domingo, 2 de enero de 2011

¡Una sin 3D, por favor!

Os lo confieso, volví a caer en la trampa. Después de ver Tron en 3D, ya no voy a volver a picar. Las tres dimensiones son una estafa. A estas alturas seguramente, la mayoría de vosotros hayáis visto como mínimo película 3D en el cine, y tendréis vuestra propia opinión. Después de esta última decepcionante experiencia (ni se os ocurra ir a verla), os voy a transmitir lo que pienso sobre lo que para muchos es la gran revolución del mundo del celuloide, las 3D.

Mi primera experiencia con esta nueva tecnología fue viendo Up. Mi acompañante y yo decidimos la opción de verla en tres dimensiones en vez de la versión “de toda la vida”, debido a que teníamos ganas de sentir esa nueva experiencia de la que todos hablaban. Pues bien, pagamos dos euros de diferencia por verla, entramos a la sala con grandes expectativas. Nada más entrar nos dieron las aparatosas y pesadas gafas “3D”. Nos sentamos nos las pusimos y quedamos impresionados en los efectos de los anuncios previos a la película. La cosa prometía. Sin embargo, durante el resto de la película, únicamente en dos o tres escenas sentimos algo distinto a la experiencia de un cinéfilo de los de siempre. ¿Para eso pagamos casi 9 euros? Menos mal que Up, una obra magistral (pecado comete quien no la haya visto todavía), maquilló esa sensación decepcionante de las tres dimensiones.

Pasado unos meses y ante el furor imparable de su éxito, esperé durante dos semanas para hacerme con una entrada en 3D, de esa película de la que todos hablaban. Como algunos de vosotros ya estáis pensado, me refiero a la taquillera Avatar. Para muchos, esta es la película con la que la mayoría se ha iniciado en el 3D. Es el primer film pensado íntegramente en ser proyectado en 3D. Pues bien, aunque muchos señalen que el argumento de la película es muy malo y predecible (que lo es), la experiencia fue una pasada. A mí me encantan los mundos fantasiosos y esta vez viví toda una explosión de colores y de efectos que daban vida a las criaturas y los lugares jamás imaginados. De hecho me fijé más en todo esto que en el propio argumento. Tras la experiencia tuve que reconocer que esto de las tres dimensiones tenía futuro. Si Avatar ha sido la primera película en explotar los recursos de la tecnología 3D, no paraba de imaginar los límites de las 3D.

Animado por la experiencia, apenas un mes o dos después, me dirigí a ver Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton. Esta vez no tuve dudas y decidí comprar la entrada para 3D. La película esta vez no explotaba como Avatar la nueva tecnología. Salí con un sabor agridulce, un pasito hacia atrás en vez de hacia delante. A pesar de esto, me quedé con las genialidades de un director que es todo un artista.

Después de esto, vi dos películas más con “falso 3D”. Si Alicia me dejó con un sabor agridulce las otras dos me decepcionaron (Street dance 3D y Toy Story 3). No quiero decir que me decepcionaran las películas en sí (Toy Story 3 es una pasada) sino el uso que se realizaba del 3D. Vivimos en un momento en el que las compañías utilizan el pretexto del encanto de esta nueva tecnología para meterla con calzador en sus películas y vendernos un producto que no explota realmente su potencial. A pesar de esto, tonto de mí, volví a picar con Tron. Pero lo dejo claro por aquí, sois todos testigos de ello, no volverá a ocurrir.

Pues en esas estamos, muchos cines de todo el mundo se han gastado un pastón en adaptar sus salas al 3D, y ahora las productoras parecen dispuestas a arruinar este formato con películas con “falso 3D”. Creo que la gente no es tonta y se están empezando a dar cuenta. Como no cambien las cosas, la gente dejará de ir a las salas. En tiempos de crisis, y con la entrada clásica ya por las nubes, como para pagar más por algo que no lo vale…

Otro de los puntos que no veo nada claro es el tema de las gafas. Primero te daban esas de plástico grandes que se desinfectaban entre sesión y sesión (eso quiero creer). Ahora te dan unas de papel, por las que pagas y te las llevas a casa. Si quieres volver a ver una en 3D, no te las puedes olvidar ya que si no, a pasar por caja. Para mí las gafas no son nada cómodo, para mí el futuro del 3D pasa por el desarrollo de pantallas que no utilicen gafas.

Mi conclusión final es que no volveré a picar y tragarme el anzuelo. No, nunca más. Hasta que esta tecnología no sea realmente aprovechada, no me engañarán con versiones de películas en “falso 3D”, con un par de efectillos. Es una estafa que nos cobren 2-3 euros más por esto. No obstante, no dudo que llegarán películas capaces de aprovechar esta tecnología. Pero hasta que llegue ese momento, SIN 3D, POR FAVOR.


Samuel López

7 comentarios:

  1. Opino lo mismo del 3D!
    Alicia sólo tenía un par de efectos en 3D, menos mal que Avatar estaba hecho por y para el 3D, donde el argumento pasa a un segundo plano... y Up! es una obra maestra que no necesita 3D!

    Con respecto a la película de Tron... estoy segura que no pagaré por verla! ;)


    Y

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que SCREAM 4 no será en 3D, sino me cortaba el cuello yo mismo juasss

    ResponderEliminar
  3. Me acabas de quitar un peso de encima, quiero ver Tron y pero es que el cine esta muy caro. Decidido pues: sin 3D.
    Aunque de todas maneras ya tuve bastante con "Cuento de Navidad" y "Furia de Titanes", malgasté el dinero.
    Pues eso, totalmente de acuerdo contigo, Sam.
    Ghostface dice que menos mal que Scream no estará en 3D... Pero la próxima de Saw sí lo será. No se yo que decir... Vale, solo sustos más reales quizás.

    Un saludooo!:D

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente creo que podían invertir el dinero en otras cosas. Alfin y al cabo, si voy al cine es para disfrutar, no para sentarme con unas gafas que me molestan y me marean y que se suponen que hacen la peli más real. Para eso me voy al teatro y dsifrto del directo. El cine es cine, no realidad.

    ResponderEliminar
  5. Samu tienes toda la razón, esto del 3D es una timada que se nos lleva unos cuantos eurillos por "nada", pero seremos tontos y cuando saquen una película buena (peliculón) volveremos a caer....

    p.d. muy buena la foto con sergio :D fue para la peli de avatar. A mí me gustó mucho, pero es verdad que las gafas me molestaron al igual que en las demás películas que he visto en 3D.

    ResponderEliminar
  6. La primera peli que vi con este formato fue Avatar, e independientemente de lo buena o mala que sea, tengo que decir que el 3D me supo a poco, quizás porque me había creado muchas expectativas o quizás porque LO SUPIERON VENDER MUY BIEN...el caso es que salí del cine un poco decepcionado.

    Dicho esto, algunos habeis comentado que las gafas molestan.......... creo que hay cosas peores que ponerse unas gafas para ver una peli.

    Está claro que el 3D ha sido un avance, aunque realmente lo será el día que no necesitemos ponernos gafas para poder ver el fútbol sentados en el sillón de casa con los amigos.

    Por cierto... a que salgo guapo en la foto eehhhhhhh¡¡¡¡¡¡¡¡ y eso que ese es mi perfil malo.

    ResponderEliminar