Mario Plaza, catedrático y profesor de matemáticas en la universidad de Castilla la Mancha es una de las personas que antes de las elecciones ya se aproxima a los resultados electorales municipales y generales gracias a la estadística. Ahora ha decidido llevar este estudio práctico también a sus clases.
¿De donde nace la iniciativa de aplicar el proyecto en las clases?
Se trataba de ofrecer otra clase de actividad práctica que intentara ser rigurosa e imaginativa que trabajara el estudio de forma diferente y se me ocurrió lo de intentar una aproximación a los resultados que se obtendrían en las elecciones municipales del 22 de mayo.
Es un estudio en dos sentidos; para orientar nuestras decisiones por uno y como entrenamiento para afrontar las dificultades específicas que se puedan presentar en algunos aspectos de la práctica de la ingeniería agronómica por otro… Si fuera verdad que nuestras limitaciones, que nuestro mundo simbólico, tuviera un condicionamiento político, se trataría de explicitar esta mediación. Para ver si es más o menos razonable y medir o contrarrestar sus efectos.
¿Tiene alguna particularidad el procedimiento de esta encuesta concretamente?
Lo cierto es que sí, como no hay nada más real que una simulación hemos pensado preparar unas urnas donde los encuestados introduzcan una papeleta con el nombre del partido al que van a votar, así el encuestado queda en anonimato y puede ser más sincero, además, para conseguir información adicional, las papeletas pueden ser de colores para poder distinguir el sexo del votante y la edad.
Con que fin, a parte del obvio, aplicas este trabajo en las clases?
Es proponer un aprendizaje libre y abierto. Un trabajo apasionado donde el estudio sea un esfuerzo venturoso. Esta propuesta no tiene los resultados esperados, claro, por las dificultades que los alumnos presentan en algunos campos. En mi opinión estos defectos tienen causas políticas. El carácter distante y neutralizante de la institución escolar respecto de cómo la sociedad se organiza a si misma afecta. Es común confundir la tarea de estudiar con la de memorizar o entender la actividad de leer como el repaso de documentación o la comprobación de alguna interpretación orientada ; o la reducción de la formación a la asimilación apresurada de los instrumentos para desempeñar un trabajo asalariado o una profesión. Este proyecto lucha contra eso y pretende fomentar la puesta en práctica real como parte fundamental del aprendizaje, una enseñanza más cercana. Con algún sentido y una repercusión.
Elena Plaza Balseiro
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