martes, 22 de marzo de 2011

La guerra también se vende

La historia muestra como se vende la guerra, como la compramos, como los mismos individuos que necesitamos suavizante y compramos “el mejor” dejándonos engañar por la publicidad somos también capaces de dejarnos guiar por la propagandística que antecede a una guerra. Es frío e incluso suena ridículo el presentar de una manera tan pasiva al ciudadano de una democracia. Probablemente es también exagerado, quizás incluso hemos aprendido algo de los errores de nuestro pasado, pero lo que es cierto, y discúlpenme por afirmarlo, es que la guerra la hacemos en mayor o menor medida cada uno de nosotros.

Muamar el Gadafi lleva desde 1969 (42 años) gobernando en Lybia. Durante todo ese tiempo se ha visto involucrado en algunos actos terroristas del mundo y han sido bien sabidas sus relaciones económicas con grupos armados. Fue enemigo de Occidente (el presidente Reagan lo calificaba como El loco de Oriente Medio) hasta que curiosamente en el 2000 abrió las puertas a algunas petroleras extranjeras  en un régimen hasta entonces caracterizado por la nacionalización de todos sus bienes. En ese momentos además, parecía que había abandonado el patrocinio del terrorismo, y el país pasó de ser catalogado como “estado patria” a ser miembro de la comunidad internacional. Sin embargo, a pesar de la política de liberalización por la que el presidente había apostado , en 2009 decidió tomar el control del canal de noticias más crítico del país; propiedad de uno de sus hijos,Saif al Islam (propietario del grupo de medios de comunicación Al Gad). Libia era ya entonces un país donde los medios estaban fuertemente controlados , donde las redes de Internet estaban escasamente desarrolladas y donde la población era, por tanto, fácilmente manipulable. No obstante, Gadafi no ha podido reprimir la revolución de las mentes , y tanto por unos u otros, la guerra civil ha comenzado.

Hermanos enfrentados por el destino de un mismo país.
Enfrentados por la demagogia barata de un dictador que practica el populismo en televisión.

 No se le prestó la menor importancia al hecho de que el dictador controlase los medios libios , imagino que porque en la mayoría de regímenes democráticos ocurre los mismo (en Valencia, sin ir más lejos) , sin embargo, ahora intervenimos para evitar muertes civiles.  ¡Hemos tenido 42 años!
Entiendo que haga falta actuar en estos momentos para intentar evitar una masacre civil, pero…¿por qué nos intentan vender que no ha habido alternativa? Ya sé que ahora es tarde para ponernos moralistas y que actuar se ha convertido en una necesidad, pero ¿ por qué no aprendemos del pasado que prevenir es mejor que curar, sobretodo si el antídoto son las armas? Parece que la guerra sigue siendo rentable, y en la sociedad actual, lo rentable siempre sobrevive. Los medios nos convencen de muchas cosas, y los discursos de Gadafi, así como las imágenes que se muestran en la televisión Libia tienen mucho que ver (según mi opinión) en la lucha de esta guerra… ¿Cómo no van a apoyar algunos civiles a un presidente que “quiere” salvarles de la invasión exterior ?


 Algunas frases extraídas del discurso que el presidente pronunció ayer por la tarde en su cadena de televisión:
Estos países están ahora aquí. Van a destruir Libia. De hoy a mañana toda la gente joven tiene que establecer una defensa, tenemos que decirles a todos que somos de la seguridad popular. Todas las mujeres que tengan hijos, las madres y hermanas, tienen que salir rápido, tomar las calles, hacer una revolución popular .. Les mostraremos lo que es una revolución popular, la autoridad popular. Les mostraremos como este frente popular esta defendiendo la revolución, el país, su dignidad y a Gadafi. Tenemos que conseguir el logro revolucionario.


No es una broma permitir que nos quiten parte del país 


 No estoy en Venezuela. Quería ir a la plaza principal de Trípoli para hablar con mis aliados (supporters) pero la lluvia me ha parado.



La Televisión libia muestra  el apoyo a Gadafi en las calles. 



La televisión tiene un gran poder persuasivo, incluso para vender guerra. Las televisiones de países externos al mundo árabe muestran diferentes visiones sobre la intervención en la guerra Libia, sobretodo en función de sus intereses, por eso es de vital importancia ser crítico con la información que se recibe.
Con la comparación de estos dos informativos se ve clara la influencia política que atiza los medios ;en el primer fragmento se pretende legitimar muy sutilmente la ayuda aliada hablando de las limitaciones establecidas por la ONU; sin embargo, en el segundo se hace hincapié en los efectos negativos que ésta a tenido (supuestamente) sobre los civiles libios. No hay que olvidar que es la televisión venezolana y que Hugo Chávez no es precisamente un gran opositor de Gadafi.





Por último, me gustaría dejarles con un documental sobre la guerra de Irak de 1991, que a pesar de que ocurrió hace 20 años hay determinadas actuaciones que no podemos olvidar, ni obviar, sobretodo la de los medios de comunicación. Los americanos lideraron también esta intervención, respaldada por Bush, en la que se invadió Kuwait con una justificación que todavía deja atónito: el asesinato de 312 bebés de incubadora a manos de los soldados iraquíes. Un asesinato que conmovió al mundo y seguiría haciéndolo de no ser por que fue falso. Les dejo los videos para que cuando se sientan animados y tengan 30 minutillos, juzguen por ustedes mismos como la guerra se ha convertido en un producto más de esta sociedad capitalista de masas.


  

                                                                                                              Mónica García

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