sábado, 11 de diciembre de 2010

En qué mundo vivimos, de Mayte Pascual

Un completo y crítico repaso por los cambios que han transformado la sociedad desde el comienzo del siglo XXI

Hay quien dice que la realidad sobrepasa la capacidad de comprensión del hombre y que la vida solo es soportable si no se reflexiona demasiado. Ciertamente vivimos en un momento complejo y acelerado, en un siglo recién estrenado que promete contemplar los cambios y las revoluciones más significativas de la historia de la humanidad.

Solo tenemos que ver los informativos: hambre, guerras,  avances científicos, escándalos mediáticos, globalización…una realidad abrumadora que resulta en ocasiones demasiado compleja para la mente humana.

Es difícil llegar a conocer y aceptar plenamente un mundo tan mutable. Por eso hoy más que nunca necesitamos instrumentos para comprender nuestro entorno, elementos que nos ayuden a entender  un poco mejor cual es nuestro papel en esta gran función.

En qué mundo vivimos, conversaciones con Manuel Castells, es una fascinante guía para conocer en profundidad las principales transformaciones del mundo contemporáneo. A través de nueve conversaciones con la periodista Mayte Pascual, el sociólogo Manuel Castells, uno de los especialistas más reconocidos del mundo en el estudio de la sociedad de la información y la comunicación, analiza el panorama internacional y hace una interpretación de los cambios sociales, económicos, políticos y culturales del siglo XXI.

Castells habla con total libertad de temas controvertidos y de gran actualidad. ¿Qué retos y problemas ofrece la globalización? ¿Cuáles son las características principales del nuevo modelo económico? ¿Cómo influye el cambio tecnológico en los medios de comunicación? O ¿Cómo afectan estos cambios a los ciudadanos del mundo? Son algunas de las preguntas que el sociólogo intenta responder usando siempre como referencia su larga experiencia y sus profundos estudios sobre la materia. Temas como el fundamentalismo, la familia o Internet, suponen el centro de sus discursos y se enfocan desde perspectivas frescas y atractivas.

Pero lejos de aportar una visión fatalista o de augurar el peor futuro para el planeta, Castells se muestra positivo “no hay nada que no pueda ser modificado por la acción social consciente, informada y legítima”, afirma. Por este motivo el libro es mucho más que una enciclopedia para conocer el mundo, es una útil herramienta para poder cambiarlo.

La obra ofrece, además, un completo repaso de la vida del sociólogo y revela facetas desconocidas de  su personalidad y sus investigaciones. Muestra sus opiniones más personales, analiza su trabajo y su biografía. En definitiva, ofrece una perfecta y clara síntesis del pensamiento y las ideas de uno de los intelectuales más influyentes del mundo.

Llama especialmente la atención el completo análisis de los puntos geográficos más conflictivos o influyentes del panorama internacional y la particular visión de Castells sobre ellos. Habla, por ejemplo, de la historia y circunstancias actuales de lugares  como EE. UU Latinoamérica, Japón o China. Explica su economía, habla de mafias, explotación y dinero y da las claves fundamentales para entender el funcionamiento del sistema de  relaciones internacionales que mueve el mundo.

El resultado, es un libro sugestivo que aporta luz a los detalles más desapercibidos de los problemas del nuevo milenio. Un libro plagado de afirmaciones y citas que despiertan la curiosidad del lector y lo incitan a cuestionarse la realidad que le rodea.

En palabras de la propia Mayte Pascual: “En estas nueve conversaciones, el lector, sean cuáles sean sus preocupaciones e inquietudes, puede encontrar respuestas para comprender mejor en qué mundo vivimos, si aspira a ser un ciudadano consciente e informado”.


                                                                                            Mariola Terol Sánchez

2 comentarios:

  1. Es un libro genial. Lo cierto es que te abre la visión y el punto de vista sobre muchísimas cosas y te ayuda a romper con algunas ideas preconcebidas sobre la sociedad y su comportamiento. Además se lee muy rápido y te ayuda a conocer un poco más a fondo a uno de los sociólogos clave del siglo XXI.

    Moni

    ResponderEliminar
  2. Castells es un dios de la información. Un curriculum que pese a ser inmenso no abarca todo lo reflexivo que Castells puede llegar a ser.

    ResponderEliminar