda en anonimato y puede ser más sincero, además, para conseguir información adicional, las papeletas pueden ser de colores para poder distinguir el sexo del votante y la edad.

Con que fin, a parte del obvio, aplicas este trabajo en las clases?

Es proponer un aprendizaje libre y abierto. Un trabajo apasionado donde el estudio sea un esfuerzo venturoso. Esta propuesta no tiene los resultados esperados, claro, por las dificultades que los alumnos presentan en algunos campos. En mi opinión estos defectos tienen causas políticas. El carácter distante y neutralizante de la institución escolar respecto de cómo la sociedad se organiza a si misma afecta. Es común confundir la tarea de estudiar con la de memorizar o entender la actividad de leer como el repaso de documentación o la comprobación de alguna interpretación orientada ; o la reducción de la formación a la asimilación apresurada de los instrumentos para desempeñar un trabajo asalariado o una profesión. Este proyecto lucha contra eso y pretende fomentar la puesta en práctica real como parte fundamental del aprendizaje, una enseñanza más cercana. Con algún sentido y una repercusión.

Elena Plaza Balseiro

martes, 22 de marzo de 2011

La guerra también se vende

La historia muestra como se vende la guerra, como la compramos, como los mismos individuos que necesitamos suavizante y compramos “el mejor” dejándonos engañar por la publicidad somos también capaces de dejarnos guiar por la propagandística que antecede a una guerra. Es frío e incluso suena ridículo el presentar de una manera tan pasiva al ciudadano de una democracia. Probablemente es también exagerado, quizás incluso hemos aprendido algo de los errores de nuestro pasado, pero lo que es cierto, y discúlpenme por afirmarlo, es que la guerra la hacemos en mayor o menor medida cada uno de nosotros.

Muamar el Gadafi lleva desde 1969 (42 años) gobernando en Lybia. Durante todo ese tiempo se ha visto involucrado en algunos actos terroristas del mundo y han sido bien sabidas sus relaciones económicas con grupos armados. Fue enemigo de Occidente (el presidente Reagan lo calificaba como El loco de Oriente Medio) hasta que curiosamente en el 2000 abrió las puertas a algunas petroleras extranjeras  en un régimen hasta entonces caracterizado por la nacionalización de todos sus bienes. En ese momentos además, parecía que había abandonado el patrocinio del terrorismo, y el país pasó de ser catalogado como “estado patria” a ser miembro de la comunidad internacional. Sin embargo, a pesar de la política de liberalización por la que el presidente había apostado , en 2009 decidió tomar el control del canal de noticias más crítico del país; propiedad de uno de sus hijos,Saif al Islam (propietario del grupo de medios de comunicación Al Gad). Libia era ya entonces un país donde los medios estaban fuertemente controlados , donde las redes de Internet estaban escasamente desarrolladas y donde la población era, por tanto, fácilmente manipulable. No obstante, Gadafi no ha podido reprimir la revolución de las mentes , y tanto por unos u otros, la guerra civil ha comenzado.

Hermanos enfrentados por el destino de un mismo país.
Enfrentados por la demagogia barata de un dictador que practica el populismo en televisión.

 No se le prestó la menor importancia al hecho de que el dictador controlase los medios libios , imagino que porque en la mayoría de regímenes democráticos ocurre los mismo (en Valencia, sin ir más lejos) , sin embargo, ahora intervenimos para evitar muertes civiles.  ¡Hemos tenido 42 años!
Entiendo que haga falta actuar en estos momentos para intentar evitar una masacre civil, pero…¿por qué nos intentan vender que no ha habido alternativa? Ya sé que ahora es tarde para ponernos moralistas y que actuar se ha convertido en una necesidad, pero ¿ por qué no aprendemos del pasado que prevenir es mejor que curar, sobretodo si el antídoto son las armas? Parece que la guerra sigue siendo rentable, y en la sociedad actual, lo rentable siempre sobrevive. Los medios nos convencen de muchas cosas, y los discursos de Gadafi, así como las imágenes que se muestran en la televisión Libia tienen mucho que ver (según mi opinión) en la lucha de esta guerra… ¿Cómo no van a apoyar algunos civiles a un presidente que “quiere” salvarles de la invasión exterior ?


 Algunas frases extraídas del discurso que el presidente pronunció ayer por la tarde en su cadena de televisión:
Estos países están ahora aquí. Van a destruir Libia. De hoy a mañana toda la gente joven tiene que establecer una defensa, tenemos que decirles a todos que somos de la seguridad popular. Todas las mujeres que tengan hijos, las madres y hermanas, tienen que salir rápido, tomar las calles, hacer una revolución popular .. Les mostraremos lo que es una revolución popular, la autoridad popular. Les mostraremos como este frente popular esta defendiendo la revolución, el país, su dignidad y a Gadafi. Tenemos que conseguir el logro revolucionario.


No es una broma permitir que nos quiten parte del país 


 No estoy en Venezuela. Quería ir a la plaza principal de Trípoli para hablar con mis aliados (supporters) pero la lluvia me ha parado.



La Televisión libia muestra  el apoyo a Gadafi en las calles. 



La televisión tiene un gran poder persuasivo, incluso para vender guerra. Las televisiones de países externos al mundo árabe muestran diferentes visiones sobre la intervención en la guerra Libia, sobretodo en función de sus intereses, por eso es de vital importancia ser crítico con la información que se recibe.
Con la comparación de estos dos informativos se ve clara la influencia política que atiza los medios ;en el primer fragmento se pretende legitimar muy sutilmente la ayuda aliada hablando de las limitaciones establecidas por la ONU; sin embargo, en el segundo se hace hincapié en los efectos negativos que ésta a tenido (supuestamente) sobre los civiles libios. No hay que olvidar que es la televisión venezolana y que Hugo Chávez no es precisamente un gran opositor de Gadafi.





Por último, me gustaría dejarles con un documental sobre la guerra de Irak de 1991, que a pesar de que ocurrió hace 20 años hay determinadas actuaciones que no podemos olvidar, ni obviar, sobretodo la de los medios de comunicación. Los americanos lideraron también esta intervención, respaldada por Bush, en la que se invadió Kuwait con una justificación que todavía deja atónito: el asesinato de 312 bebés de incubadora a manos de los soldados iraquíes. Un asesinato que conmovió al mundo y seguiría haciéndolo de no ser por que fue falso. Les dejo los videos para que cuando se sientan animados y tengan 30 minutillos, juzguen por ustedes mismos como la guerra se ha convertido en un producto más de esta sociedad capitalista de masas.


  

                                                                                                              Mónica García

domingo, 20 de marzo de 2011

¿Hasta qué punto somos conscientes de la verdadera realidad de nuestras voluntades?


A
sumimos como propias inercias que heredamos de la sociedad en la que vivimos. Realizamos de manera mecánica acciones de las que ya ni recordamos el motivo por las que las llevamos a cabo; deseo, necesidad, rutina, o lo que es peor ¿Inercia? ¿Somos tan sumamente inconscientes que nos dejamos llevar por lo que nos marcan sin cuestionarnos tan siquiera si es o no beneficioso para nosotros? Lamentablemente la respuesta parece ser sí.

Desde que nacemos adoptamos como nuestras voluntades que lejos de satisfacernos realmente nos sumen en una condena de propia elección, a la que, por otro lado, no dejamos de buscar causante de la misma en responsabilidad ajena. Nos creemos dueños de nosotros mismos, de nuestras decisiones, acciones… Poseemos todo aquello que nos rodea sin plantearnos antes si aquello que se encuentra a nuestro alcance tiene o no ya poseedor o si quiere ser sometido a ese servilismo. ¿Tal vez buscamos con esa posesión un falso bienestar que acalle nuestras verdaderas carencias, esas que no somos capaces ni tan siquiera de reconocer? Nos pasamos la vida buscando aquellos caminos que nos aporten la felicidad y el estado de bienestar tan anhelado por todos, pero ¿nos paramos antes a preguntarnos que nos aporta realmente ese bienestar? y si es así ¿por qué en la mayoría de los casos no somos capaces de luchar por él?

Es muy fácil desear alcanzar la meta de una carrera cuando ni siquiera nos hemos puesto las zapatillas. Pensamos que el inscribirnos en la misma será suficiente para conseguir nuestro trofeo, pero este sea materializado o no, solo es digno de aquellos que persisten en su esfuerzo, por duro que sea el camino que de él nos separa. Lo importante no es la meta si no el camino que te lleva a ella. En la vida puede que cuando llegues al final del trayecto el preciado trofeo haya sido alzado por otro corredor más veloz que tú, pero la velocidad no nos permite ser consciente de la belleza del recorrido y este es un trofeo que nunca nos podrá ser arrebatado. Nos dicen que en la rapidez esta el éxito, como tantas y tantas normas establecidas por la sociedad, la cultura, las tradiciones, la historia… y nosotros nos entregamos a ellas por miedo a ser juzgados por quienes no aceptan lo ajeno a ellos, dicho esto ¿Quién es el perdedor en la carrera, el que no sabe aceptar lo conocido más allá de sus límites, o el que es capaz de renunciar a disfrutar de esta al dejarse arrastras por la corriente que le transporta?

Tal vez si nos planteáramos realmente el por qué de lo que hacemos, descubriríamos que no nos aportan ese bienestar que anhelamos, y que  lejos de alcanzar esa libertad, nos encadena bajo unos grilletes que nosotros mismos hemos creado con nuestra ignorancia sobre nuestras verdaderas pasiones, esas que realmente nos acercaran a esa práctica vocacional que solo puede surgir del amor que nos produce el llevar a cabo nuestros sueños.

Bianka S

miércoles, 9 de marzo de 2011

Crònica Tastallengües

El pasado jueves 10 de febrero se celebró una nueva edició del Tastallengües. Este evento organizado por la Universitat de Valencia, consiste en un par de jornadas lúdicas de acogida y de intercambio lingüístico. La Cara B asistió a la primera jornada que se desarrolló en el Octubre Centre de Cultura Contemporània (OCCC). Este espacio acogió, desde las 19 horas, una merienda-cena de hermandad en la que se formaron tándems lingüísticos con los estudiantes internacionales.  Para cerrar el acto, el grupo Tres Fan Ball realizó un concierto con música típica valenciana. A continuación os ofrecemos la crónica del evento.

                                

Por: Mariola, Elena, Mónica y Samuel.