jueves, 30 de diciembre de 2010

“Biutiful” un viaje al dolor

A punto de terminar el año y con algo más de tiempo para poder disfrutar del séptimo arte, parece ser el momento indicado para conocer los últimos estrenos cinematográficos del año. Al menos, eso es lo que parece haber pensado Alejandro González Iñárritu, quien ha elegido el mes de diciembre para presentarnos Biutiful. Una película de gran carga dramática que cuenta con la interpretación de Javier Bardem como protagonista, en un papel que ha recogido múltiples elogios de parte de la critica ante su excepcional actuación.

Fría desgarradora y llena de soledad, así es Biutiful, la nueva obra cinematográfica del director Mexicano González Iñárritu. El que fuera director de películas como Amores Perros, 21 gramos y Babel, llega a la gran pantalla con un trabajo que muestra el dolor sin tapujos ni medias tintas, sello artístico por excelencia de su obra, en una historia cargada de tragedias y soledad representadas en la figura de un unico protagonista; Uxbal (Javier Bardem). Un hombre que vive desesperado en los arrabales de Barcelona y lucha desde la soledad absoluta por sacar adelante su vida y la de sus dos hijos, Maramba (Hanaa Bouchaib) y mateo (Guillermo Estrella).

Aunque algo extensa y lenta, la nueva creación del cineasta mexicano Iñárritu consigue tocar puntos ocultos del sistema social en el que vivimos que conectan con el espectador. Su empeño por mostrar el fenómeno de la inmigración a través del protagonismo que le otorga a la ciudad de Barcelona, y sus múltiplex contrastes, es algo que hace abrir los ojos al espectador ante la realidad social que nos rodea día a día.

Ante la avalancha de películas de fantasía para niños y mayores que se nos avecina estos días, con motivo de las fechas navideñas, Biutiful, es sin duda una opción diferente para despertar a la realidad actual. Una película que ya sea por sus múltiples detractores o acérrimos seguidores no pasara desapercibida en la cartelera de esta recta final del año.

Bianca Segura Ruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario