sábado, 25 de diciembre de 2010

Narnia, una mala adaptación

Hoy he ido al cine a ver la última película de la saga de Las Crónicas de Narnia. Tercera película que se corresponde con el quinto libro del total de los siete que escribió C.S.Lewis. La travesía del viajero del Alba es el último ejemplo de mal adaptación de un libro a la gran pantalla. La película se salta gran parte de lo que se narra en el libro, esto sería en parte entendible dadas las características tan fantásticas de la obra, pero de ahí a inventarse cosas…

     El pasado verano me leí los siete episodios de la saga. Me animé a ello ya que me gustan mucho este tipo de libros con contenido fantástico. No están mal, aunque se me quedaron un poco cortos y un poco “infantiles”, creo que la edad idónea para su lectura está en torno a los 14 años. El caso es que ninguna de las tres películas de Narnia se acerca a lo que son los libros. Son films que van de salto en salto sin tejer un hilo narrativo.

     Este caso me ha recordado a las incontables adaptaciones de libros a la gran pantalla que se que defraudan a los lectores. Entiendo que el cine no sea capaz de plasmar todo lo que ocurre en un libro (ya sea por medios o por el límite de tiempo, una película no puede durar 10 horas), pero lo que se debería permitir es la mutilación de las obras, como es el caso de La travesía del Viajero del Alba y ya que estamos con películas de libros fantásticos, tampoco me gustó la adaptación que se hizo de la última película de Harry Potter (a pesar de que supera a la anterior -esto era muy sencillo-), ni la de Eragon. Pido por favor a los productores que realicen buenas adaptaciones. Que no se preocupen tanto por el vender sino por el ser fiel al libro. Ejemplo de una buena adaptación sería la trilogía del Señor de los Anillos. Las tres películas son brillantes y captan la esencia de los libros de Tolkien, a la vez que respetan su historia.

     Volviendo a Narnia, os recomiendo que no vayáis a verla a menos que seáis muy fans de la saga o que tengáis familiares pequeños. En ese caso, disfrutarán de una película llena de fantasía. A pesar de esto, sería mucho mejor que se leyesen la obra completa de C.S.Lewis.

     Lectores del blog, para abrir debate, os propongo que compartáis con nosotros cuál es según vosotros la mejor adaptación que se ha realizado del libro a la pantalla.

Por: Samuel López.

5 comentarios:

  1. Casualmente ayer fui a verla al cine. No he tenido oportunidad de leer ninguno de los libros pero de hecho no me pareció nada mal. Supongo que estamos en lo de siempre. Las adaptaciones hacen que se pierda gran parte del contenido del libro. Yo creo que el objetivo de estas películas es que gente como yo, que no hemos leído el libro podamos entender la historia sin necesidad de complicarse mucho la vida; porque si quizás tuvieran que adaptarla como en el libro en su totalidad solo la entenderían bien los que hayan leído el libro... Y la película a fin de cuentas lo que intenta es llegar a todos. Cuantos más la vean, más ingresos tendrán.
    Respecto a Eragon, que dices que no te gustó la adaptación... Yo he leído el libro, y sí. La adaptación deja mucho que desear, pero es lo que decía antes. ¿Que pasa con los espectadores que no conocen la historia? A mi señora madre le enamoró Eragon y eso que le dije que estaba mal adaptada. El caso es que entretiene. De todas maneras, aún espero la segunda parte que sé que no va a llegar nunca (igual que la cuarta entrega del libro) pero ese es otro tema.
    De Harry Potter, saga de la que soy seguidora pues... He de confesar que como fan la última entrega, la Parte I de las reliquias de la muerte, es la mejor adaptada. Como espectadora me doy cuenta de que hay cosas que podían haber sido eliminables y que sobraban. Pero prima que soy fan así que me ha encantado ver las batallitas en la tienda de campaña. Por otro lado, la primera película de HP (la piedra filosofal) es la que yo pienso que más llegó al público, por simple y bien explicada. De las demás, aunque sea ya la segunda tiene más complicación si no has leído los libros.
    Respecto a El señor de los Anillos no he leído aún la saga completa. Las películas me encantan. El libro también. Y por lo poco que sé... no sólo han adaptado el libro, si no que han creado la Tierra Media para los fans (a pesar de que muchos aún así se quejan) y para los espectadores.
    Aqui dejo mi Biblia, un placer leerte, Samuel.

    Saludos,
    Invierno.

    ResponderEliminar
  2. Jaja, gracias por tu comentario invierno (ya indagaré quién eres exactamente). Te contesto a lo que has ido comentando:

    1-Me alegro de que fueras a ver Narnia, pensé que era el único de 21 años que iba a verla xd. Tienes razón que es necesario quitar cosas esenciales con tal de llegar al espectador, pero de ahí a inventarte cosas... por ejemplo, en El viajero del Alba, toda la historia de la niebla esa es una mentira... como viste, es la trama central de la película...

    2-Con Eragon tres cuartos de los mismo, alomejor a alguien que no haya leído los libros le puede entretener, pero la película no le llega ni a los talones de lo que es el libro... ahhh y como tú bien dices, quizás cuando seamos padres nos llegue la cuarta entrega... toquemos madera¡¡

    3-Con Harry Potter, coincido contigo también. Mucha gente que no se ha leído los libros comenta que es de las mejores películas, quizás sea por la acción que sí que hay y que no sabemos porqué se omitió en anteriores películas. Para mí la mejor adaptada es como tú has nombrado la Piedra Filosofal y la Cámara de los Secretos (que mira tú por donde, son los libros más cortos con diferencia).

    4- Por último, te recomiendo leerte a fondo la saga del Señor de los Anillos, es una pasada. Yo vi la primera pel´ñicula sin haberme leído nada y no me gustó. Despúes de leí de una tacada el Hobbit y las tres partes del Señor. De hecho, me las leí en apenas un mes (imagínate el vicio). Cuando volvía ver la primera película la disfruté más, me pareció un peliculón y las otras dos están genial.

    Un saludo y gracias por compartir tu opinión :)

    ResponderEliminar
  3. Para mi ambas cosas son un placer. Un placer distinto y diferente... La lectura es solitaria, introspectiva, soñadora e imaginativa.. y la gran pantalla es de compartir, palomitas en mano, una historia, una emoción, una conversación en la cena que sucede a la sesión de cine...Son productos culturales diferentes (odio utilizar esta nomenclatura pero en los tiempos que corren...) y lo cierto es que aunque a mi me repatea cuando veo una peli que no plasma la esencia del hilo narrativo de una novela, cada uno tiene un target y un momento. Están hechos para cosas distintas y por tanto, su objetivo no coincide en la mayoría de las veces. Un escritor puede permitirse el lujo de describir una sola habitación en 10 páginas, si sabe como hacerlo, pero un productor jamás podría pasarse 30 minutos tratando de presentar una habitación a la audiencia, siquiera una casa. La gente se levantaría y se iría del cine. Personalmente, a mi me gusta que me soprendan tanto libros como pelis, que me hagan reir, aprender y toquen mi fibra más sensible..pero reconozco que no voy al cine por la misma razón por la que leo, que mi ánimo no es el mismo, que la situación no es la misma y que lo que mi imaginación recuerda, tampoco.
    A pesar de eso, sí que tienes razón cuando afirmas que podían ceñirse más al alma de los libros y olvidarse de los criterios comerciales; y estoy con Invierno en que la última de Harry Potter está, a mi gusto, muy bien adaptada.
    Un beso y felices fiestas!

    Moni

    ResponderEliminar
  4. Te equivocas , las adaptaciones de narnia estan bastante bien hechas, las de harry casi perfectas

    las del señor de los anillos , a diferencia de la opinion de muchos borregos, son "tediosas", "histericas", desvirtuan mucho lo que se dice en el libro, las peliculas podran ser visualmente impactantes, aunque eso yo lo pondria en duda, el monte del destino y la araña lucen ridiculos

    De las tres peliculas del señor de los anillos , yo solo salvaria la primera, las demas son fastidiosas e incluso llegan a dormir, crean subtramas que nunca sucedieron en el libro, simplifican y acortan las tramas de verdad, la ultima arruina el magnifico final de la novela de tolkien, la muerte de saruman, la caida de gollum como un accidente del destino

    Frodo parece querer hacer del baño con esos exageradisimos gestos, el papel del magnifico saruman es acortado, la pelea de magos que nunca existio se antojo ridicula

    La pelicula tal vez hizo meritos para ganarse muchos oscares, pero hay mejores peliculas fantasticas sin haberse gastado tanta lana

    Peter Jackson es realmente un malisimo director que tuvo la suerte de haber obtenido un monton de dinero para rodar sus peliculas, tal vez sea porque tiene habilidad para hablar a los ejecutivos o porque en principio parece barato contratarle, pero la mayoria de sus peliculas rebozan exageracion, algunas son simplemente cine basura

    Seguramente Ed Wood seria feliz en esta epoca y tal vez se habria convertido en millonario

    El señor de los anillos daño el cine, Hollywood ha entrado en una etapa ridicula en la que todo lo que huela a tolkien lo filma, razon por la que se filmaron cronicas de narnia

    Si checan bien cronicas de narnia es un trabajo mas cuidado que el señor, es un ensamble actoral mas parejo, nadie hace gestos exagerados y se cuida de no hacer subtramas ridiculas, y los escenarios incluso estan menos caricaturizados, cronicas de narnia personalmente creo que esta mejor hecha que el señor, aunque cronicas de narnia no es tan ambiciosa , igualmente harry potter esta mas cuidado, aunque tampoco puede remediar las fallas tremendas del libro mismo, porque el libro mismo es casi para jovenes pubertos, de hecho el primer libro es casi una novela detectivesca al estilo casi de Nancy Drew

    Por cierto la ultima pelicula de Nancy Drew, es una joya, una pelicula de la que no se espera nada resulta una magnifica sorpresa, no es una obra maestra, pero es verdaderamente notable la seriedad con la que se lleva el personaje de Nancy Drew al mundo real, casi tan sorprendente como la ultima pelicula de batman

    ResponderEliminar
  5. Comparto parte de las opiniones de tu comentario, sobre todo la de que Hollywood a partir de la trilogía del Señor ha intentado colar muchas adaptaciones fantásticas que se han quedado lejos de sus respectivos libros (Ejemplo de ello es Eragon o la Brújula Dorada).

    No obstante mantengo mi opinión de que la última de Narnia no es una buena adaptación, tras haber leído los libros... y muchos menos comparable con la trilogía del Señor.

    Es cierto que la primera parte es la más fiel al libro, aunque no podemos negar que la trilogía es sí fue un éxito total, no sólo en lo económico sino en adaptación. Para alguien que no se haya leído los libros las películas tienen sentido, cosa que no pasa con otras adaptaciones en las que si no te has leído los libros te quedas algo colgado.

    Gracias por tu comentario.

    Samuel.

    ResponderEliminar