lunes, 10 de enero de 2011

Cortina de humo

Año nuevo vida nueva... con esta típica expresión solemos muchos afrontar la llegada de un nuevo año, que por lo general, esperamos sea todo lo contrario al anterior. Cada año, como si de una carta a los reyes magos se tratase, realizamos listas cargadas de deseos y objetivos a cumplir en esa nueva oportunidad que nos ofrece el calendario, cada 365 días, de cambiar nuestras rutinarias vidas. Una fecha que puede suponer el principio o el fin de algo en nosotros, al menos ese tiende a ser el propósito, pero ¿por qué esperar a fechas señaladas para tomar la iniciativa de cambiar algo?

Para algunos la llegada del 2011 ha supuesto el ver convertido en realidad uno de sus máximos anhelos, mientras para otros, ha supuesto la imposición de una Ley que limita duramente los espacios habilitados para aquellos que portan la etiqueta de fumador. Una normativa que ha entrado en vigor con la llegada del 2011, una fecha para algunos más que idónea por eso de poner en marcha los cambios con el nuevo año, pero que a mí me llama la atención de manera especial.

Hay quienes opinan que la decisión del Gobierno de llevar a cabo esta medida no es más que un error en el que tendrán que tomar medida ante las múltiples consecuencias que están teniendo lugar en los apenas ocho días de vida de esta ley. Entre otras el llamado “cigarrón” un movimiento casi natural que ha contribuido al aumento de ruido y suciedad de la vía pública, cada vez más concurrida por  la presencia de fumadores, que se ven obligados a salir de los bares y restaurantes para echarse unas caladas. Acto que no solo perjudica a los que intentan llevar a cabo su descanso en las viviendas próximas a estos negocios, los cuales, han visto reducidas considerablemente sus cajas en estos días, y que como si de una cadena se tratase, añade otro eslabón más a esta cadena de consecuencias.

Ya son muchos los establecimientos hosteleros en diferentes provincias los que se han unido a la insumisión en defensa de sus negocios, mientras otros, lidian con aquellos que se niegan a cumplir la Ley llegando a ser agredidos como en el caso de Juan francisco Valhondo, víctima de una agresión por llamar la atención a un cliente en su establecimiento de Cáceres. La cara y la cruz de una moneda que lleva a plantearnos ¿esta España preparada para hacer frente a las consecuencias que se están dando lugar con motivo de la entrada en vigor de esta ley?

Lo que queda  claro en todo esto es que la polémica está servida a pie de calle, y que los marcados bandos establecidos en torno a esta nueva normativa no dan tregua alguna al debate rey en estos días en cada rincón de  nuestras ciudades. Acertada, o no, esta medida llevada a cabo por el Gobierno, para mi queda clara la respuesta; en cuanto ha conseguido que las conversaciones del país entero  giren en torno a este tema ha ganado tal vez la mejor de las batallas en los últimos meses, consiguiendo que ni se planten que otros acontecimientos están sucediendo estos días que sean de nuestro vital interés. ¿Entendéis ahora el porqué de mi curiosidad en cuanto a la fecha de entrada en vigor de esta ley? Como decía Platón “Cuando se está atenazado por la urgencia no se puede pensar”.

Bianca Segura

9 comentarios:

  1. Antes que nada, decir que soy fumador, que esta ley me afecta en primera persona...esta claro que el tabaco es perjudicial (como el humo de los coches,la comida basura,Telecinco,etc...),que a la gente que no fuma le perjudica pasivamente, pero lo que tengo aun mas claro que esta ley es una cortina de humo,nunca mejor dicho; ya no existe la crisis, ni los politicos, el terrorismo, wikileaks ni,valgamedios,el futbol en nuestras conversaciones...he sido testigo de ello. Es una maniobra brillante como poco la verdad. Peeero creo que al final caera por su propio peso...los ingresos de los comerciantes han disminuido hasta un 70%,los conciudadanos se quejan del ruido por la cantidad de gente fumando en las puertas de los locales...Creo que deberian dejarles a los comerciantes que elijan,al fin y al cabo es su negocio,su casa,y cada uno decide lo que se debe y lo que no se debe hacer en su propia casa, al fin y al cabo,existen bares de ambiente,para gays y lesbianas, cofee shops,para fumar canutillos ( que me consta que ya existen 3 en Expaña) pero no se pueden hacer bares para fumadores...como minimo,es incongruente...yo por si acaso tengo un objetivo nuevo para este ultimo año de la humanidad (segun los mayas): voy a dejar de decir que voy a dejar de fumar. En fin,me voy a fumar a la calle,que en mi propio negocio no puedo...

    ResponderEliminar
  2. todo seria distinto sino generase tanto dinero, impuestos, multas .... luego decimos que esto es una democracia y contamos con un monton de prohibiciones y tras la cortina de humo que todo esconde solo hay dinero.PR.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de todo, yo estoy a favor de la ley, creo que dentro de un tiempo ya no habrá debate con esto, como pasa en otros muchos países que desde hace tiempo tienen implantada esta ley.
    Quizás si fuera fumadora me molestaría y respeto la opinión de todos los que están en contra, pero yo poder ir a cenar, tomar algo, ir a discotecas...y que no se me pegue a la ropa ese asqueroso olor (además de que me molesta mucho al olfato)es algo, que me alegra, que me hace sentir mejor y que pienso que es bueno para todos¡¡
    La gente que siempre está de bares, no va a parar de ir por no poder fumar dentro, porque salirse a la calle es cuestión de tres, cuatro minutillos...quien no lo hace sus razones tendrá, pero no es tanta la molestia...

    Creo que poca gente dejará de fumar con esta ley, pero al menos se intentará que la gente fume menos y porqué no, ojalá haya menos muertes por cáncer de pulmón en el país.

    Yo entiendo el cabreo de los fumadores y como ya he dicho si fuera fumadora me molestaría, pero en este caso esta ley me beneficia y también tenéis que respetar mi opinión. A pesar de todo, repito que dentro de un tiempo nos acostumbraremos como hemos hecho con todo...

    En cuanto a la cortina de humo que haces referencia, te doy la razón Bianca, con este debate se dejan de lado otros muchos aspectos importantísimos en la actualidad y que sin duda alguna afectan de mayor modo a nuestra sociedad.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento por los fumadores pero tengo que reconocer que esta ley es todo un acierto. Como apunta Elena, por fin voy a poder a ir libremente a los distintos bares y discotecas sin tener que preocuparme por comerme el humo de los demás y salir apestado.

    No estoy de acuerdo con el argumento de algunos de que si no se deja fumar el consumo va a caer... y si por alguna de aquellas fuera así me parecería TRISTE. Triste que por una adicción, se deje de disfrutar del placer de poder ir a estos lugares y de disfrutar de los productos que se ofrecen allí. Sinceramente, no creo que pase nada por salirse 5 minutos uno a fumar fuera...

    Entiendo que esta ley pueda ser una molestia, pero creo que beneficiará a un gran colectivo que es el de los fumadores pasivos, sobre todo es una Ley que defiende a los más pequeños, que son los que al fin y al cabo los que se comen el humo de los papis u papis de otros.

    Creo que esta ley es un paso más, hacia el progreso y no como apuntan unos hacia la supresión de libertades. Quien quiera seguir fumando lo podrá hacer, eso sí, sin hacer fumar a los demás.

    Y respecto a lo de Cortina de Humo... bueno, es normal que sólo se hable de esto estos días, pero nuestra sociedad se mueve por estas cosas... ya veréis como desde hoy se habla sobre el Balón de oro a Messi que no se lo dieron ni a Xavi ni a Iniesta...

    ResponderEliminar
  5. Bueno...no creo que nadie valla al Bar Manolo de turno a degustar los chipirones saturados de hace 5 dias o las patatas bravas desinfladas de detras del mostrador...puede que los negocios nocturnos no lo lleguen a notar tanto,pero los bares de toda la vida lo estan padeciendo horrores,ver como la clientela habitual disminuye hasta un 70 %,hasta tal punto de tener que reducir el personal o tener que cerrar el negocio(ya esta pasando,hoy mismo); es ridiculo tener que llegar a esta ese punto puesto que en otros paises llevan con este tipo de leyes mas tiempo y no ha ocurrido nada...pero esto es España,pais donde la incultura y la mala educacion se premia (solo hay que encender la tele para comprobarlo),un pais que no es capaz de movilizarse cuando se ningunean los derechos laborales,en el que hay gente que prefiere gastarse 120 euros para ver el futbol que comprar comida para sus hijos...en fin,que no se pueden aprobar leyes del primer mundo en un pais casi tercermundista...Esto no es Europa.
    Es asi,España es como la gata Flora:si se la meten grita,si se la sacan llora...
    En cuanto lo del olor a tabaco...bueno,Victoria Beckham decia que España olia a ajo...

    ResponderEliminar
  6. Respeto tu opinión pero yo tampoco creo que la gente acudiera al bar de turno sólamente a fumar dentro, porque para eso te quedas en tu casa ¿no? La gente fumaría sí, pero también pediría al menos un café o una cerveza.
    La gente que iba al bar, estoy convencida de que no sólo iba a fumar sino a tomar algo y eso lo puede seguir haciendo perfectamente.

    En cuanto a la pérdida económica, sí puede ser que afecte, pero pienso que el tiempo dirá lo contrario, porque la gente va a seguir haciendo lo que hacía, lo único que saliendo fuera cuando quiera echarse el cigarrillo. Y no creo que las personas se queden encerradas en casa por no poder fumar...

    ResponderEliminar
  7. Después de comentar en el post de ¿Es lo mismo? me ha llamado la atención el debate que se ha generado por aquí porque llevo muchos días escuchándolo en los medios y no había tenído posibilidad de comentar.

    En primer lugar, he de decir que no soy fumadora y que el tabaco me disgusta; pero soy tolerante, el hecho de que a mí no me guste el tabaco no es un motivo para impedirles a los fumadores poder fumar tranquilamente en un bar. España somos TODOS: fumadores o no fumadores, nos guste o no, vivimos en una democracia y hay que respetar a los demás... ¿que a mí no me gusta el humo? Pues elijo un local de no fumadores.

    Por otra parte, siempre he pensado que si el gobierno realmente quisiera acabar con el tabaco lo haría declarándolo ilegal, no poniendo normas que de vez en cuando les sirven como cortinas de humo. Estas leyes son ases en la manga que se guarda el ejecutivo para maquillar otros aspectos de la sociedad (causan un gran revuelo y lo saben).

    Pero claro, la prohibición del tabaco no resultaría rentable para el Estado.

    Por otra parte, los propietarios de estos establecimientos son libres de poner en su negocio las normas que deseen, de acuerdo con los intereses que quieran generar o el ambiente que quieran crear. Así como los clientes son libres para elegir donde quieren tomar un café. También quiero creer, Sam, que los 'papis' son los suficientemente responsables para saber qué es lo bueno para sus hijos, ¿no? A pesar de todo, yo estaba de acuerdo con la norma que entró en vigor hace un par de años: locales para fumadores y no fumadores. Pero la de este año me parece excesiva.

    En cuanto a lo de no fumar en las discotecas y en los pubs... eso no se va a cumplir. Igual que los botellones, que no se pueden hacer; pero que nadie hace nada por evitarlos. Sino tiempo al tiempo...

    Por otra parte, la gente que va a los bares, normalmente son o bien personas mayores (hombres sobre todo) que van a pasar la tarde con los amigos y lamentablemente ellos son unos de los grandes consumidores de tabaco; o los trabajadores, que salen a almorzar y de paso a fumar y que no se van a ir a casa a 'fumarse un cigarrito'. Obviamente los días festivos la gente no dejará de ir a los restaurantes para comer o cenar, pero éstos no sobreviven únicamente de esas grandes comidas (sólo hace falta escuchar a los medios).
    Además, ahora hablo desde la experiencia: siempre voy al mismo restaurante el día de reyes a comer y la gente solía irse pasadas las 6 de la tarde cuando era para fumadores, este año, que la ley había entrado ya en vigor, a las 5 de la tarde no quedaba NADIE.

    Por cierto, Sam, me vas a permitir que te diga que no es lo mismo hablar del Balón de Oro a Messi (igual que ocurría los días previos al clásico) que una cortina de humo que hace el gobierno para que se olviden los temas más importantes... Porque una cosa la hace la sociedad, que prefiere temas más distendidos y otra el propio gobierno, que nos intenta 'distraer'.

    Para acabar, una última cosa: respeto tu punto de vista, Elena, pero no la comparto, para nada. Incides demasiado en que la sociedad se acostumbrará a esta ley, que la aceptará... Supongo que no te importará que añada que el conformismo casi nunca es bueno, es más se puede volver contra nosotros, nos hace débiles. El hecho de que la sociedad se acostumbre a algo que no le parezca bien, me parece triste. Si no hubiera sido por los inconformistas continuaríamos en la Edad Media.

    Por último, no puedo coincidir más con el anónimo; no sé quien eres, pero tus opiniones me parecen muy acertadas y fundamentadas. España, el país de la incultura. Qué gran verdad, pero qué vamos a esperar de un país (mi país) donde la gente idolatra a Belén Esteban...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo también respeto tu opinión aunque no la comparta. Sólo te diré que en mi opinión te equivocas cuando comparas el botellón con fumar. Te recuerdo que si una persona hace botellón y le pillan, tiene que pagar "x" dinero de multa, pero si una persona fuma en un establecimiento público (discotecas o pubs, que es a lo que haces referencia), no sólo se lleva la multa él sino que el propietario del local paga muchísimo más. Yo si fuera propietaria me pensaría si permitirlo o no...

    He de decir, que yo que vivo en un pueblo pequeño de 5.000 habitantes, donde se hace botellón y no suelen decirte nada. Desde que entró en vigor la ley, todas las discotecas y pubs han estado libres de humo, o yo al menos no he visto nada...si se respeta en un pueblo tan pequeño, no me quiero imaginar en una ciudad donde seguramente esté mucho más vigilado e inspeccionado.


    Por último, en cuanto a lo que dices que nos acostumbramos a algo que a la sociedad no le parece bien... dirás que a "una parte" de la sociedad no le parece bien, porque aunque haya mucha gente en contra, no sé cómo estarán ahora las encuestas pero también hay un porcentaje muy alto de la población española que está a favor (personas fumadoras también). Por tanto, triste para algunos pero no para todos.

    De todas formas, es mi opinión, puedo equivocarme o no, pero es lo que pienso.

    ResponderEliminar
  9. Veamos, ¿¿si una persona hace botellón y le pillan?? Disculpa mi sorpresa, pero todavía no conozco a nadie que le hayan multado en tarongers cuando la policía sabe que jueves tras jueves hay una concentración masiva de jóvenes bebiendo en la calle. Y bajo mi punto de vista, es mucho más peligroso beber, que fumar. Porque está claro que fumar causa muertes a la larga; pero la gran parte de muertes en la carretera son por conducir ebrios y no sólo te perjudica a ti, sino también a aquellos con los que te cruzas por azar (hablo de accidentes de tráfico), éstos reciben las mismas consecuencias o incluso peores, mientras que los fumadores pasivos resultan menos afectados que los 'activos'; en el caso del tabaco. Por tanto, mi comparación con el alcohol no es tan descabellada; las dos son son drogas, las dos tienen medidas para reducirse (que se incumplen, lamentablemente) y las dos causan miles de muertes a lo largo del año. Y en cuanto a la cuestión económica que es a la que haces referencia, mira si esta medida afecta económicamente a la sociedad que muchos propietarios afirman que les sale más rentable hacer frente a la multa que prohibir fumar en el interior, ya que últimamente la caja ha bajado hasta un 70%. Pero bueno, eso ya va en cada persona, si prefiere ser legal y morirse de hambre, pero con la conciencia tranquila; o hacer frente a una multa de X dinero que por lo menos le permita pasar el mes a duras penas.

    En segundo lugar, me parece maravilloso que en tu pueblo la gente respete la norma (aunque he de decir me parece muy raro, ya que todavía es muy pronto para hacer esta afirmación). En cuanto a la vigilancia, permíteme que añada que en primer lugar y bajo mi punto de vista, es mucho más fácil controlar un cigarrillo en una sala donde apenas hay 500 personas, que en una sala donde hay 2000. Aunque se haya reforzado la vigilancia (que estoy segura que con el tiempo bajará) es imposible controlar a tantas personas en un espacio tan reducido y con un ambiente como el de los locales nocturnos (en los pubs aún, pero en las discotecas...).

    Por último, y respecto a tu forma de rebatirme mi opinión sobre el conformismo, ¿es normal que la gente que esté a favor se conforme, no? Si es lo que desean... Lo triste es que la gente se 'conforme' (y en este contexto conformar es dejar olvidado) con algo con lo que no está de acuerdo. Como por ejemplo, el tema del Sáhara, como hablaba ayer con Samuel, el cual creo que poca gente (nadie, espero) esté de acuerdo ¿qué me dices a eso? ¿es triste o no que aunque siga el problema vigente su situación haya quedado en el olvido?

    Para acabar simplemente añadir que tu opinión merece todos mis respetos, sin embargo, mi forma de ser y mi futura profesión me llevan a poner en tela de juicio todas las opiniones existentes al respecto.

    ResponderEliminar