viernes, 24 de diciembre de 2010

Explotación : ¿Cuál es el precio del crecimiento económico?

Niños que trabajan forzosamente para que podamos llevar unas zapatillas Nike o mujeres como Li Chun Mei (China) o Carmelina Alonzo que fallecen agotadas tras un turno diario de 16 horas en una multinacional. Las Sweatshops (fábricas donde se explota al trabajador) están a la orden del día.

El periodista económico Martin Wolf  afirma que sólo se trata de las consecuencias del crecimiento económico y que estas fábricas son beneficiosas porque suponen un peldaño en la escalera que conduce a algo mejor. Como afirma Tim Harford en su libro El economista camuflado: ”Los trabajadores acuden a estos sitios voluntariamente lo cual significa que cualesquiera que sean sus otras alternativas son peores”. ¿Conducen entonces las multinacionales a un desarrollo próspero?

Pongamos por ejemplo Corea del Sur, que abrió sus puertas a empresas extranjeras y se ha enriquecido. Las multinacionales establecen fábricas que compiten entre sí por los trabajadores más cualificados, por lo que los salarios aumentan para atraer al capital humano mejor formado. Además, los negocios locales aprenden las últimas técnicas en producción y la gente abandona el campo provocando una aumento de ingresos (baja la competencia) a aquellos que permanecen en territorios rurales. “Todo el mundo” se beneficia, de hecho, actualmente el coreano medio gana cuatro veces más que hace veinticinco años. Sin embargo, la pregunta es:
 
 ¿Es necesaria la explotación para que el motor del
desarrollo de un país pobre se active en un mundo en el que desarrollo y dinero contrajeron matrimonio hace tiempo?

Es cierto que los salarios no pueden desligarse de las condiciones de un país, nadie puede aspirar a aquello que no es capaz de generar. Es obvio que una empresa local en Camerún no tiene ingresos suficientes para pagar un salario alto a sus empleados, y tendría que mejorar mucho el sistema para que las condiciones de trabajo allí fueran las mismas que en un país “rico“. Todo claro: los saltos al vacío no funcionan y el crecimiento debe ser paulatino y continuado, no repentino. Sin embargo… Una multinacional no es una empresa pequeña y sin capital, y lo siento pero no es cierto que no puede permitirse el pago de unos salarios mejores, o la inversión en seguridad en las fábricas, o la reducción de las horas de trabajo. La producción debe superar los costes, entendido, ¿pero hasta que punto valen más los beneficios que las personas? ¿la plusvalía que los valores?
 
Dicen que la inversión extranjera es necesaria para que un territorio pueda desarrollarse, y que las multinacionales ofrecen muchas oportunidades para mejorar el nivel de vida de los habitantes de un país “pobre“. Pero también hay voces menos influyentes que afirman que cada sociedad lleva su ritmo de desarrollo y no podemos implantar nuestro nivel de vida y evolución en una cultura totalmente distinta. Las conquistas no son cosa de dos días, y multinacionales y gobiernos parece que quieren (y les dejamos) campar a sus anchas por territorios ajenos imponiendo modelos, ayudando con soldados y destruyendo culturas.´Hay luchas que desde Occidente no podemos ganar. Luchas en las que NO debemos  luchar y países en los que NO nos reclaman. El colonialismo como sistema mundial desapareció hace tiempo, pero su discurso se mantiene vivo: son negros y bestias, necesitan nuestra ayuda.

                                                                                                              Mónica García

videos relacionados

Nike, explotación infantil

Sweatshops

Entrevista a Halima, 11 años, trabajadora

Fighting Global Poberty (Organización)

4 comentarios:

  1. Suscribo punto por punto lo que dices Moni, pero ya sabes lo que indica la cruda realidad que dice "el dinero sobre todas las cosas". Da repugnancia eso y es la lacra de la globalización que se usa para ello y no para las cosas buenas. Lo unico que me alegra de eso es que los grandes beneficiados jamás conocerán la felicidad porque viviran tristes por no tener el objetivo de ganar más y más dinero, nunca tendrán suficiente. Pero me duele porque ese dinero lo consiguen con el sufrimiento de otras personas. Perdona que me enrolle, pero cuando me da por escribir....

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario . Me parece estupendo que te enrolles y que te hierba la sangre con algunos temas... es precisamente lo más bonito de leer opiniones de los demás, dejar aflorar las tuyas propias. Me llama la atención eso que dices de que los beneficiarios jamás conocerán la felicidad porque siempre querrán más... tienes razón, lo triste es que por ese mismo motivo, jamás dejarán de hacerlo...
    Me gustaría invitarte a que te enrolles cuanto quieras y más, siempre es un placer leeros.
    Felices fiestas!

    Moni

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la invitación a enrollarme Moni ^^ Si, lo triste s que los que pagfan la infelicidad sean los trabajadores, en su mayoría humildes, los que pagaran esa frustración. Feliz navidad a todos chicos ^^ enhorabuena por el blog en serio
    PD: Soy Dani, vuestro compi de clase (el feo) jaja

    ResponderEliminar
  4. Monica......... aprende que es muy dificil vivir, y veras situaciones duras como esta, y aunque te cueste tendrás que seguir trabajando duro y haciendolo bien como hasta ahora. Un besote.

    ResponderEliminar