miércoles, 12 de enero de 2011

Mi breve y modesta reflexión sobre la persecución de Assange (Wikileaks)

La libertad de expresión ha sido siempre  temida por las fuerzas que ostentan el poder, por el Estado, poseedor de la violencia legítima que por creer tener en las manos los mecanismos legales de control parece que olvida por qué ha sido elegido, cuál es su tarea, que significa Democracia y voluntad popular; cuáles fueron sus votos al casarse con el pueblo, sus promesas, esas sonrisas que echan a la cámara para mostrar su lado más afable. Se olvidan de que el avance de la sociedad está en la educación y la información, en formar a ciudadanos críticos con sus sistema, en llegar algún día a una democracia transparente, sin corrupción, con los secretos estrictamente necesarios para garantizar un buen funcionamiento de las actividades estatales. Se olvidan o no les interesa. Hacen caso omiso de lo que significa la palabra FILTRACIÓN, de lo que puede estar detrás de ella, de lo que puede motivar a un hombre a arriesgar su vida por revelar unos secretos de Estado. En vez de tomarse las filtraciones como un ataque a la forma de hacer política que defienden, a la única manera de democracia que les interesa, de lo que se preocupa ahora Estados Unidos es de intentar fortalecer las medidas de seguridad y controlar a sus empleados, de imponer la seguridad a la libertad … de seguir demostrando que su manera de hacer las cosas es la correcta.

Pues lo siento pero no. No entiendo cuál es la diferencia entre que Wikileaks haya tenido acceso a unos documentos estatales y que en Estados Unidos exista la National Security Agency , encargada de espiar las comunicaciones de todo el mundo con su Programa Echelon . Hasta 2002 este programa tenía algunas cortapisas legales pero Bush las eliminó con una orden presidencial secreta pocos meses después del 11S. Desde entonces algunos procesos contra terroristas han tenido que saldarse con acuerdos extrajudiciales para eludir dar cuenta de que la inteligencia original se obtuvo un tanto ilegalmente. ¿No se trata también de una intromisión ilegítima? ¿de la posesión de unos documentos que no debería tener lugar?  A eso no se presta atención, el Departamento de Justicia es mejor que se encargue de buscar maneras de sortear la Primera Enmienda y poder llevar a juicio a Assange que de las injusticias cometidas en sus propias narices. ¿Qué más da si mientras el Departamento de Estado llora y el Pentágono se desespera, en la CIA se ríen? Y es que ellos son con diferencia los menos afectados por la filtración, y eso parece ser un logro en el sistema democrático de hoy. La CIA precisamente, nombrada para garantizar la seguridad nacional y que parece , o da la impresión, que utiliza los mecanismos más poco transparentes posibles. Según publica Amnistía Internacional en su página Web, los Gobiernos han utilizado históricamente la seguridad nacional como excusa para acallar la oposición política y las críticas: En los últimos años se han invocado tanto el temor al ‘terrorismo’ como la seguridad para justificar un aumento de la represión de las personas y los grupos que ejercen su derecho a la libertad de expresión.
 Y es cierto, la persecución que está sufriendo Julian Assange, enserio, no me parece nada lícita. En primer lugar están buscando todavía en Estados Unidos el delito por el que condenarle y en Gran Bretaña ya lo han declarado un terrorista ¿Tiene esto algún sentido? Parece que simplemente quieren demostrar que el Estado sigue siendo fuerte ante cualquier atentado a su supremacía y tratar de mostrar a la gente lo que no debe hacer para terminar como un rostro sin nombre Dios sabe donde. Y es que ni siquiera han demostrado todavía (ya han pasado casi 2 meses) el atentado a la seguridad nacional. Ayer por la mañana, 10 de Enero, Héctor Timerman, ministro de relaciones internacionales argentino, declaraba que WikiLeaks no afectó la relación entre los Estados Unidos y la Argentina .

No sé pues tanto paripé a que se debe. Me parece que hace falta un poquito más de humildad por parte de los gobiernos para aceptar que no todo lo que hacen está bien, y que a veces, esta masa de ciudadanos a los que gobiernan quiere hacerse escuchar, y como no tienen oídos, sólo puede hacerlo mediante actos. Algún día quizás, los tengan en cuenta. Mientras tanto y por mi parte, defender la libertad de expresión frente al secretismo y dejar claro un refrán que aprendí durante mi infancia en un pueblo pequeño: Si no quieres que algo se sepa, no lo hagas.

                                                                                                  Mónica García

Fuentes

La Vanguardia. EU busca con lupa a informantes de Wikileaks, empleados descontentos, en la mira.

ABC.  El pentágono contra Wikileaks.

Infobae. Wikileaks no afectó a la relación entre los Estados Unidos y la Argentina.

El País. Lo que de verdad ocultan los gobiernos.

Prensa Latina. Wikileaks, juicio contra Assange por terrorismo complicará la defensa.

3 comentarios:

  1. Una película que retrata de una manera, a mi parecer, immejorable, este asunto es "V de Vendetta", de Natalie Portman. La trama se desarrolla en Londres y en ella el personaje de V se revela contra el regimen totalitario que hay instaurado, que emplea el miedo de las personas como medio de control.

    Como leí un vez: "los gobiernos deberían temer al pueblo y no al revés"

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo!!!
    pdta: muy interesante el blog jeje

    ResponderEliminar
  3. Sensata, sagaz, terriblemente inteligente, madura, bonita, con mucho arte heredado y confianza ciega en las personas que se la han prestado. Comprensión, apoyo, abrazo, confort, fuerza, ánimo y ayuda a las persona anterioremente citada. Un saludo

    ResponderEliminar