jueves, 13 de enero de 2011

Aproximación a la Boccia

Hoy quiero hablaros sobre un deporte para personas con discapacidad, la Boccia. Este deporte entró a formar parte de mi vida desde muy pequeño ya que mi padre ha sido (y es) entrenador del mismo durante muchos años. A lo largo de mi vida he podido ir conociendo y entender cada vez más esta modalidad deportiva que forma parte del programa Paralímpico (desde los Juegos de Seúl 88). Pues bien, me gustaría dar a concoer esta modalidad ya que lamentablemente en nuestra sociedad, los deportes para gente con discapacidad no tienen la misma cobertura mediática que las modalidades deportivas “normales”. Lo primero que tenemos que saber sobre la boccia es que da la posibilidad de practicar deporte a personas con parálisis cerebral, y con discapacidades físicas severas, simplemente por este motivo, ya tiene un gran valor.  

¿En qué consiste la boccia?

El juego es similar a la petanca; acercarse a la bola blanca es el objetivo. De forma general, diremos que el desarrollo de este juego requiere o plantea a cada jugador situar sus bolas o lanzamientos no sólo lo más cerca posible de la bola blanca o diana, sino más cerca que el jugador contrario.

De esta primera aproximación se puede intuir una primera conclusión: lo realmente importante no es que nuestros lanzamientos se sitúen muy cerca de la bola blanca sino que el contrario no llegue o encuentre el mayor número de dificultades para poder hacerlo con los suyos.

Los partidos constan de 4 o 6 parciales (un parcial es el lanzamiento de todas las bolas de los participantes), que irá en función de que se juegue individualmente, por parejas o equipos.

El terreno de juego mide 12´5 x 6 m y el suelo preferentemente es de madera o sintético, materiales habituales en los polideportivos.

En cuanto al origen de este deporte, parece que todos los datos apuntan a la Grecia Clásica y a la antigua Roma, siendo recogida y adaptada para las personas con discapacidad física por los países del norte de Europa hasta llegar a nuestra península en el año 1988 (II Juegos Ibéricos para las personas con P.C.). Desde entonces, la Boccia ha tenido un gran desarrollo en nuestro país, reflejado no sólo en el número de licencias deportivas existentes en la actualidad sino también por los resultados alcanzados en el ámbito internacional, situándonos como una primera potencia mundial en este deporte  

Material:

Los materiales básicos (no quiero complicaros la vida hablando de todo el material) de este deporte son seis bolas rojas y seis azules (un color por competidor) y otra blanca (o “diana”) de 8´3 cm. de diámetro y un peso de +/- 270 gr.

La canaleta es otro de los materiales fundamentales para los deportistas de clase BC3, los más afectados que utilizaran esta especie de rampa para lanzar, el material suele ser de madera, aunque puede ser de plástico.

Reglamento básico:

El reglamento de Boccia contiene una amplia y precisa normativa sobre el desarrollo del juego en cuanto al inicio y organización preliminar del mismo, publicada en el Manual de Clasificación y Reglamentos deportivos de la F.E.D.P.C. Entre las principales reglas quiero destacar las siguientes:
  • La bola blanca -lanzada al inicio de cada parcial-, es seguida, de una bola de color que lanzará el mismo jugador que acaba de lanzar la ``diana´´.
  • Lanzará siempre aquel jugador o equipo cuyas bolas estén más alejadas de la bola diana.
  • Cuando la bola blanca sea empujada fuera del campo será colocada en la cruz.
  • Si una bola está pisando una línea del campo, se le considera bola nula y se retira del campo.
  • De la misma forma, cando la bola diana no atraviese la línea ``V´´, o es lanzada fuera del campo, pasará a ser lanzada por el oponente.
  • La marcación del resultado final está determinada por la/s bola/s del mismo color más próximas a la blanca. Cada bola situada más cerca de la bola diana que la más próxima del contrario, recibe un punto. En algunos casos es posible el empate, si las bolas de cada deportista están exactamente a la misma distancia de la blanca.
  • El reglamento contempla sanciones para los jugadores o equipos que cometan faltas durante el transcurso del juego. Esas faltas pueden dar origen a avisos previos, penalizaciones de bolas (de menos o extra para el rival), al final del parcial, incluso la descalificación.
  • Existe un jurado competente que está pendiente de las posibles sanciones así como de las posibles reclamaciones que puedan surgen durante el transcurso del partido o competición.
  • Hay un tiempo asignado para colocar las bolas en el campo durante cada parcial, tanto si se trata de partido individual, de parejas, o de grupos. 
Participantes:
Como he señalado al inicio del artículo, pueden competir en este deporte tanto discapacitados con parálisis cerebral como físicos. Para garantizar la máxima competitividad, y que todos partan con las mismas posibilidades de éxito, se crearon cuatro grandes grupos de categorías de competición. La categoría de juego a la que pertenece cada deportista, la determina un especialista que otorgará el rango de afectación del deportista, después de realizarle un examen médico exhaustivo. En función de todo esto, voy a tratar de sintetizar cada una de las categorías:
  • BC1: jugadores que practican la Boccia con la mano o con el pie. Suelen tener problemas a la hora de coger la bola, a la hora de lanzarla (rango de movimiento), con dificultades en la coordinación general y la fuerza de lanzamiento. En la competición pueden contar con la asistencia de un auxiliar.
  • BC2: jugadores que practican la Boccia con la mano. A diferencia de los jugadores BC1, los BC2 tienen menos problemas (o más funcionalidad) en los aspectos antes mencionados. No pueden contar con la asistencia de un auxiliar en competición.
  • BC3: jugadores con una severa disfunción locomotora. En esta categoría de juego pueden participar deportistas con una gran discapacidad física que por sus características necesitan la ayuda de material auxiliar. No tienen funcionalidad para desplazarse en silla y necesitan de la ayuda de un auxiliar y/o una silla eléctrica. No tienen capacidad de prensión y lanzamiento de la bola de forma voluntaria y activa. Necesitan para ello la ayuda material auxiliar (rampa o canaleta). El auxiliar  deberá  permanecer en el interior del box de lanzamiento, de espaldas al terreno de juego y sin poder comunicarse con el jugador durante el desarrollo del juego. Este realizará todo aquello que le indique el deportista, ya sea mediante voz, o gestos.
  • BC4: categoría de juego a la que pertenecen deportistas con discapacidad física. Actualmente su perfil funcional no está totalmente definido y su participación dentro de la competición de Boccia está a expensas de que quede recogida en el reglamento del CP ISRA.

Por último, quiero despedirme con una serie de fotografías que realicé durante el curso anterior cuando realizamos una práctica sobre Boccia en la Universidad. También podréis ver algunas fotografías de los últimos Juegos Paralímpicos de Pequín (2008), cedidas por mi padre.


Samuel López

5 comentarios:

  1. Muy Interesante la entrada Sam, no sabia que tu padre fuese entrenador de Boccia. Me alegra que haya interés por el deporte para los discapacitados (aunque no me gusta llamarlos así) como en esta entrada o en el blog de Anna :)
    bravo!

    ResponderEliminar
  2. Tengo que reconocer que este deporte lo he descubierto gracias a ti Samu, hasta que no llegué a Valencia no tenía ni la más mínima existencia de este deporte, conocía otros paralímpicos pero este en concreto no. Y has sido tú quien lo ha expuesto en varias asignaturas de nuestra carrera (C.A.F.D) y gracias a ello he podido conocerlo y disfrutar del propio deporte.

    Me parece que todas las personas tienen el derecho a practicar deporte, sea como sea, para eso existen las adaptaciones, que modifican las reglas o equipamientos para que todos puedan disfrutar.

    Creo que estas personas son las que nos demuestran lo que es la vida con su esfuerzo, su voluntad, su lucha por tener una vida como la de los demás, sin discriminación ni exclusión...

    Ver a todas estas personas realizar cualquier tipo de deporte es algo muy grato y que merece la pena.


    P.D.:"No es la discapacidad lo que hace difícil la vida, sino los pensamientos y acciones de los demás"

    ResponderEliminar
  3. lastima, no hay aqui la posibilidad de poner "me gusta" como en facebook, porque lo haría con el comentario de Elena jeje

    ResponderEliminar
  4. Sam una entrada increíbe,no hace falta que te diga lo que opino de este deporte por que ya lo sabes :).Solamente me queda secundar la P.D. de Elena

    ResponderEliminar
  5. Encantada de leer la expresión que nombra Elena "sín exclusión" A todos nos gusta estar incluidos, formar parte de. La boccia rompe barreras, incluye en el mundo del deporte a nivel lúdico y también competitivo a personas que estarían "excluidas" por el hecho de tener reducida la capacidad de movilidad. Nec esitamos mentes, pensamientos y sentimientos creativos por los que cualquiera pueda incluirse o ser incluído. LA BOCCIA ¿QUIÉN LA INVENTARÍA?

    ResponderEliminar