jueves, 18 de noviembre de 2010

La imaginación vuela al ritmo de Mayumana

El pasado martes asistí al último espectáculo del grupo Mayumana en el Teatro Olympia de Valencia. “Momentum” es el nombre de su nuevo show en el que el grupo vuelve a reinventarse y a rozar los límites humanos de la creatividad. La velada fue fantástica, disfruté durante aproximadamente hora y media de cada una de las actuaciones que realizaron. Tengo que destacar que por primera vez el grupo introdujo momentos de canto. También predominó el uso de las nuevas tecnologías, un mayor protagonismo del humor y de la participación del público. Todas estas últimas características lo diferencian de anteriores espectáculos.

     El elemento protagonista de “Momentum” es el tiempo. El grupo propone al espectador que se atreva a experimentar con el paso del tiempo. Durante las actuaciones se juega con el tiempo, deteniendo y acelerando el ritmo de éstas. Es el tiempo el que marca el ritmo y la base del desarrollo de la música, la canción y el baile.


     Mayumana es un grupo de danza y percusión fundado por Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen en 1997 en Tel-Aviv. A pesar de que en su origen el grupo es israelí, actualmente está formado por artistas de varias nacionalidades. Sus espectáculos combinan teatro, danza y percusión, con coreografías enérgicas llenas de ritmo y movimiento de gran vitalidad. El elemento protagonista de éstas sin duda es la percusión que se ejecuta mediante el propio cuerpo y un sinfín de los más variados y variopintos materiales y objetos como puedan serlo: bolsas de plástico, cubos de basura, vasos de agua, baquetas…

     Mayumana visitó por primera vez España en el 2001, y ya por aquél entonces tuve suerte de poder asistir a su primer show. Por aquél entonces me quedé fascinado con las composiciones musicales de un gran ritmo realizadas con unos materiales cuyo sentido de existencia distaba mucho del de servir como instrumentos sonoros. No cabe duda de que el grupo se ha convertido en uno de los espectáculos de mayor éxito en nuestro país. Sobre todo, la popularidad de Mayumana tuvo una gran fama tras su conocido anuncio para promocionar la bebida Coca-Cola Limón.

                    

     El grupo ha recorrido más de 20 ciudades españolas colgando el cartel de "agotadas todas las localidades". Desde el estreno de su primer espectáculo en 1998, más de 4,3 millones de personas han disfrutado con un show de Mayumana en algún lugar del mundo. Hasta la fecha, la compañía ha actuado en más de 30 países. Mayumana actuará en Valencia hasta el próximo domingo 21 de noviembre, por lo que si os animáis y todavía quedan entradas, no dudéis en ir a verles ya que disfrutaréis de un gran espectáculo rebosante de ritmo y de imaginación que no será fácil de olvidar.

Os dejo con algunas de las actuaciones del grupo:

                      


El primer número que se ve a continuación, es el inicio del nuevo show "Momentum":





Tras su éxito, surgieron numerosas imitaciones del grupo, algunas tan divertidas como esta:


                   

Samuel López.

6 comentarios:

  1. Diooooooooooooos yo quería ir, y al final me quedé sin entradas :_

    ResponderEliminar
  2. son una pasada. Sabes cuándo es su próxima actuación en Valencia?

    ResponderEliminar
  3. La gira continúa por España la semana que viene en Salamanca y a la siguiente en Vitoria... no creo que vuelvan a Valencia hasta que tengan un nuevo espectáculo. ¡Esperemos que sea pronto!

    ResponderEliminar
  4. Yo también he tenido el placer de ir a dos actuaciones de Mayumana, ahora me ha encantado ver el vídeo que ha colgado "La cara B" de chavales que escenifican su propia actuación con sonidos y sín duda inspirada en el grupo.

    ResponderEliminar
  5. Pues no pensaba comprar las entradas, la verdad! jajajajaj. Resulta que estoy colaborando con una revista cultural y, a cambio, puedo pedirles entradas para teatro, cine, espectáculos... Total, que les pedí entradas para Mayumaná una semana antes de que actuaran y no hubo suerte... Igual se habían agotado, o igual no pudieron conseguírmelas.

    Pero bueno, a la próxima les veo seguro!! Que llevo años queriendo ir :D

    ResponderEliminar
  6. Yo los he visto esta obra de MOMENTUM, y he de decir que ha sido una autentica pasada. Nunca me había divertido tanto viendo una obra de teatro. El público jugaba un importante papel a la hora de colaborar. Me reí mucho cuando un señor tenía que hacer un ritmo determinado y no le salía, el actor lo humorizó muy bien. Y me sorprendió mucho que hiciesen ritmos con cubos de agua, el sonid ode las gotas fue espectaucal, y como colofón, la parte en que bajan hasta 4 cables del techo que hacen de accioandor de un sonido si los bajas, esa parte fue la más divertida, porque el púbblico era el protagonista.. En fin, una pena que haya estado tan pocos dias en Valencia, y recomiendo que la veais si vuelven o están por alguna otra ciudad de España. Por cierto Samu, muy buen blog!!!

    ResponderEliminar