martes, 23 de noviembre de 2010

¡Voces, camara y acción!

Ignorados por unos y odiados por otros, condenados a trabajar a la sombra de los méritos de los demás. Su esfuerzo no se reconoce: si su trabajo sale mal todos se dan cuenta, si en cambio es bueno nadie lo notará. Son la cara oculta del cine, son los actores de doblaje.
¿Quién no ha escuchado alguna vez a Leonardo DiCaprio gritando que es el "rey del mundo" desde la proa del Titanic? ¿Quien no recuerda al joven Forrest Gump asegurando que su mamá decía "que la vida es como una caja de bombones"? ¿los imaginan con otras voces? 

Detrás de estas interpretaciones y otras muchas se esconde un colectivo de actores en la sombra, un grupo de profesionales que nos hace soñar. Sus nombres rara vez son conocidos por el público y sus rostros nunca aparecen delante de una cámara, pero sin embargo todos hemos oído sus voces, todos las asociamos a grandes momentos y a frases épicas. Y seguro que todos nos hemos emocionado alguna vez con ellos. 
Por este motivo, para dar a conocer el trabajo de los actores de doblaje y para que el gran público les pueda poner cara Alfonso S. Suárez realizó en 2008 el documental "Voces en Imágenes". Este largometraje es uno de los pocos que se han llevado a cabo en España, y, sin duda el que cuenta con el material más completo. En él los "dobladores" españoles nos cuentan de primera mano cómo funciona su trabajo, los problemas de su profesión y un sinfín de curiosidades sobre el doblaje de las grandes películas.  

¿Cuál es el proceso del doblaje? ¿qué es lo mas importante a la hora de doblar? o ¿cuánto hay de creación y cuanto de copia? Estas y muchas más dudas las podréis resolver con este documental que solo pretende hacer oír la voz de las grandes voces del cine.
                      
                                                                                                                  Por Mariola Terol Sánchez

Documental:

Parte 1:



Parte 2:



¿Os ha gustado el documental? Pues no dudeis en comentar y en decirnos cual es vuestra frase de cine preferida, de este modo haremos una lista con las más votadas!

10 comentarios:

  1. El documental está genial.
    Particularmente me encanta la frase de Forrest Gump de la caja de bombones, pero también la de "antes de juzgar, debes de mirar con el corazón" de la Bella y la Béstia. Hay tantas que s imposible quedarse con una!

    ResponderEliminar
  2. Interentansísimo documental Mariola, me ha encantado el conocer las caras de algunas de las voces que he escuchado a lo largo de mi vida en las distintas películas. A pesar de que es verdad de que los dobladores tienen poco reconocimiento a mí me encantaría serlo algún día. Es un trabajo muy divertido.

    ResponderEliminar
  3. Ánimo Mariola, me ha entretenido este documental. Una de mis frases favoritas?: "¿Quién es el dueño de esta pocilga?" o "Luk, yo soy tu padre", las dos frases de un gran doblador como Constantino Romero, en películas como "sin perdón" de Clint Eastwood o "La guerra de las galaxias" de George Lucas. Deu.

    ResponderEliminar
  4. Mariola!
    A mi me encanta la frase de "ella no puede vivir, ¿pero quién vive? ". Aparece en Blade Runner y me gusta porque me hace reflexionar sobre el valor que le damos a la vida y sobre si es vida el modelo q se intenta implantar: vivir para trabajar y no trabajar para vivir.
    Me ha encantado el post

    ResponderEliminar
  5. "Luck, yo soy tu padre",sense cap dubte la frase més dita del cine!

    ResponderEliminar
  6. Creo que ha faltado uno de los que hace que el actor orginal sea mejor doblado, como es el que dobla a Bruce Willis

    ResponderEliminar
  7. Una entrada interesantisima Mariola! Me ha encantado porque la verdad es que este tipo de actores necesitan ser reconocidos, porque la verdad es que su labor no se tiene mucho en cuenta... Aunque eso sea bueno, porque si no nos percatamos de su trabajo en las películas significa, como ellos mismos dicen en el video, que lo han hecho bien, nunca está de más hablar sobre ellos :)

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el documental, me encantaría verlo entero¡¡ Para mí aparte de la frase de "Luck, yo soy tu padre", destaco la de "hasta el infinito y más allá".

    ResponderEliminar
  9. El doblaje es un tema que siempre me ha interesado y os agradezco que le hayáis dedicado una entrada en el blog. Yo creo que es una profesión muy necesaria y creativa, ya que no sólo consiste en imitar sino también en reinterpretar al personaje con los mismos matices y detalles que el original, una voz tiene que transmitir lo que transmite la imagen.
    En cuanto al documental, yo lo tengo entero en DVD y la verdad es que vale mucho la pena ver y escuchar lo que tienen que decir las personas con cuyas hemos disfrutado tanto en el cine a lo largo de nuestra vida.
    Un saludo y buen trabajo con el blog
    P.D: Mi frase sería el monólogo de Morgan Freeman en Cadena Perpetua, doblado por Pep Mediavila
    http://www.youtube.com/watch?v=UuWnygQxXFc

    ResponderEliminar
  10. Cinesvida, gracias por tus felicitaciones, estoy interesado en que me dejes el dvd completo ya que me he quedado con las ganas de verlo entero.

    Muy buena película la de Cadena Perpetua¡¡ :)

    ResponderEliminar