jueves, 24 de noviembre de 2011

Pintura, política, vida por Doro Balaguer

Una vida artística, marcada por la rigidez de una ciudad dominada por la postguerra, y la influencia de París, la ciudad que le acogió tras su huida de España, son la esencia que se oculta tras la exposición Pintura, Política, vida de Isidoro Balaguer Sanchis. Una exposición, comisariada por Francesc P. Moragon, que cuenta con la colaboración de la Universitat de Valencia, el Ministerio de Cultura y la Fundación Valencianista. 

El palacio Joan de valeriola, ejemplo de casa señorial gótica y sede de la fundación Xirivella Soriano, es el encargadado de acoger en sus salas esta exposición hasta el próximo 8 de enero. Un lugar cuya historia se remonta a mediados del siglo XI, donde tras ser declarado en ruinas, se ha convertido en el primer centro de arte privado en valencia, teniendo como objetivo ser una referencia para el debate cultural y cívico de la ciudad.

Valenciano de nacimiento, Doro Balaguer, estudio Bellas Artes en su ciudad natal (1946-52) comenzando así una carrera pictórica marcada por el momento de la época. Aunque pueda parecer extraño, esta es la primera exposición de uno de los pintores fundamentales del grupo Parpallò, quien a sus 80 años por fin ve plasmada su vida a través de sus obras, 42 en concreto, junto a un documental de 35 minutos de duración producidos por la UV.

Los estudios clasistas del momento alejaban a los artistas como Balaguer de las corrientes externas artísticas, lo que le llevo a buscar referentes no aprobados por su profesorado o la sociedad en busca de nuevos lenguajes. Esta búsqueda le llevo hasta París (donde llego después de pasar una temporada en Madrid) a la escuela de España allí situada, abierta a la vanguardia donde los pintores como Doro perfeccionaban sus artes plásticas. Involucrado en la política (desde el partido comunista) en repulsa del franquismo y la realidad que se estaba viviendo, Doro encontró en la abstracción su forma de expresión lejos de lo correcto y el deseable figurativismo que se imponía en las escuelas. Un lenguaje que quedo plasmada en una obra en la que encontramos dos etapas claramente diferenciadas.

La primera época (1959-62) del artista es de gran valor ya que se conservan muy pocas obras. Un viaje a España le costó su libertad al ser apresado. Al salir de prisión, quedó privado de pasaporte y de la posibilidad de volver en París, perdiendo así parte de su trabajo y los materiales que hacían este posible. Esto, unido a la necesidad de ganarse la vida y de hacerse cargo de la pequeña empresa familiar, se convirtió en el motivo que le empujo a dejar la pintura en 1964. Parte de las obras de esta etapa, fueron enviadas de forma clandestina durante la represión franquista a el museo de Polonia, lugar del cual no pueden salir a día de hoy, y motivo principal por el que la primera etapa artística de Doro está reflejada en esta exposición a través de copias. Una etapa caracterizada por el juego de texturas y pinceladas sin control de colores foscos y sombríos que muestran la visión del autor y su incertidumbre de aquel tiempo. 

Las formas de ruptura con todo lo académico es algo que vemos también reflejado en unas obras sin título que encontramos en la segunda planta de El palacio Joan de Valeriola donde descubrimos la segunda etapa artística del autor. En esta (2006-2011) encontramos una obra que continua en la misma línea, tras el regreso de Doro a los lienzos, a pesar de los cuarenta años de diferencia que separan una etapa, de otra. Una forma en la que el pintor reivindica la defensa de su expresión artística, pero con una ligera evolución. Mientras en la primera etapa encontrábamos unas obras llenas de oscuridad, vemos que conforme va creciendo el artista, esta da pie al colorido en una metáfora a la evolución de la sociedad: desde la dictadura a la democracia.

Con esta exposición nos encontramos ante una oportunidad única de acercarnos a la figura de Doro Balaguer a través de los pilares que marcaron su vida; la pintura y la política. Un homenaje en su ciudad en el que tras 80 años de historia le hacen justicia. Un pintor que tuvo la decisión y la esperanza de vencer un ambiente mortecino y conservador de una tradición pictórica que había muerto.

Bianca Ruano

martes, 15 de noviembre de 2011

El camino hacia la paz empieza en las urnas

El pasado 26 octubre se presentó oficialmente Amaiur, el nuevo partido político vasco, en un acto celebrado en San Sebastián, con el objetivo de concurrir en las próximas  elecciones generales del 20-N. Amaiur es una coalición política conformada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar e independientes de la izquierda abertzale. El secretario general de EA, Peio Urizar declaró que: "Amaiur viene a dar respuesta al proceso político que vive Euskal Herria. Nace para trabajar a favor de la resolución del conflicto político y lo va a hacer en campo ajeno, en Madrid, llevando la voz del soberanismo y del independentismo hasta el núcleo mismo de la negación de los derechos nacionales de nuestro pueblo". Además, reivindicó el "derecho a vivir en paz" y abogó por "construir entre todos una paz justa y definitiva".

La presentación de Amaiur a las elecciones del 20-N, nace tras el comunicado emitido por ETA el pasado jueves 20 de octubre, en el que anunciaba el "cese definitivo" de la violencia terrorista y pedía abrir un "proceso de diálogo directo". Amaiur es la respuesta pacífica y democrática que defenderá las ideas de la izquierda abertzale en las urnas. En ese sentido, no podemos negarnos a impedir su participación si queremos verdaderamente solucionar el conflicto vasco. La sociedad española debe de permitir que el pueblo vasco escoja a sus representantes políticos para que afronten el proceso de paz que se inició tras el comunicado. Y sí, tendrán que haber concesiones, ya que sólo así se podrá normalizar el proceso de paz sin que hayan vencidos ni vencedores. La política de alejamiento de los presos de ETA ha sido sin duda “un duro sufrimiento para los familiares de los presos” tal y como expresaba un afectado, en el magnífico documental del programa “Salvados” de laSexta: Borrando a ETA. Un gran trabajo periodístico objetivo, que recoge la pluralidad de opiniones sin prejuicios, tal y como ha defendido más de una vez el periodista, escritor y diputado de CIU, Vicenç Villatorio, quien acusa a muchos medios de “romper las reglas periodísticas”, al mezclar la opinión y la noticia, y producir una crispación añadida al conflicto. Con la presencia de Amaiur en las urnas, se permite  que esa pluralidad que se percibe en las calles vascas, pueda manifestarse de forma democrática y que el pueblo vasco pueda escoger.

En definitiva, es muy importante que Amaiur pueda presentarse a las próximas elecciones generales sin que haya impedimentos legales. Solamente así, éstas serán más democráticas y podrán recoger las distintas sensibilidades del pueblo vasco. Si verdaderamente queremos acabar con el terrorismo y la violencia, tenemos que hacer todos un esfuerzo. Por un lado, ETA debe de continuar dando pasos hacia la confirmación de su renuncia definitiva de la violencia, disolverse para siempre y tratar de defender sus ideales y lograr sus objetivos a través del juego democrático. Para ello, es muy importante que reconozcan el daño que han causado.  Por otro lado, la sociedad española debe de estar preparada para perdonar sin tratar de humillar, aunque recuerde los 43 años de terrorismo y las 829 víctimas mortales. El perdón no se consigue de un día para otro, pero hay que apostar por la convivencia. El proceso de paz que se inició tras el pasado comunicado de ETA será largo y difícil, pero debemos de tener esperanza. Más tarde o más temprano deberemos de aprender a respetarnos y a convivir. Para ello será necesario hacer un esfuerzo para comprender y respetar las distintitas sensibilidades del pueblo vasco, incluidas las que abogan por la independencia, si así queda reflejado con el éxito en las urnas de la izquierda abertzale. Como ha pasado en otros procesos de paz –por ejemplo el fin de EL IRA- el estado, tendrá que realizar concesiones y también reconocer que ha causado sufrimiento a parte del pueblo vasco. En una guerra no hay verdaderos ganadores, todos pierden. El éxito es que es que se produzca el cese de la violencia. Sin duda, lo más importante es que el pueblo vasco deje de sentir miedo por expresar lo que piensa, sea en una dirección u otra. Debe primarse la libertad de expresión la pluralidad democrática. La presencia de Amaiur en las urnas es un paso importante en ese sentido y el comienzo del camino hacia la paz definitiva. Hagamos un esfuerzo y permitamos que ésta se produzca, para que ningún vasco o habitante del resto de España vuelva a tener miedo y pueda realmente sentir la libertad. El ser humano debe de aspirar a ello, permitámoslo.

Samuel López.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué es leer?

De entrada puede parecer una pregunta fácil, pero ¿alguna vez te habías parado a reflexionar sobre ella? Es algo tan cotidiano en nuestras vidas, aunque sea de lejos, que no nos paramos a considerar cual es realmente su función, al menos para cada uno de nosotros, ya que como en muchas preguntas la respuesta no será la misma para todos. ¿Es lo mismo leer un libro que la etiqueta del champo cuando estamos en el baño? Y todos sabemos a lo que me refiero… ¿Hay diferencias entre leer un libro en papel o en un e-book? a parte del dinero que uno tenga, claro ¿Por qué elegimos leer? ¿Qué supone llevar un libro contigo? Son tantas las preguntas, y tantas las respuestas…

Como leí a Millas no hace mucho “la lectura es buena, en eso está de acuerdo hasta el Ministerio de Cultura”, pero  ¿es bueno todo lo que leemos? Al menos a mis profesores no les sirve por igual que me haya documentado en la wikipedia que con un libro, sobre todo si es de algún colega suyo ya que al parecer esto trae consigo “wiki-notas”... Vaya y yo que pensaba que era por el hecho de que si no, no vendían ninguno.  A lo largo de nuestra vida, como decía Fuster “hay muchos, infinitos libros que conviene haber leído, pero no tenemos tanto tiempo para tanta lectura”… Y así llegamos a dónde íbamos, tenemos tan poco tiempo y tanto por leer que es dificil saber cómo elegir lo que leemos. Para mí no es lo mismo leer el Hola, o El Lecturas que una obra de Oscar Wilde o Shakespeare, por muy interesante que sean las vidas de las Princesas del pueblo. Como parece que tenemos dos…Leer no es solo pasar la vista por encima de una escritura sin más por mucho que sea algo que está extendido en nuestra vida. Miramos sin ver, y de esta forma nunca podremos llegar a entender lo que nos rodea. Un buen amigo dice que leer es  “el arte de saber interpretar la escritura” y estoy de acuerdo con él. Leer bien es participar con el texto, preguntarle, intercambiar opiniones, darle vida a las palabras que se encuentran escondidas tras paginas que en ocasiones no somos capaces ni de abrir por miedo a lo desconocido o prejuicios adquiridos de otros lectores. Leer no ocupa lugar pero ocupa tiempo, entonces ¿Por qué desaprovecharlo? Solo leyendo podrás encontrar la lectura que es buena para ti y no la que te marcan las modas por muchos pilares que quieran ponerles.

Yo siempre digo que los libros le eligen a uno. Son fuente de conocimiento, pero también son buenos amigos que nos pueden aportar buenos consejos ¿nunca has leído un libro en un momento concreto que parecía mostrarte algo que necesitabas? A veces vamos con los ojos tan cerrados que los libros llegan literalmente a caerte en la cabeza desde una estantería para ser vistos. Y lo digo por experiencia. Es entonces cuando lees el titulo, o la contraportada y  sientes esa conexión con él que despierta tu interés por descubrir lo que esconden sus páginas ¿entendéis ahora por qué os decía que a veces son ellos los que nos eligen? Como le escuche decir a alguien en una ocasión “leemos para aprender, pero también para crecer como personas” es por ello que debemos saber elegir lecturas que alimenten no solo nuestra mente sino también nuestra alma. Y es que para mi leer es saber elegir.




Bianca Ruano