viernes, 7 de enero de 2011

Unas rebajas con mucha "historia"

Viernes 7 de enero, fecha señalada para muchos porque con ella termina la festividad navideña, pero anhelada por otros ya que supone el punto de partida a otra gran celebración; Las rebajas. Cada año en los meses de enero y julio miles de españoles salen a la calle con la intención de encontrar alguna “ganga” que haga las delicias de unos  precarios bolsillos que buscan, paliar con esta “festividad”, las penurias a las que están sometidos por la situación económica actual. Una cita en el calendario que agrada a consumidores y empresarios, ya que cerca del 30% de los beneficios del sector son recogidos en estas fechas, en las que los carteles de descuentos atraen un gasto medio de 80 euros por persona. Cantidad que por otro lado, se ha ido viendo reducida en los últimos años.

Este revolucionario invento surgió en EEUU en los años 30 convirtiéndose en todo un fenómeno de masas. A España las rebajas llegaron como consecuencia de la rivalidad entre El Corte Inglés y Galerías Preciados , una competencia que les llevó a una dura lucha por conseguir la mayor clientela posible.

La guerra duro más de medio siglo. Ambas empresas revolucionaron a mediados del siglo XX el mercado con las rebajas, nacidas del empuje de dos inmigrantes asturianos que cruzaron el atlántico a principios del siglo XX para hacer fortuna en cuba. Pepín Fernández,futuro dueño de Galerías Preciados, y Cesar Rodríguez fundador de El Corte Inglés.

Hasta los años 60 Galerías Preciados fue el líder indiscutible del sector  hasta el fallecimiento del primer propietario de El Corte Inglés, Cesar Rodríguez, ya que el cambio de estrategia de su sucesor, gracias a la inversión de la herencia en la expansión de la empresa desbanco a su rival. Ramón Areces se convertía así en uno de los hombres más poderosos de España. Algunos decían que Ramón se dedicaba a robarle clientes a Pepín en lo que era una lucha despiadada por el liderazgo del mercado, algo a lo que bien acostumbrados estamos hoy en día, pero que en aquella época resultaba poco común y que demuestra que las rebajas han tenido mucha historia, en cuanto a conflicto se refiere, a lo largo de los años..

Estas y otras estrategias de márquetin, más o menos licitas, fueron recogidas en un libro de Javier Cuartas titulado Biografía de El Corte Inglés publicado en 1990, pero que nunca llego a ver la luz. El Corte Inglés lo impidió comprando la totalidad de sus ejemplares 20.000,un número que años después ha conseguido salir al mercado en pequeñas tiradas. Una iniciativa que muestra una vez más la intención del poder empresarial por encubrir temas a los que no le interesa enfrentarse recurriendo, sin escrúpulo alguno, a estratagemas de todo tipo con tal de censurar la propagación de temas considerados tabú en la época. El final de esta batalla llego hace 16 años con la compra de Galerías preciados por parte de su rival, El Corte Inglés, convirtiéndose de este modo en uno de los grandes gigantes del mundo,en la actualidad la segunda cadena más importante, y que estos días se vuelca con las rebajas. Ese fenómeno que invento junto con Galerías Preciados allá por los años 40 y que a día de hoy todos esperamos con entusiasmo, más aun si cabe en los últimos años ,como consecuencia de la ya establecida crisis del país. 

Bianca Segura

1 comentario:

  1. El corte ingles compro Galerias preciados para cerrarlo,acabando con cientos de puestos de trabajo...hoy en dia eso hubiera sido un escandalo,es como si el Madrid comprara el Barca para bajarlo a segunda...¡viva la libre competencia!

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