viernes, 3 de diciembre de 2010

La cara oculta de Facebook

"Ser" decía Berkeley, "es ser vistos". Para algunos de nuestros filósofos y sociólogos este es el movimiento que nos lleva a sumergirnos de lleno en los escaparates que suponen, no solamente las redes sociales, como facebook, sino cualquier medio de información de masas, en el que por descontado, la televisión es la liga de honor del juego. Vivimos en una sociedad capitalista, en la que de manera visible o "visiblemente invisible" todo es manipulado y re direccionado al beneficio de las estructuras que sostienen los diferentes campos de nuestra sociedad. Se habla de libertad de expresión, de pluralidad a la hora de "elegir" nuestros "Habitus" (concepto del sociólogo francés, Pierre Bourdieu, en el que se refiere a la generación de prácticas limitadas por las condiciones sociales), pero ¿qué hay de realidad en eso? ¿Elegimos nuestras elecciones, o solo creemos hacerlo consumiendo aquello que se nos impone de manera más o menos directa?

     Por poner un ejemplo. Cada día en la calle escuchamos el eterno debate de la programación televisiva, en la que muchos lanzan piedras sobre el tejado de los espectadores con la típica expresión: " la televisión es un reflejo de la sociedad( en cuanto a la teoría sociológica del espejo se refiere) y su consumo es el que se elije a través de los índices de audiencia", pero llegados a este punto ¿no se podría también aplicar la ya mítica teoría "hipodérmica" en la que el individuo recibe un mensaje, inyectado de manera casi inconsciente, (de ahí su nombre) que luego reproduce de forma automática sin cuestionar? o lo que es lo mismo ¿acaso no son los medios y las estructuras sociales las que nos marcan el camino seguir, con la particularidad de que además, nos hacen creer que ha sido nuestra elección?

     La sociedad en la que vivimos, la cual es llamada de la información y la tecnología, guarda una cara oculta que en ocasiones no solo ni nos planteamos, sino que además nos sorprende cuando descubrimos este tipo de informaciones (solo hay que ver el caso de WikiLeaks), las cuales no son más que la punta de un iceberg, que quien sabe si algún día llegaremos a descubrir. Lo dudo mucho.





Bianca Segura

2 comentarios:

  1. Salutten,hace unos años vi la peli de Matrix,el concepto era interesante,pero no me parecio gran cosa...cual ha sido mi sorpresa al descubrir que el argumento de esa peli se ha terminado por cumplir,pero con la diferencia de estar expuestos a los rayos catodicos en lugar de estar encerrados en capsulas, estos rayos nos lanzan mensajes,nos dicen que esta bien y que esta mal,nos cuentan como es la realidad que les interesa a unos cuantos cuantos,como deben de ser las cosas y cual es el detergente que lava mas blanco,pero sobre todo,nos cuentan lo que realidad tenemos que creer...ahora parece que wikileaks esta rasgando esa realidad que nos han vendido siempre,mas que rasgando,esta arañando,como un gato rasca la pared de una montaña...y opino que nunca pasara de eso,de arañar,y nunca sabremos que esa montaña que es nuestra sociedad,de piedra por fuera,es en realidad una montaña de basura,un estercolero...es curioso,en la serie Fraggel Rock habia un personaje llamado señora Montaña de Basura, y esa serie tiene 30 años...que visionarios!!!

    ResponderEliminar
  2. interesante el video, y tal vez no se equivoca mucho...pero me parece muy poco de fiar la manera en que de repente relaciona "directamente" uno de los dirigentes de facebook con la CIA. Por otra parte, aunque no leamos las condiciones del contrato, en cierto modo ya sabemos que todo lo que publiquemos en la red es público, y que cierta gentuza por supuesto accede a ello para podernos colar nuevos productos, etc etc...Pero en definitiva, si quieres conservar tu intimidad, no subas fotos de tu primer polvo a la red (creo que la metáfora se explica sola). Si esa gente nos vigila, y no hay que dudarlo ni un segundo, tengamos algo de cuidado y defendamos nosotros primero nuestra propia intimidad.

    ResponderEliminar