domingo, 5 de diciembre de 2010

Espérame en Siberia vida mía, Jardiel Poncela

Leyendo esta mañana El Levante me he tropezado con una sorpresa agradable en un puente marcado por el primer estado de alarma declarado en democracia y un temporal que, desde luego, no invita a salir a pasear por la ciudad. Un rinconcito de la sección de espectáculos estaba dedicado a la obra Angelina o el honor de un brigadier, escrita por Jardiel Poncela (1909-1952) y representada durante estos días en el Teatro Principal de Valencia. De pronto he recordado un viaje a Galicia hace muchos años, un viaje en el que cada noche antes de dormir me embarcaba en un vaivén de carcajadas a manos de un libro titulado Espérame en Siberia vida mía, escrito precisamente por el olvidado escritor y periodista Poncela. Debo admitir que jamás me he reído tanto tumbada en la cama, en pijama, sola y leyendo una obra literaria.

     El escritor es conocido por sus parodias a las historias de aventuras románticas de sus contemporáneos, y lo cierto es que con esta novela, a mi gusto, logra un efecto de suspense, diversión, ironía, fantasía y realidad inigualable. Poncela reinventó la forma de hacer humor en las letras españolas regalándonos unas piezas especiales y únicas teñidas de los argumentos más inverosímiles posibles. En este caso nos habla de suicidio, de codicia y de un amor absurdo y delirante a manos de dos peculiares personajes que comparten edificio, la vedette Palmera Suaretti y Mario Esfarcies, un joven guapo y adinerado. Por un lado, la vida de Mario empieza a complicarse con las palabras de su “amigo” el Doctor Faber que le vaticina un cáncer terminal de estómago tras descubrir que él era el heredero de toda la fortuna del joven. Mario no quiere sufrir el final de sus días e intenta suicidarse de tantas maneras como su imaginación le muestra, sin embargo, parece que la muerte no lo desea todavía y el fallo de sus intentos le obliga a contratar a un asesino a sueldo para que termine el trabajo.

     A la espera del día de su asesinato y movido por la melancolía, Mario cae en las redes de la atractiva vecina Pamela que tantas veces había intentado seducirle, y que tantas veces había recibido un no por respuesta. Al instante decide cancelar su propio homicidio, pero la avaricia del Doctor no comparte la decisión y éste contrata a un grupo de asesinos que perseguirán al protagonista por distintas ciudades de Europa convirtiendo la obra en una dinámic a aventura llena de personajes estrambóticos y de escenas tan inverosímiles y ridículas que parecen ciertas. El objetivo es llegar a Siberia, tierra rusa, donde Pamela prometió esperarle. Si el destino existe o no es la reflexión que se recoge en el epílogo, un final reflexivo y digno de análisis teñido como siempre del particular estilo de Poncela.

     Leer es todo un placer y reírse la máxima expresión de la felicidad, dos acciones que desgraciadamente escasean en el mundo frenético de hoy. Esta obra nos acerca un poquito a ambas cosas y nos recuerda que ante los problemas buena cara y que ante malas rachas, mucha lucha y muchas risas. Disfrútenla.

Por Mónica García

Para saber más sobre el autor y sus obras...

Página web en su honor (obras, bibliografía, anécdotas)




5 comentarios:

  1. Tan olvidado que soy el primero en escribirte... =P

    AMO a Jardiel Poncela (qué exageración tan grande!!). Leí "Eloísa está debajo de un almendro" en menos tiempo de lo que cualquier mortal y acto seguido me fui a buscar el resto de sus obras teatrales. La que más me gusta es "Cuatro corazones con freno y marcha atrás". Lejos de parecer una comedia romántica, es un libro que invita a la reflexión a través de una parodia de la vida misma. Brillante.

    ResponderEliminar
  2. ei! yo escribí aquí! de verdad de la buena que os comenté, os sigo y todo! jaja esta entrada me gustaba porque el argumento del libro pintaba requetebieen :D (laura :)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Laura!!! La verdad es que el sistema de comentarios es un poco lioso, porque después de darle a publicar como habrás visto te pide que identifiques unas letras, etc. etc. y a veces si desconectas antes de que tooodo el proceso termine no se publican bien. La verdad es que el libro está genial, te lo recomiendo si quieres leer, reflexionar y además pasar un buen rato!! Un abrazo.
    Mónica

    ResponderEliminar
  4. marta garcia sanchis15 de diciembre de 2010, 13:49

    la verdad esque me han hablado mucho de ese libro y es muy divertido asi como lo cuanta en su divertido relato monica lo se porque yo tambien he ido a galicia y al dia siguiente nos contaba las aventuras de:esperame en siberia vida mia

    ResponderEliminar
  5. CUANTA RAZO TIENES. QUE BIEN ESCRIBES Y COMO TRANSMITES TUS SENSACIOES. UN BESO

    ResponderEliminar