miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Superhéroes y filosofía?

Para algunos la palabra superhéroe no esconde más que relatos de ciencia ficción que nada se asemejan a la realidad. Historias basadas en batallas entre héroes y villanos de grandes poderes y procedencias inexplicables, pero ¿qué se esconde realmente bajo esas mascaras ficticias que tanto interés despiertan para bien o para mal? El último libro de la editorial Blakie Books Los superhéroes y la filosofía, nos descubre todos los secretos.

Desde los albores de la vida el ser humano a sentido la necesidad de saber. La incertidumbre en torno a nuestra existencia, y todo lo que a ella le rodea, ya eran reflexiones a las que se intentaba buscar respuesta en la Antigua Grecia. No en vano, fue el lugar donde se desarrollo la tradición filosófica occidental. Una necesidad que se ha planteado a lo largo de la historia en diferentes áreas, llegando a reflejarse incluso en la figura del superhéroe.

¿Por qué Batman no mata a Joker? ¿Acaso el altruismo del Hombre de Acero no es en realidad una forma velada de egoísmo? ¿No podríamos relacionar las razones del ser moral postuladas por Platón con las elecciones vitales de Peter Parker, antes y después de la muerte de tío Ben? Son interrogantes que nos plantea este libro, comparativas tal vez disparatadas para algunos, pero ¿Quién dice que en la ciencia afición no existe cabida a la filosofía? Habilidades atléticas, poderes místicos o extravagantes vestimenta son algunos de los elementos inherentes al superhéroe, pero junto a esta imagen ficticia aparecen rasgos que desvelan la raíz de su existencia. La imagen del superhéroe aparece en los años 30, en un contexto de crisis como fue elCrack de 29, tal vez ante la necesidad de reflejar la angustia social de la época.

Aunque es el personaje de DC Comics ,Superman, el considerado como el  primer superhéroe, fue The Phantom (El fantasma) quien también fue llevado a la gran pantalla, el precursor estético de un género que muestra las preocupaciones y sentimientos de cualquier ser humano. El trauma de perder una familia asesinada, reflejada en personajes como The Punisher o Batman, la lucha entre el bien o el mal representada en las continuas luchas entre héroes y villanos o el alter ego de estos personajes, son  elementos que acercan la figura del superhéroe al ser humano y su continua necesidad de saber y hacer justicia.


En este libro, 16 filósofos, críticos y escritores del mundo del cómic, examinan las temáticas más profundas que se extraen de esas narrativas hiperbólicas y de las acciones sobrehumanas del mundo de los superhéroes: los límites de la violencia, los problemas de la justicia más allá de la ley, la metafísica y la identidad personal, la definición de humanidad… Los superhéroes y la filosofía nos ofrece un paseo literario entre las aguas de lo ficticio y la vida “real” que nos llevan a reflexiones cuanto menos curiosas y sorprendentes.


Bianca Ruano

3 comentarios:

  1. El articulo esta bastante bien, tanto que voy a pillarme ese libro cuando tenga ocasion,pinta muy bien, pero...el primer percusor de los super heroes fue Mandrake el Mago, de 1934, creo que dos años antes de The Phantom, pero bueno, tampoco importa mucho...al fin y al cabo los dos eran colegas, y compartian aventuras y serie de television, acompañados de Flash Gordon...que tiempos aquellos!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Que horror,he puesto percusor en lugar de precursor!!!

    ResponderEliminar
  3. Pecursor o precursor, creo que se te ha entendido.A todos nos puede ocurrir... :)
    Como bien dices es cierta la información sobre Mandrake, pero a nivel "oficial" es superman el que ostenta el titulo de primer superhéroe, pero creí oportuno nombrar a The Phantom(colega cercano de Mandrake)que aunque no consta como tal, si fue uno de los primeros personajes conocido de este genero.

    ResponderEliminar