miércoles, 3 de noviembre de 2010

¿Sirve de algo el cambio de hora?

81 son los países en todo el mundo, 27 en la Unión Europea, los que aplican la medida del cambio de hora. La existencia de dos horarios diferentes, el de verano y el de invierno, se aplica con el fin de aprovechar la luz solar y de este modo ahorrar energía. Pero ¿es realmente una medida efectiva?

Si tratamos el caso de España, los principales agentes del sector energético, la asociación patronal eléctrica Unesa; el operador del sistema Red Eléctrica de España (REE); el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) y las propias empresas manejan porcentajes y cifras de ahorro que realmente no varían  con el paso de los años.

Según estas cifras, el ahorro que supone el cambio de hora, oscila "entre el 0% y el 0,5%" del consumo, lo que significativamente supone mas bien poco o nada. Según la patronal Unesa, los hogares ahorrarían un 5% en el consumo, y las oficinas y empresas del sector servicios, un 3%. Si consultamos el IDAE comprobamos que la estimación de ahorro está sobre los seis euros al año por hogar. Seis euros al año, por alrededor de 24 millones de puntos de suministro dan un resultado de 144 millones de euros, una cifra que a simple vista nos resulta alta pero que si tenemos en cuenta la factura eléctrica anual, la cual ronda los 20.000 millones de euros, resulta que el cambio horario, al menos en España, obtiene unos resultados económicos ínfimos.

Por otro lado, al atrasar una hora el reloj, gastamos más luz por la noche, medida pues que no parece tener entonces mucho sentido. En palabras del físico y periodista Manuel Toharia, declaraciones que podemos leer en el periódico El país, "Lo que se ahorra por la mañana [con el atraso de la hora en octubre amanece más temprano] se gasta por la tarde" sostiene. Según él el resultado de los estudios que tratan de justificar el cambio horario y el consiguiente ahorro de energía, son “simple estimaciones”. "Están hechas a ojo de buen cubero", sostiene Toharia, porque no hay forma de comparar magnitudes de consumo homogéneas puesto que el cambio horario se lleva aplicando décadas.

Por otra parte, este cambio de hora afecta en cierta medida a nuestros ciclos alimenticios, hormonales, a la vigilia y al sueño y por eso es normal padecer algo de fatiga, sobre todo lo notan los más pequeños aunque sólo sea cuestión de días que nuestro organismo se reubique. Claro está que son unos efectos lejos de ser relevantes pero menos son los beneficios reales de tal medida.

Hablando de España esto es lo que podemos decir pero probablemente en otros países de Europa, con menos horas de sol, la estrategia de ahorro se note más. Aún así cabe señalar que, paradójicamente, en algunos informes de la Comisión Europea se sostiene que el cambio horario -especialmente el de verano- beneficia sobre todo a los países del sur, así pues según esto somos nosotros los que más beneficios obtenemos en tema de ahorro.

En conclusión el cambio de hora, consolidado en los 70 con la crisis del petróleo, genera bastante polémica y sus beneficios son cuestionables.Quizás sea hora de actualizar la manera de ahorrar energía y empezar de veras a preocuparnos por ella, esta medida en cierto modo deja la conciencia tranquila a los Gobiernos pero no nos muestra resultados como para estarlo. Más difícil resulta cambiar nuestros hábitos de consumos energéticos que cambiar dos veces al año el reloj, pero para problemas mundiales no existen recetas mágicas aunque a veces prefiramos cerrar los ojos y pensar que el cambio de hora realmente ayuda.

Por Elena Plaza Balseiro

2 comentarios:

  1. La verdad Elena, es un articulo bastante interesante, y me gustaria comentarte lo poco que yo se.
    Soy un estudiante de Aviacion y este es un tema que a nosotros nos importa muchisimo.
    A nosotros en primero en la clase de navegacion aerea, nos comentaron el porque los diferentes usos horarios y no trabajar todo el mundo, como se hace en aviacion con la hora GMT. Pues bien, la breve explicacion que a nosotros nos dieron fue mas que nada por salud, ya que mientras en el meridiano cero es de dia, y el 180º es de noche y nuestro cuerpo no soportaria vivir sin sol.
    Asi pues, nos contestaron el tema de adelantar o atrasar una hora. Esto se debe a lo mismo, aprovechar las horas de sol que nos ofrece el planeta y compaginarlo con nuestro horario local.

    La explicacion parece logica, pero seguro que hay algo mas de fondo.

    Espero que te sirva, un beso!!

    por cierto, soy el amigo de moni que le llamo ayer cuando andabais en el metro jajajajaj

    RAS

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación! sin duda es un dato interesante a tener en cuenta, siento la demora interminable en mi agradecimiento!!
    Un saludo. (Elena)

    ResponderEliminar