martes, 4 de enero de 2011

A propósito..... Intereconomía

Tras unos días de viaje en un mundo de fantasía que poco tiene que ver con la realidad, hoy me he puesto enfrente del ordenador decidida a comprobar que aquí abajo todo sigue igual que como lo dejé hace unas cuantas noches. Tras leer algunos periódicos y ver el telediario durante la comida, he entrado en La Cara B y he terminado de darme por enterada de la noticia suprema de este primer lunes del año. Mi compañero Samuel parece haberme leído la mente (leer artículo R.I.P), esas declaraciones no podían pasar desapercibidas. Como tantas otras cosas. Por eso , y sinceramente, sin ánimo de posicionarme ideológica o religiosamente en uno u otro lado, quería compartir con vosotros unos videos. Seré breve. Se trata de unos anuncios emitidos por la cadena Intereconomía, un canal privado que como sabéis se caracteriza por su apoyo a la Iglesia Católica y a los partidos políticos de derechas.  La publicidad que emiten es de temática variada, pero hay algo importante que une todos los spots, y que me gustaría extrapolárais vosotros mismos:

Dos anuncios sobre la homosexualidad:

                                           http://www.youtube.com/watch?v=_kk52JLtmTo



                                          http://www.youtube.com/watch?v=YVkjDsCDPhw
                          (perdonar el final, no lo he encontrado sin comentarios)


Zapatero cuesta vidas:  No al aborto

                                           http://www.youtube.com/watch?v=9r0OUJoCvUI


Sí, respeto. Eso es lo que falta. Eso es lo que falla. Sin embargo, lo peligroso del asunto no es siquiera la emisión de estos anuncios, que al fin y al cabo deberían ceñirse al código deontológico de la publicidad y el marketing y se califican directamente bajo el género opinativo y el símbolo de la cadena. Lo que realmente me asusta, y es algo que muy a mi pesar se hace de una forma u otra en todas las cadenas, es la mezcla homogénea de la información y la opinión. Como por ejemplo, y también a raíz de las declaraciones que hizo el Papa el año pasado sobre el uso del preservativo (ver artículo Todo bajo control) , este trocito de informativo, INFORMATIVO, en el que se explica porqué es dañino el uso del preservativo para la sociedad africana.

                                 http://www.youtube.com/watch?v=RKqtshiSJfE&feature=related
                           (escuchar sobretodo la voz en off del principio y el corresponsal)

Intereconomía fue denunciada mediante el Consejo Audiovisual de Andalucía por uno de sus spots calificado como denigratorio para el colectivo homosexual  (364 días de orgullo de la gente normal y corriente) y obligada por el Ministerio de Industria a pagar una sanción económica en Julio del año pasado. Sin embargo, parece que eso no ha sido un obstáculo para que esta cadena, que emite mediante una licencia estatal alquilada a Net TV, haya obtenido 4 licencias de televisión local mediante el grupo Homo Virtualis (presidido por Julio Ariza, ex diputado del Partido Popular)  en la Comunidad Valenciana....Así van las cosas. Soy una firme defensora de la libertad de expresión, para bien y para mal, y entiendo que el derecho a la información y el derecho a expresar libremente opiniones es fundamental, constitucional y además, necesario en una sociedad democráctica... Pero  hay que tener claro también que el artículo 20 de la Constitución Española sólo protege la información veraz, que debates de opinión pueden hacerse (según mi punto de vista) todos los que quieran, bajo el nombre que deseen, cubiertos de la ideología que sea.... Sin embargo, lo siento mucho, pero manipular la información No. Informativos No.

Sólo quería enseñaros los videos y deciros que no se trata de restringir, sino de diferenciar y de educar. Esa es la clave, pero aún nos queda mucho. Feliz año a todos.


Mónica García


Para ampliar información y ayudaros a ver las diferencias en el tratamiento de la infromación en algunos casos, os dejo algunas noticias y trocitos de programas e informativos relacionados con Intereconomía:

1. Sanción a Intereconomía (texto)
Periódico La Gaceta (mismo grupo económico e ideología conservadora)
Otros medios

2. Conflicto Sé lo que hicistéis e Intereconomía (videos)
 Sé lo que hicisteis 1
Sé lo que hicisteís 2
Intereconomía 1
Intereconomía 2

8 comentarios:

  1. Moni, realmente increíble.
    Me considero una persona de derechas y no me importa decirlo abiertamente. Sin embargo, lo que hace intereconomía con esos anuncios no tiene nombre. No me siento para nada identificada con ellos (ese es el problema: no toda la derecha es así) y está claro que todas las cadenas tienen una orientación ideológica, pero algunos anuncios de intereconomía no hay por donde cogerlos. Son indefendibles lo mires por donde lo mires. Lo que está mal, está mal: venga de derechas, de izquierdas o de centro.
    Sobre todo hay que ser respetuoso y tener en cuenta que la sociedad ha evolucionado y que vivimos en el siglo XXI.
    Y como tú dices, ¡sí a la libertad de expresión! y ¡no a la manipulación de la información!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¿Sociedad evolutiva o no evolutiva? ¿Que pensais?

    ResponderEliminar
  3. (Sam)

    Moni, genial tu entrada, me han encantado los vídeo, me río por no llorar. Cuánta hipocresía, ¿no?

    La palma se lo lleva el último de ellos, el que dice que el uso de preservativos en África es negativo ya que devido al calor del desierto y al mal estado de las uñas de los nativos, se pueden estropear los preservativos... muy muy bueno. Si esto fuer así, ¿porqué el vaticano con su inmenso poder económico, no dedica una pequeña parte de sus sagrados fondos a repartir tijeras para que se hagan la manicura los nativos o a construir despensas? Sé que lo que acabo de decir es un disparate, pero puestos a ser hipócritas...

    Un saludo¡¡

    ResponderEliminar
  4. Evidentemente no evolutiva... vamos como los crangrejos...

    ResponderEliminar
  5. Increíble. Parece mentira que haya gente cuyo canal habitual sea Intereconomía y que se traguen toda esta bazofia día tras día.

    ResponderEliminar
  6. GENIAL, DE FACIL LECTURA, Y MUY BIEN PRESENTADO.....AUNQUE NO ESPERABAMOS MENOS TRAS TUS MINIVACACIONES

    ResponderEliminar
  7. MONICA,
    Recuerda que quien a los 20 años no es de izquierdas es que no tiene corazon, MIENTRAS, que quien a los 40 años no es de derechas, es que no tiene cabeza. Un saludo.
    P.D.: Por favor, revisar la programacion, va regular y para poner un comentario se me pieden varios.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, gracias por tus recomendaciones. Lo tendremos en cuenta. Echaremos un vistazo a los de los comentrarios, la verdad es que sí que es un "coñazo", perdóname la expresión, y va un poco lento... Gracias por seguirnos.
    Un beso
    Moni

    ps: Tu mensaje dá que pensar....

    ResponderEliminar