miércoles, 12 de enero de 2011

El Sáhara en imágenes

La Cara B presenta una pequeña muestra fotográfica que intenta recojer el alma de un pueblo en el exilio.  Más de tres décadas de destierro pesan sobre las espaldas de los saharauis, pero ellos no desisten, siguen esperando pacientemente un referéndum que les permita volver a casa, de donde jamás debieron salir. 

Para que esto ocurra es necesario el compromiso firme de todos, compromiso para no olvidar a aquellas personas que aguardan en algún lugar entre nada y ninguna parte, compromiso para ser la voz de todos aquellos que no pueden hablar. 

El Sahara en imágenes es nuestra pequeña contribución a la causa. Una serie de fotografías realizadas por nuestra redactora Mariola Terol en uno de sus viajes a los campamentos  27 de febrero y Dahla. Esperamos que os gusten.



Mariola Terol

8 comentarios:

  1. menos mal que hay gente ke se preocupa por dar a ver que sigue habiendo desigualdad ...
    me ha gustado bastante voy a pasarlo para ke otros puedan verlo también ..
    suerte =)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es un conflicto que se ha alargado demasiado como para que tenga una solución de las que yo llamaría "justas". El marroquí medio ha crecido con la idea de que el Sáhara Occidental es Marruecos (preguntad al que os apetezca), y hoy por hoy Marruecos es el país más estable y poderoso de la zona, indiscutido e indiscutible, e incluso con un ejército más que respetable. Aunque hubiese referendum se lo pasarán por el arco del triunfo. Me da asco ver como todos los gobiernos españoles se han inhibido del tema desde que Kissinger y los EUA pusieron las cosas fáciles a Hassan II para apuntarse un tanto frente a España... pero a estas alturas no se pueden pedir peras al olmo. La única oportunidad para los saharauis es convencer a Marruecos de que mantener cien mil soldados vigilando un muro es una estupidez demasiado grande incluso para ellos. Eso se puede conseguir por las malas (atacando y haciendo a Marruecos gastar un pastón persiguiéndoles aquí y allí) o por las buenas (renunciando a la lucha armada y forzando las cosas al estilo Ghandi)... otra solucion no veo, la verdad!

    ResponderEliminar
  3. O.O Buenisismas las fotos! parece que te hablen, estas hecha una artistaza!
    (Elena)

    ResponderEliminar
  4. una pasada! una imagen ,.... palabras....

    ResponderEliminar
  5. Mariola me ha encantado la presentación de fotos, creo que muestra a la perfección lo que deseabas. Me gustaría que me explicaras cuando pudieses eso de "en uno de sus viajes a los campamentos 27 de febrero y Dahla". Ire mirando a ver si me escribes algo por aquí. Gracias y enhorabuena por el blog en general, os sigo muchísimo aunque muchas veces no comente. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. hola Ann, siento no haber contestado antes. Viajé al Sahara unas cuantas veces en mision de ayuda humanitaria. Queríamos conocer la vida y acercarnos un poco más al maravilloso pueblo saharaui y de paso llevar toda la ayuda que pudieramos.

    Fue una experiencia que marcó mucho mi caracter, un viaje que repetiré pronto, a la menor ocasión...

    ResponderEliminar
  7. Ostras, pues hace 2 años estuvimos hablando unos amigos y yo que queríamos ir a ayudar a África un verano...pero tampoco sabíamos muy bien y no nos informamos!!si quieres te doy mi email, me agregas y cuando puedas hablamos y me cuentas que me interesa muchísmo!!muchas gracias :)
    PD: menos mal que hay gente que ayuda como tú
    annidgll@hotmail.com

    ResponderEliminar