jueves, 6 de enero de 2011

Tópicos y discriminación….¿sólo cosa de mujeres?

La discriminación es algo que siempre me ha puesto los pelos de punta: raza, etnia, religión, capacidad y género han estado siempre en el punto de mira de xenófobos, feministas, machistas, racistas… En las noticias han hablado hoy de una nueva Ley de Igualdad que ha puesto en marcha el gobierno para que las personas obesas, con tatuajes, mayores de 50 años, etc. no sean discriminadas por sus características en el mundo laboral. Que quieres que te diga… la discriminación positiva también me hace hervir la sangre. Esto me ha hecho acordarme de un video que le enseñe a una compañera hace algún tiempo… se trata de un videoclip relacionado con la famosa firma de productos masculinos Axe, y al verlo, me miró y me dijo:

Menuda forma de infravalorar a la mujer

Me dejó boquiabierta. Obviamente hay escenas que nos hunden en unos tópicos que afortunadamente están cambiando, como el plano de la plancha, pero… Si se observa bien el video, parece que el género femenino no es el único que sale mal parado…

                                    http://www.youtube.com/watch?v=PXaK8bg2H2M

 

¿No es infravalorar a un hombre pensar que sólo hacen funcionar su cerebro un par de buenos senos, ligueros y traseros moviéndose al son de una música sexy? ¿Qué se hubiese dicho del anuncio si la escalera que forman los hombres para que la mujer suba al caballo la hubiesen hecho unas mujeres para que subiera un chico musculoso?

Menuda forma de discriminar,como si la mujer se pudiera dejar pisotear por el hombre

Hubieran alzado la voz algunas gargantas feministas que, se supone, abogan por la Igualdad. No se suele hablar de discriminación del hombre… Ojo, no es que crea que estos anuncios lo discriminen, ni mucho menos, pero a mi como mujer me indigna bastante que el filo que separa lo gracioso o lo sexual de lo denigratorio no sea el mismo para los hombres que para las mujeres. Las feministas dicen que se nos presenta como algo vulnerable…pero lo que a mi parecer está pasando, es que por querer remediarlo y por mucho que me pese, se peca de lo mismo: Sobreprotección para el género débil. ¿Algún hombre se ha quejado de que en los anuncios se les presente como unos simples a los que sólo les interesa el fútbol, los motores y las tías buenas?


                          (Fútbol) http://www.youtube.com/watch?v=0G8WQtH_MwM&feature=related


En el mundo publicitario se muestra a los hombres como si se dejaran llevar por las mujeres, y a veces, se muestra incluso como nosotras, avispadas, utilizamos nuestro ingenio para ridiculizar sus ganas de sexo..



                                    http://www.youtube.com/watch?v=yRANSYD_dJ8&feature=related



Conozco a muchos hombres que se excitarían con unos senos pequeños o unas mollas de más… que odian el fútbol o que no necesitan ver un partido cuando lo echan en la tele, que no les importa hacer las tareas del hogar y que son capaces de decir abiertamente que les ponen mucho más las situaciones y las mujeres que conocen de algún tiempo que una chica guapa que avistan como depredadores en una discoteca… entonces… ¿Por qué no se quejan? ¿Por qué está considerado el siguiente anuncio como machista y sexista y no como lo contrario? Es un anuncio donde se ve como parece que un hombre no pueda enamorarse, tenga que ser duro y beber cerveza… donde parece que no puedan decir te quiero porqué sí, porque lo sienten.. Sino sólo en “situaciones de emergencia”…



                                                  http://www.youtube.com/watch?v=TgL9RnW8NSI

 

Incluso a veces los pintan como pringados insensibles que buscan tan sólo un beso, un encuentro más allá de las palabras, incapaces de entender, de escuchar… arrastrándose por el roce carnal de una mujer.


                                             http://www.youtube.com/watch?v=ySi5XG-lQt0

 

Por supuesto que quieren besos. Por supuesto que quieren sexo. Por supuesto que les gusta el deporte, la bebida, la tecnología y estar con los colegas. Pero son más que eso, son más que un órgano sexual que determina sus actos, son más que una mente simple que se deja llevar únicamente por las pasiones. Igual que nosotras somos más que unas media de rejilla, una regla que determina nuestro estado de ánimo y que lastareas del hogar. Y lo sabemos. El Feminismo hizo falta en un momento en el que la mujer no podía tener opciones, no podía optar, tenía vedados ciertos ámbitos (casi todos) y estaba supeditada al hombre como varón fuerte y protector. Ahora las cosas van cambiando, poco a poco, y el mayor progreso es precisamente que la batalla ha triunfado en las mentes. Podemos decir abiertamente lo que pensamos, que no queremos matarnos a trabajar en el hogar, que deseamos un trabajo que nos guste y en el que se nos respete, que somos valientes o cobardes como ellos, y que, por supuesto, nos gustan los hombres tanto como nosotras a ellos (con los homosexuales pasa lo mismo). Eso la sociedad lo sabe, y la publicidad también… y es que desde pequeñitas, como todo el mundo…


                                   http://www.youtube.com/watch?v=9gTU_3A-JAk&feature=related



En realidad, no somos tan distintos. Ya es hora de que nos quitemos los tapujos, las ganas de ver como la discriminación esta por todos lados o como los hombres siguen dominando el mundo desde su trono de reyes que les otorgó el pasado … Vamos avanzando y eso es lo que cuenta. Y la Igualdad es precisamente medir las cosas con la misma bara, el mismo criterio, la misma medida… ¿Qué hubiera pasado si en el siguiente video los papeles estuviera cambiados, y un hombre metiera a una mujer fea en la lavadora para sacar a una multa explosiva en tanga negro?


                                       www.youtube.com/watch?v=ICsEPp7FZZI&NR=1

Ahí dejo el debate. Rebatidme si pensáis que me equivoco y es necesario proteger a los colectivos que han estado disciminados gravemente para que se normalice su situación.

                                                                                                              Mónica García

3 comentarios:

  1. Te entiendo Moni, pero también a veces pienso que deberiamos ser capaces de encontrar cierto "humor" en este tipo de publicidad porque si nos ponemos a ser tan restrictivos, no habría casi televisión, publicidad, etc. Comprendo lo que quieres decir y apoyo esa lucha contra la discriminación, pero más de una vez se ve polémica donde no debería haberla

    De todas maneras quiero usar de hilo tu artículo para decir algo que siempre me llama la atención, la numerosa propaganda en contra de la violéncia de género. Evidentemente es absolutamente reprochable y una verguenza que exista ese machismo, pero creo que estas organizaciones y esa lucha debería ampliarse a todos los aspectos, no solo el maltrato a la mujer sino el maltrato en general.

    En muchas peliculas/series se ve como la mujer le da una bofetada al hombre como reproche por alguna acción, eso también se podría considerar violéncia ¿no? por tanto debería ser una lucha contra toda la violéncia, porque si queremos igualdad debe ser para todo y la base para conseguirla debe ser erradicar la violencia de todos los conjuntos: menores, hombres, mujeres, animales...

    Bueno, no me quiero aislar del tema de tu entrada, apoyo lo que dices y estoy de acuerdo, pero no seamos tan exagerados para calificar y denunciar todo lo que veamos, solo lo que sea muy evidente en su intención de discrminar. Sinó, podriamos volvernos locos porque hay tanto que lleva a la desigualdad...

    un saludo chicos
    (Dani. G) :)

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada Mónica, estoy de acuerdo contigo pero está claro que desigualdades hubo, hay y habrá! Yo pienso como Dani, que mucha de la publicidad que vemos por televisión debemos de tomarla con humor, pero sí que es verdad que muchas veces “se pasan” y llevan al extremo las cosas.

    La mujer ya no es la que era si comparamos con otras épocas de la vida, pero a pesar del derecho de IGUALDAD para todos siguen existiendo discriminaciones hacia ella y pienso (porque lo vivo de cerca) en el deporte. Muchas mujeres realizan deportes considerados como “masculinos” (fútbol, rugby,…) y ya por eso está mal visto y esa chica es un “tiazo” u otras concepciones que se escuchan por la calle. Entonces, ¿se discrimina o no? Y también al contrario, un hombre haciendo gimnasia rítmica o danza… ¿se permite? Claro que sí, todo el mundo tiene el mismo derecho, pero, ¿qué se opina de esto? Así como veo que hay mucha discriminación con las personan que tienen algún tipo de discapacidad.

    Bueno no quiero tampoco desviarme del tema, pero creo que todavía queda mucho para lograr una igualdad total para todos. Y en cuanto a la publicidad vista en los medios, aunque se pueda tomar con cierto humor, influye en menor o mayor grado en las personas y por tanto en la sociedad de hoy en día.

    Enhorabuena por la entrada Mónica y por el blog en general.

    ResponderEliminar
  3. MUY BUENO Y COMPLETO

    ResponderEliminar