miércoles, 24 de noviembre de 2010

Todo bajo CONTROL

Anteayer vi las noticias y me sorprendí. Por primera vez en la historia de la Iglesia, un Papa ha admitido el uso del preservativo, eso sí, únicamente "en ciertos casos", especialmente cuando se trate de "reducir el riesgo de infección" por VIH. Con estas declaraciones,  la iglesia ha reabierto uno de los temas claves del siglo XXI, el uso o no del preservativo. Esta vez las declaraciones han sido inesperadas  y sorprendentes tanto por los que están a favor de su uso como los que no. Estemos más o menos de acuerdo con las declaraciones, lo que no se puede negar es que se ha producido un acercamiento entre la iglesia y la modernidad del siglo XXI (¡ALELUYA!).

     Las ya famosas declaraciones están recogidas en un libro-entrevista escrito por el periodista alemán Peter Seewald,  llamado La luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos.  En el libro se muestran los aspectos más humanos del Papa.  La nueva postura eclesiástica ha sido bien recibida en algunos sectores como el del ámbito de la salud (OMS) ya que con esto se facilitará el uso de preservativo para combatir las enfermedades de transmisión sexual. El gobierno socialista y algunos grupos cristianos menos puritanos han mostrado su alegría por estas declaraciones. Sin embargo, en otros sectores más conservadores  no ha gustado.

     La Cara B propone abrir un debate para conocer vuestra opinión. Lo único que pedimos es que se participe desde el respeto a la opinión de los demás. ¡Ánimo a todos!

Samuel López

Para documentaros un poco más, podéis acudir a las siguientes fuentes:

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me ha gustado el artículo, aunque me habría encantado que fuera algo más polémico... Al fin y al cabo, el Papa ha definido como excepcional, entre otros, el uso del preservativo en el caso de la prostitución. ¿Quiere decir, pues, que el Papa autoriza la prostitución? ¿Que la ve positiva, cotidiana? Me sorprende absolutamente que nadie haya reparado en que, lejos de decir que sus fieles -y el resto por extensión- se abstengan de ser unos golfillos (imagino que Benedicto XVI hubiera utilizado algo más suave), se limite a decir que se pongan condón los maridos que son infieles a sus esposas.

    Para mí no es un paso adelante de la Iglesia, sino unos cuantos atrás...

    Muy interesante el blog, que ya he leído varios artículos aunque no haya contestado :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Sam, voy a comentar como te había dicho antes .
    Yo bueno no me quiero meter con la idelogía católica porque cada uno es libre de creer en lo que quiere siempre que no moleste a los demás.
    Lo primero que ha conseguido es promoción gratuita al ser un tema polémico y con el que se producirán muchos debates en los medios de comunicación y que pueda haber mas copias y por lo tanto más beneficios ( auqnue espero que lo utilicen para obras beneficas y no para otros asuntos). Sigue siendo teniendo ideas de varios siglos pasados, parecen que no quieren estar en esta época (cuando ya no tienen tanto poder en el mundo) y por eso se quieren hacer notar de vez en cuando para sentirse importantes.
    El cristianismo yo no lo veo en la figura del papa, ni de cardenales ,ni obispos, lo veo en la gente que ayuda al prójimo independientemente de sus creencias religiosas que es lo importante en esta vida.
    Vaya me ha quedado que critico al Papa, o a la iglesia católica y aquí el tema era los preservativos.
    Esta mal que lo diga, pero quizas si dicen que es pecado, es un poco por envidia de que ellos no pueden porque tienen que hacer voto de castidad , creo que esta es una de las máximas razones por las que existen los protestantes porque ellos si que se pueden casar (reverendo Lovejoy en los Simpsons, precisamente hace un mes o así también desde el Vaticano dijeron que Homer Simpson era un buen cristiano , ese también seria un buen tema de debate jeje)y como decia el chiste: "Los curas son las únicas personas que dicen a todos los que no son sus hijos,hijo, y a los que lo son de verdad, sobrino".Te comentaria algo en el otro blog sam, pero lo tienes tan perfecto que poco se puede añadir, y si no te mencione fue porque ya te había mencionado dani, para mi los mejores blogs son los de Gonzalo,Robert,Nacho y tú. Por tu culpa ya no pienso pasar los apuntes al blog jeje

    ResponderEliminar
  3. Roob, me parece genial el enfoque que le has dado a las declaraciones del Papa, en parte como tú apuntas legitimiza la prostitución. No obstante, el hecho de que su santidad autorice el uso del preservativo para prevenir las enfermedades de transmisión sexual, sí que puede servir en África, en donde se producen más contagios y este nuevo apoyo puede ayudar a su fomento (A pesar de que los africanos no es que sean muy católicos vamos...).

    Pablo, opino como tú en la visión que tienes sobre lo que es el cristianismo. La iglesia (sobre todo los altor cargos), vive rodeada de lujo y poder... si donaran todas las riquezas que tienen a África para combatir por ejemplo las enfermedades sexuales, otro gallo cantaría (y no me refiero al gallo de "San" Pedro)

    En mi opinión, con este pequeño movimiento de la iglesia, ha aterrizado un poco en el siglo XXI, ya iba siendo hora... aunque le quedan muchos pasos por dar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Sam, aquí estoy... prometí dar mi opinión y lo prometido es deuda. Así que...

    En primer lugar, quiero destacar que la Iglesia como institución sigue estando en contra del uso del preservativo. Lo que ha alzado tanto revuelo ha sido simplemente ha sido la opinión (y subrayo LA OPINIÓN) de Benedicto XVI. No se han cambiado las "bases" de la iglesia. Por lo menos todavía, aunque esto podría ser el comienzo de una nueva apertura.

    ¿Mi opinión respecto a esta posible abertura? Yo me considero una persona creyente (en cierto modo, he ido a un colegio católico, y mi familia lo es, etc.)pero eso no quita que esté a favor del uso de preservativo. Como tantas otras cosas que creo que la iglesia debería aceptar. Si todo ha evolucionado, ¿por qué la iglesia no? Esa es mi eterna pregunta y mi eterna lucha con mi madre... jajajaja Es como si la iglesia se hubiera quedado anclada en un pasado.

    Por último, comentar que cuando oí la noticia me quedé a cuadros porque lo primero que pensé fue que el papa 'legalizaba' la prostitución (aunque repito que sólo es su opinión,y que el 90% de los obispos, curas... estarán en contra). Y como habéis dicho antes, a las personas que esto afecta, les importará muy poco lo que opine la Iglesia católica al respecto, por no decir nada.

    Ya acabo, que si me pongo a escribir... no paro.
    Sólo añadir que me encanta la frase de tu amigo Pablo Tierraseca: "quizas si dicen que es pecado, es un poco por envidia de que ellos no pueden porque tienen que hacer voto de castidad" jajaja no sé. Quizás haya algun envidioso por ahí, pero creo que no todos. Al fin y al cabo han sido ellos quienes han decidido hacer el voto de castidad, ¿no? que es uno de los más importantes.

    En fin, un saludo a todos :)

    En cuanto al blog, me encanta, ya os lo dije pero lo repito: está genial. Un besazo a todos y ánimo para seguir en el proyecto.

    ResponderEliminar
  5. Sam como ya sabes, yo no soy creyente a pesar de haber ido a colegios religiosos. Como dice Carmela se puede ser creyente y estar a favor del uso del preservativo. Cuando venían al colegio a darnos clases de sexualidad nos inculcaban su uso, así que no todos los miembros de la Iglesia estarán en su contra.

    Con la información que hay hoy en día sobre enfermedades contagiosas y embarazos no deseados, no entiendo el por qué de su negación. Poco a poco espero que se cambie la mentalidad (aunque este ha sido un gran paso) ya que mucha gente creyente si que sigue sus pasos a rajatabla.

    Por otra parte decirle a Pablo que me ha encantado su comentario, y a ti y a tus compis enhorabuena por el blog. Veo que ya tenéis muchísimas visitas y seguirán subiendo.

    Me gustaría que tú especialmente escribieses un artículo sobre deportes o arquitectura, que me encanta. Gracias.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¿Quiénes somos para modificar la voluntad de Dios? El día que te toque sufrir la ausencia de alguien que no nació por el uso del preservativo, veremos cual es tu reacción.

    ResponderEliminar