domingo, 9 de enero de 2011

JUGGER, un deporte por descubrir

¿Cómo sería jugar un partido de rugby inglés en el que se utilizaran armas de goma-espuma para pelear por el balón? Un combinado entre el rugby y una modalidad de la esgrima antigua (soft-combat) en el que indistintamente hombres y mujeres se baten en duelo por una “calavera”, eso y más es lo que es el jugger.

Comenzó a desarrollarse a principio de los años 90 por fanáticos alemanes de la película australiana The Blood of Heroes, un filme de ciencia ficción, en el que se describe una sociedad sin tabúes que juega a un deporte mestizo entre un juego de pelota y las artes marciales.

Esta idea de querer revivir el film se fue esparciendo a otras partes de Europa como Irlanda, España, Inglaterra, Dinamarca…y también llegó a Estados Unidos, aún así sigue siendo Alemania el foco principal del juego. Este se juega de manera distinta en cada sitio, con unas reglas y un armamento concreto para cada país.

En líneas generales se trata de un deporte por equipos, de cinco jugadores cada uno, cuatro luchadores (pompfers) y un corredor, (quick), este es el único que puede tocar la pelota y meterla en la portería, los luchadores deberán protegerlo para que el contrincante no se la pueda arrebatar. Así pues la básica del juego es introducir una pelota con forma de calavera de perro, jugg, en una especie de canasta situada a ras de suelo. ¿ y por qué en forma de calavera de perro? Es una idea rescatada de la película. En el film se cogían calaveras de perro y se clavaban en un palo. Aquí en vez de clavarse se introducen en la portería.

¿Y las armas? Los armas sirven para bloquear a los jugadores opuestos, cumplen la principal función defensiva. Entre ellas encontramos la espada corta (se puede llevar con otra espada corta o con escudo), espada larga, el staff (el bastón), el q-tip y la bola cadena pero no sólo son estas las únicas utilizadas en jugger, los australianos por ejemplo van con martillos y lanzas, en Alemania usan hachas e incluso en Estados unidos, único país donde el quick va armado, se admite llevar una navaja,todo de goma-espuma eso sí.

Un dato curioso es que no existe el empate. Si se acaba el tiempo sin que haya un ganador se juega a lo conocido como “Calavera de oro”, el primero que marque gana, sin límite de tiempo.

Un partido normal se compone de dos partes y cada parte esta dividida en 100 intervalos o piedras, cada una de segundo y medio. Durante el partido, por cada intervalo suena un pitido que no deja de repetirse (100 veces) estos sirven para marcar los “castigos” que reciben los jugadores del combate cuando son tocados por un arma. Los que reciben un golpe sencillo tendrán que permanecer 5 intervalos agachados sin poder combatir, si el golpe es de la bola cadena serán 8 intervalos.

Si sabes esto ya estás listo para jugar, “es un deporte simple, aunque si se quiere jugar bien tienes que tener nociones de estrategia. Existen tácticas, alineaciones, un deporte muy en equipo donde el ingenio es lo que realmente juega” así lo ha definido Jeniffer de la fuente, árbitro de jugger.

Según Antonio Villegas: secretario de la Asociación de Jugger de Valencia y codirector del Comité de Árbitros “Es un juego en el que se busca la nobleza, porque la mayoría de los enfrentamientos se resuelven entre los jugadores de manera cordial casi sin participación del árbitro. No es un deporte violento como pueda parecer, no se busca la rudeza sino el roce, se trata de una forma de probar nuevas experiencias”

Jennifer y Antonio comentaban para La Cara B que en valencia puede haber un mínimo de 300 jugadores activos agrupados en 26 equipos “oficiales” (registrados en la página) y jugadores libres (gente que no tiene equipo fijo).Entre los equipos valencianos han destacado algunos como Elements, Black dragons, Juggernauts, Skatmen, FDK, Valkirias.

“Se entrena miércoles y domingo en El Rio, cerca del puente del Nou d’Octubre y viernes en Torrent (cerca de la salida de picaña) porque todos los domingos hay partidos oficiales de liga, a partir de las 5:00 de la tarde en el mismo sitio del entrene, un partido viene a durar 15 min. pero se juega hasta la noche coetáneamente en tres campos” nos comentaba Antonio que añadía que existe todo un entramado de torneos; provinciales; nacionales; internacionales.

La problemática de la situación, según nos comentaban, es que a pesar ser un deporte que realmente ya está desarrollado, en España no se toma suficientemente enserio “ el problema no es tanto por la gente, que si que participa, sino por los ayuntamientos y las organizaciones deportivas, estamos hablando de un deporte que lo practican más de 300 en una provincia y ni si quiera nos facilitan un triste campo donde jugar, pues esto por ejemplo en Alemania no pasa, allí tienen subvenciones y campos especiales, podría ser como aquí el voley por ejemplo” afirmaba Antonio.

“‘¿Un deporte basado en pegarse mamporrazos con espadas y bolas? Estáis locos’ esa es la respuesta del ayuntamiento” comentaba Jennifer.

Ambos quieren reivindicar que este deporte brinda una experiencia distinta y el placer de simular combates menos rígidos que la esgrima convencional de manera segura y dinámica y que cumple las normas preestablecidas por las asociaciones deportivas, como por ejemplo la edad de juego autónomo, un mínimo de 16 años para jugar.

Sin duda una experiencia que tendremos que probar para poder comprobar a que sabe este deporte del que tan poco conocemos.

Elena Plaza


Páginas de interés:


      Asociación: AV Jugger: http://avjugger.foroes.org/


      Página de la liga: http://www.wix.com/avjugger/liga-valenciana-de-jugger

18 comentarios:

  1. Nunca había oído hablar de este deporte, pero me parece muy atractivo y super divertido.

    Gracias por sacarlo a la luz Elena, no cabe duda de que hay que probarlo, y a personas como yo que gusta tanto el deporte, sería una experiencia muy bonita.

    En cuanto al tema del ayuntamiento en no dejar instalaciones ni apoyar el deporte, pienso que es cuestión de tiempo. Todos los afiliados a este deporte, ahora deben o deberían PROMOCIONARLO y seguro que poco a gente con el apoyo de muchas personas, se conseguiría que fuera más conocido y por tanto más practicado. O al menos es mi opinión.

    ResponderEliminar
  2. Elena Plaza dijo...
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Las cosas nuevas requieren tiempo para ser normalizadas, y creo que si en otros países ya se ha comenzado el proceso es cuestión de esperar para que pase lo mismo en otras partes, promocionarlo, como bien dices, (De eso ya se encarga La Cara B XD) y luchar un poquito, como en todo.
    ¡Gracias por el comentario! =)

    ResponderEliminar
  3. Elenaaaaa, muy interesante el artículo. No conocía nada sobre esta modalidad de juego, tengo que reconocer que me ha picado el gusanillo. A mí me apetece probar la experiencia. Me ha parecido muy atractivo y me gustaría ver algún partidillo y si me dejan jugar. ¿Alguien se apunta?

    ResponderEliminar
  4. Antonio Villegas Dijo...
    Un placer haber participado en este articulo de verdad se agradece Elena que dedicases tu tiempo a dar a conocer una de nuestras grandes aficiones para todos los que "os pique el gusanillo" todos los domingos estoy en los campos me podéis localizar como "Antoni" o "keo" será un placer enseñaros el deporte, prestaros equipo para jugar y resolver vuestras dudas ^^

    Muchas gracias a todos ^^

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por escribir sobre el Jugger.
    Sabes que cuando quieras te puedes pasar a vernos.
    Les e pasado el articulo a gente del jugger y estan todos encantados.
    Bueno las valkirias un poco picadas por eso de Balquirias.
    Pero dejalas, siempre estan picadas por algo.
    A ellas les gustaria romper pirnas y nos las dejamos.
    Solo me queda decir, que todo el que quiera venir y provar a jugar. Puede hacerlo sin niguna duda, de echo se le dejaran armas y explicaran las normas mas vasicas.
    Como se a echo siempre que llega alguien nuevo.
    Pd: Soy Jennifer la arbitro.

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy un jugador del equipo Elements, me ha parecido muy bueno el artículo y lo explica todo perfectamente. Y muchas gracias por ayudar a que esto se extienda un poco más.=D

    ResponderEliminar
  7. Joder, como jugador de jugger os aplaudo, muchas gracias por abrirnos otra puerta para que se nos una gente, está todo muy bien explicado.
    Aver cuando es el día que nos hacen un campo de cesped como el que tienen en Madrid...mientras jugaremos en nuestro ``descampao´´

    ResponderEliminar
  8. ¡Muchas gracias por escribir el artículo!
    Pues a ver si se anima la gente y se pasa, que está entretenido el asunto.
    Yo estoy con Borja, a ver su nos hacen un campo de césped, porque nuestro campo está un poco ya quemado de tanto jugar...

    PD: Soy Vero :)

    ResponderEliminar
  9. Yo me voy a pasar con un amigo. ¿En periodo de exámenes también estáis?

    El horario y el lugar es el que ha indicado Elena en el post, ¿no?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Los miercoles va poca gente, pero los domingos, como son partidos de liga, siempre suele haber mas ambiente.
    Es donde a dicho Elena en el rio, debajo del puente nou d´octubre.
    A partir de las 5 hasta las 9 y algo, suele haber gente.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, un gran artículo.

    Soy David (Haliceo), vicepresidente de la AVJugger y responsable de las relaciones nacionales e internacionales.

    Quisiera invitar a todos los interesados a venir cualquier día de entrenamiento.

    Siempre estaremos dispuestos a informaros de todo, que practiquéis y de que participéis activamente en este nuevo deporte en expansión.

    Hace un tiempo me comentaron algunos de Madrid: "el otro día iba por la capital y en el metro empezó a entrar gente con unos palos o armas como acolchadas...." sí señores, poco después confirmé que era un equipo de Jugger que entrena también allí, ahora son muchos equipos en la capital.

    En España se juega actualmente en Valencia, Zaragoza, Madrid, Murcia, Alicante, Sevilla, País Vasco y ahora en Galicia.

    En Abril tenemos el primer torneo internacional en España, en tierras zaragozanas, lugar donde surgió este deporte en España.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  12. Ok, ¿entonces acudo allí y ya está? ¿o pregunto por alguien?

    (sam desde la cuenta de un friend)

    ResponderEliminar
  13. Acude allí y ya está, pregunta a cualquiera por alguien que lleve el tema y ya está. Un domingo a las 6 de la tarde es cuando más gente hay aproximadamente.

    Si quieres referencias, pregunta por Haliceo(yo, david) o Anthoni

    ResponderEliminar
  14. ELENA PLAZA dijo...
    Me encanta que este artículo pueda servir para unir experiencias y gente!.Antes que nada, gracias Antonio y gracias Jenny por las aportaciones!Mis disculpas por lo de las "balkirias" XD lo escribiré bien, ahora lo cambio, mis más sinceras disculpas y gracias a todos por vuestros comentarios, son los que dan vida a esto! =)

    ResponderEliminar
  15. Javier Montes, tambien pertenezco a un equipo de jugger:
    Muy buen artículo, se nota que habeis hecho el esfuerzo de documentaros (es más, hay cosas que ni yo sabía ! )Y como ya han comentado mis compañeros, sois libres de curiosear cuanto querais, miercoles y domingos sobretodo, a partir de las 17 en el Pont del Nou d'Octubre

    ResponderEliminar
  16. no se si la conoscan... pero yo gaste 5 semanas de mi vida haciendo la "sword of archaangel" del juego "MU" xD.
    con mis amigos practicabamos algo parecido llamado soft combat y con esa espada nadie me gano... asta q se rompio :(...
    bueno, la cosa es q este deporte saca al aire al noble caballero q hay dentro de ti ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola. Soy una jugadora de jugger, de zaragoza, de los Kira's Army.

    Cuando vi por primera vez el juego, me resultó interesante y entretenido. Sin embargo, nada que ver con la sensación que se tiene cuando se juega.

    ¡Os lo recomiendo a todos!

    3, 2, 1... ¡JUGGER!

    ResponderEliminar