sábado, 27 de noviembre de 2010

II Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana

¿Que cambio implica Internet en el periodismo?, ¿La crisis de este sector es culpa de la digitalización?, ¿Cómo afecta esto a las industrias culturales? ¿Internet es lo que hacía falta para el cambio de formas? ¿Es el incentivo para crear nuevos proyectos?

asistentes al congreso
En un ambiente de compañerismo, entre colegas, y con la cercanía del directo, los ponentes pusieron ayer más que su entusiasmo para responder a preguntas como estas en el que fuera el II Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana. Congreso que contó con una audiencia bastante alta.

Bajo la voz de la experiencia nos dieron su mirada más crítica sobre lo que Internet está significando en dicho ámbito. Internet hace de la actualidad un contexto más interactivo, donde ya no sólo es el lenguaje demagógico de las encuestas lo que nos muestra la opinión del ciudadano, y en parte gracias a esto, a los diferentes comentarios que los usuarios hacen en red, detectamos el primer problema; la falta de cultura democrática, la poca autocrítica y el vacío argumentativo, posiblemente primer paso para poder empezar a solucionar algo, defendía en la segunda mesa Carlos Ruiz, doctor en ciencias de la información y especialista en ética de la información.

Por otra parte, temas como el de la rentabilidad económica fueron de los más comentados. ¿Cómo afecta la situación a las industrias culturales? En palabras de Enrique Bordería, crítico cinematográfico “esto supone para el cine uno de los más grandes desafíos, Internet cambia el cine como ocio y como negocio” a grandes rasgos se defendía que, a parte de la piratería, la digitalización no tiene que porqué hacer daño pues también se crea con ello una pluralidad de fuentes de ingresos y gran posibilidad de expansión.

segunda mesa, de izquierda a derecha: José Luís Obrador,
Pep campabadal, Guillermo López, Pepe Cervera y Carlos Ruíz.
Como todo lo nuevo, es un contexto que asusta porque no hemos aprendido aún a manejarlo, y menos mal. Pero quizás esta nueva revolución digital es lo que necesitábamos para reinventarnos, comentaban. Como citaba el paleontólogo Pepe Cervera, ponente en la segunda mesa y una de las personas más relevantes en la materia, “hay que volver a tomar conciencia de la actualidad, crear nuevos productos, productos interesante y dejar atrás las caducas estructuras desdibujadas que significaban a día de hoy el periodismo común, un periodismo cada vez menos subversivo, poco útil y muy mercenario. Desafiar los límites impuestos es la solución.”


Elena Plaza Balseiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario