JORDI REVERT, ESCRITOR CINEMATOGRÁFICO
Licenciado en periodismo por la Universitat de València, Jordi Revert en la actualidades es crítico y editor de Labutaca.net y miembro de Cinefórum Atalante, que coordina el aula de cine de la Universidad de Valencia. Para Jordi el cine español siempre ha estado en crisis, cosa que se muestra una vez más en los datos sobre el cine del año 2010 publicados a la web del Ministerio de Cultura. Estos datos, desvelan un notable descenso en la recaudación del cine en España en el pasado año, donde las producciones nacionales tan solo recaudaron 80 millones de euros frente a los 582 millones recaudados por películas de producción extranjera.
La cuota de pantalla del cine español ha pasado de un 15,5% a un 12,1 % en 2010 con un total de 24,1 millones menos de ingresos por parte de películas nacionales respecto al año anterior. Basándonos en estos en estos datos ¿podemos afirmar que nuestra industria cinematográfica esta en crisis?
La pregunta sería si alguna vez ha dejado de estarlo, y si esa pérdida de cuota es sólo aplicable al cine español o pasa con el cine en general. Es cierto que 2009 fue un año excepcionalmente bueno, pero fue sobre todo por la feliz coincidencia de cuatro estrenos potentes. 2010, sin embargo, ha sido un año en el desierto. En conclusión, si el cine va mal, el cine español es el primer perjudicado. Y en la situación actual, las vacas flacas no afectan sólo al cine, sino prácticamente a cualquier actividad o manifestación cultural que encuentre un sustitutivo gratuito y a mano.
A día de hoy ya sabemos que Torrente 4 ha recaudado más en seis días de lo que recaudo la película más taquillera del 2010 Tres metros sobre el cielo ¿perjudican este tipo de películas a la imagen que se tiene del cine español?
Creo que el complejo lo tenemos nosotros como espectadores. Que "Torrente 4" o "Tres metros sobre el cielo" sean las películas más taquilleras en sus respectivos años no tiene nada de malo en sí. Es más, para que muchos directores con películas pequeñas puedan estrenar, encontrar un hueco en las salas, hace falta que se estrene un Torrente o una "Mentiras y gordas" cada año, productos que tienen muy definido el target y que son una fórmula casi segura de éxito. Por lo tanto, ¿qué tiene de malo explotar esas fórmulas de éxito que sabemos que funcionan en nuestra industria? Otra cosa es lo que nos gustaría, superproducciones que reciban el prestigio de la crítica, ganen premios y al tiempo tengan el favor del público.
Teniendo en cuenta cual es la demanda ¿ puede la experiencia decirnos otra cosa diferente?
El problema es que inmediatamente identificamos el problema como algo autóctono, como únicamente nuestro, cuando no hace falta más que mirar las películas más taquilleras de otros mercados de relevancia para darnos cuenta de que es una tendencia más habitual de lo que pensamos. Lo único (y lo mejor) que se puede hacer es trabajar más y mejor para convencer al público de que un cine grande y de calidad es posible.
Bianca Ruano
No hay comentarios:
Publicar un comentario