martes, 19 de abril de 2011

Modelos para una vida independiente

La lucha por la integración de personas con diversidad funcional esta cada vez más presente en la sociedad.


A sus 20 años Anna Ortiz no sabe lo que es correr por el cauce de un rio y no ha vivido la experiencia de caminar por la orilla de la playa, pero ha sabido hacer de su compañera de viaje, esa que le otorga movilidad gracias a sus ruedas, el motivo principal de su lucha.

Anna Ortiz durante un entrenamiento
En España hay cerca de 3.5 millones de personas con discapacidad física, o mejor dicho con diversidad funcional. Este nuevo término reivindica la liberta de elegir una vida digna donde no existan barreras para las personas con limitaciones físicas, objetivo principal  de una forma diferente de vivir; El Movimiento de Vida IndependienteEste movimiento surge en EEUU a finales de los años  60 en una época en la que se dan lugar varios movimientos reivindicativos de derechos civiles, como el movimiento feminista o el llamado “black power”. Es en esta época donde Ed Roberts, impulsor del modelo de vida independiente, luchó para que su diversidad funcional no fuera una barrera que le impidiera estudiar en la universidad de Berkeley (california). Este concepto de vida tiene como meta que la gente con diversidad recupere el control sobre su propio cuerpo y manera de vivir. Sus esfuerzos se centran en la completa integración de las personas con diversidad en todos los aspectos de la sociedad, pero para conseguir esto todavía son muchas las barreras a derribar, algo que conoce muy de cerca Anna Ortiz.

Con siete años, esta nadadora paraolímpica, hizo de su método de terapia su forma de supervivencia al ver que en el agua estaba en igualdad de condiciones con el resto de  niños de su edad. Desde entonces, Anna no ha dejado de trabajar duro para ser deportista de elite, esfuerzo que compagina con sus estudios de periodismo en la UV. Campeona de la Comunidad Valenciana de natación, la ciudad de Valencia le otorgó el premio al Mérito Deportivo a  la mejor deportista con diversidad funcional, en la categoría femenina, del año 2009, convirtiéndose así, en todo un modelo a seguir de forma de vida independiente.

Personas como Anna quieren  con  su ejemplo romper con todos los estereotipos sociales  y demostrar que son muchas las cualidades de las que disponen  pudiendo  ser de gran aportación en la vida diaria. Cualidades que demuestran su espíritu de superación y sus ganas de vivir en una sociedad incapaz de otorgarles el derecho de elegir como llevar a cabo   sus vidas.

Bianca Ruano

2 comentarios:

  1. no podemos soslayar que, barreras, obstáculos, limitaciones si los hay, el punto es aceptar el desafío y superarlos... eso es lo que cuenta, con determinación ir más allá del esquema, y los paradigmas... y esto es válido para todos

    Un gran ejemplo de lucha, de voluntad... de tenacidad y perseverancia... Enhorabuena!!!!

    Besos Naty

    ResponderEliminar
  2. Naty leí no hace mucho una frase que refleja perfectamente lo que expresas y es que “la discapacidad no es otra cosa que nuestra incapacidad de entender que existen otras formas de vida diferentes”.
    Anna me trasmitió que uno de los problemas que hay es que la sociedad ve a las personas con diversidad como a enfermos… Esa es nuestra incapacidad de entender que nada más lejos de la realidad son personas con una fuerza y afán de superación envidiable.
    Gracias por tu comentario :D
    Besos Bianka

    ResponderEliminar