martes, 11 de enero de 2011

The Sociology of journalism de Brian McNair

El periodismo es una forma cultural privilegiada. Puede derribar gobiernos, mercados de valores y puede destruir industrias. Así introduce Brian Mcnair su libro The Sociology of Journalism, un completo repaso por los recovecos de la profesión periodística: su definición, características y su influencia.

Y es que el periodismo es una de las principales fuentes de nuestro conocimiento sobre el mundo, es el punto en que el individuo se reúne con la realidad social. Desde el reprochable comportamiento de los medios en el caso de la muerte de Diana de Gales a la valentía de los periodistas involucrados en el caso Watergate, el periodismo ha supuesto siempre una herramienta muy útil y poderosa para la sociedad. Todo esto y mucho más es lo que McNair analiza en su libro: examina los diversos factores que intervienen en la realización del periodismo contemporáneo, incluyendo presiones económicas y políticas, los cambios en la tecnología de las noticias y la tarea de recopilación y producción de la información. La obra analiza cómo estos factores han ido influyendo en la forma, el contenido y el estilo de periodismo, y discute los principales enfoques actuales de los estudios de sociología del periodismo.
The Sociology of journalism intenta también desmontar mitos, trata de ofrecer una visión objetiva y de no dar por hecho ningún factor por insignificante que pueda resultar. Habla por ejemplo del hecho de que no existe un solo periodismo, una sola corriente objetiva e inperturbable. La profesión periodística cuenta con un tradicional glamour y prestigio que la hace realmente atractiva, casi como un nuevo Rock & roll. Son tantos los que pretenden recibir el título de informadores que el pluralismo de temas y estilos es realmente vasto: periodismo de investigación, económico, político o los odiados paparazzi, etc. Todos se pueden llamar periodistas y entre todos dan los pros y los contras al oficio.
En definitiva la obra de McNair ofrece una visión estimulante y en cierto modo enciclopédica del contexto en el que se encuentra actualmente la profesión periodística. Su completo repaso por la principales características y problemáticas del oficio hacen de la obra una herramienta fundamental, casi obligada para aquellos que se dediquen o pretendan dedicarse al periodismo y recomendable para cualquiera.
Mariola Terol Sánchez 

1 comentario: