miércoles, 5 de enero de 2011

Historias del Calcio

Durante estos últimos días de “vacaciones” antes de la entrada en el período de exámenes, he aprovechado y siguiendo el tirón de la lectura de Como una novela, me he leído el libro del periodista Enric González, Historias del calcio. Este es un libro que me regalaron (fantástico presente) y que hasta ahora no había podido comenzar.

Historias del Calcio es una selección de artículos que el periodista escribió para el diario El País en una columna (del mismo nombre que el libro), publicada todos los lunes. Enric fue corresponsal en Italia, durante las temporadas de la liga de fútbol Italiana del 2003-2004, 2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007. Toda esta selección de artículos se lee de forma rápida, debido a la acertada, crítica y cercana forma de escribir de Enric. Durante las páginas, el lector podrá recordar sucesos tan conocidos como el escándalo de amaños que acabo con la Juventus de Turín en la serie B italiana y con la sanción a otros clubes como el Milán o la Lazio. O de cómo Italia llego casi sin posibilidades de ganar la Copa del Mundo en Alemania y se alzó con el título.

También en el libro hay artículos dedicados a figuras como Francisco Totti, Antonio Cassano, Gattuso, De Rossi, Materazzi, Lucarelli, Del Piero, Adriano entre otros, que ayudan a conocer a esos personajes más allá del terreno de juego. Tampoco Enric se dedica en exclusiva a hablar sobre las estrellas, dedica páginas a hablar sobre viejas glorias como Dino Zof o Pagliuca, y de jugadores poco conocidos aquí pero personalidades allí, como pueda serlo el ex jugador del Lazio Paolo Di Canio, famoso por saludar a la grada con el brazo en alto a lo Mussolini. El libro no habla exclusivamente de jugadores, sino que dedica páginas a hablar sobre los entrenadores del Calcio, Luciano Spalletti, Mancini, Angelotti, o Fabio Capello son algunos de ellos.

Otros de los aspectos que toca el libro es la violencia que se vive cada fin de semana en los campos italianos, como muchos de vosotros sabréis es reciente el lío que se montó ante el partido Italia-Serbia de hace unos meses que se tuvo que suspender. Pues bien, allí es frecuente, según cuenta el autor, raro es el fin de semana que no se produce ningún altercado. Es por todos conocido el comportamiento de los tifosis italianos, pero este libro aportará ejemplos de las animaladas que han llegado a realizar algunos de ellos, como lo fue el tirar una motocicleta al campo (yo me pregunto cómo pasó el control de seguridad).

El libro tiene la virtud de combinar lo deportivo con lo político y lo social. En él Enric cuenta cómo Berlusconi llegó a hacerse con el control del Milan A.C. y de cómo la gran mayoría de políticos son seguidores acérrimos de sus squadras.

En definitiva este es un libro que hará las delicias de los más futboleros, en especial a los seguidores del fútbol italiano. A todos estos les aportará miles de anécdotas que complementarán los conocimientos sobre el Calcio. No solamente quiero recomendar esta obra a los futboleros, sino que divertirá a todos los que le guste el deporte en general. El autor plasma perfectamente la influencia de este juego de 11 contra 11 en el resto de la sociedad italiana. Su repercusión es tal, que los políticos, ciudadanos y otros estamentos, anteponen el fin a los medios. Da igual que haya violencia, estafas, sobornos… todo vale si tu equipo se proclama campeón del Scudetto o si se vence al eterno enemigo…

Un saluto a tutti, Samuel López.

1 comentario:

  1. Italia no deja de ser uno de esos peíses en los que el aspecto deportivo queda tapado por lo que no nos gustaría (por ello tempo la designación de Rusia como organizadora del Mundial 2018). Es una verguenza y no se actúa para erradicarlo, que hubiese pasado si en Inglaterra hubieran matado a un policia como en 2006 ocurrió en el derbi siciliano Palermo-Catania?

    Como ocurre en España, el nacionalismo aférrimo sigue muy presente y se demuestra en grupos de ideología ultraderechista, no hay más que recordar los incidentes de Viena hace unos meses cuando el Athletic visitaba al Austria Wien. Existe, no podemos taparnos los ojos ante ello y mientras exista, pasaran cosas tan desagradables como esas que cuentas Samu

    De todas maneras, los que confiamos en la magia del futbol y renunciamos a muchas cosas por disfrutarlo seguiremos centrandonos en lo que ocurre en el terreno de juego donde la Serie A, pese a lo que digan 4 gatos que no saben más allá de Barça o Madrid, es una liga muy competida y apasionante donde prima lo táctico, pero da margen a una igualdad que ya quisieramos aquí.

    Saludos Samu ^^ ya me dejaras el libro jeje

    ResponderEliminar