martes, 24 de mayo de 2011

15M : NO ES SEXO, DROGAS Y ROCK&ROLL

No son cuatro jóvenes jugando a las cartas manipulados por la masa.

No son cuatro jóvenes tomando drogas y bebiendo alcohol.
No son una masa de gente sin nada que hacer.
No es una tontería.
No es sólo palabrería.
No es una panda de comunistas y anarquistas como se dice a veces.
No es sólo gente sin estudios y trabajo que no tiene nada mejor que hacer….
Es gente unida por una causa. Es gente que cree que un mundo mejor es posible. Es gente que se lleva los libros de estudio a la plaza, que REGALA su tiempo al resto para manifestar su disconformidad. Para revindicar las injusticias.
Es organización, creatividad, cultura , solidaridad.
Es gente unida por causas diversas en una misma voz. O al menos, en un mismo lugar.
Es gente con propuestas, con ganas, con ideas, con ilusión y sueños.
Es gente realista, con metas alcanzables aunque costosas y propuestas sobre el papel. Propuesstas factibles, no irreales y fantiosas como podrían pensar.
Es gente muy diversa: negros, blancos, mayores, jóvenes, con estudios, con trabajo, sin nada, con vestidos o en vaqueros…


Es gente que, sobretodo, lucha pacíficamente por un sistema más justo.
Sí, un sistema.
No son antisistema. Pero sí quieren curar las enfermedades que como infecciones crónicas se nos comen la humanidad. Quieren cortar los brotes podridos y secos para que saque flores nuevas, flores que no crezcan sólo por dinero. Quieren algo más equitativo, menos salvaje, más humano y menos mecanicista.


Buscan diálogo…..


Buscan, al fin y al cabo, la Democracia que hemos perdido.


Les adjunto unas fotos de la jornada del pasado 22 de mayo, día de elecciones, para que los que no hayan podido acercarse a la plaza vean que esto es cosa de todos. Ni la edad, la etnia, el sexo, la ideología o la lengua se llevan a la Asamblea… se dejan en casa junto con el miedo y la inseguridad para participar en la búsqueda.


Disculpen la escasa calidad del video, no se puede hacer más sin programas de montaje y con un ordenador sin sonido!






La democracia es de todos, y desde el sofá no se busca.





Mónica García






Más información:

http://www.valencia.tomalaplaza.net/


sábado, 21 de mayo de 2011

Reflexionando

21 de Mayo… Dicen los de arriba que hoy es jornada de reflexión, que es día de meditar para elegir bien cuál es el voto que los españoles llevaran(o no) mañana a la urna y por lo tanto es una jornada que merece ser respetada, pero ¿por quienes?

Muchos son los que en el día de hoy han puesto el grito en el cielo por la “falta de respeto” que supone para algunos las movilizaciones que está generando el Movimiento 15 de Mayo. Un movimiento histórico sin precedentes que está teniendo lugar en diferentes puntos de la geografía española, y al que cada día se suman más poblaciones en solidaridad de la Plaza del Sol. Una plaza que pese al veto de la Junta Electoral continúa creciendo,cada vez más, en número y fuerza.

"Ilegales",así declaraba la Junta el pasado viernes las manifestaciones y concentraciones originadas por el llamado movimiento del 15-M, tanto en la jornada de reflexión como en el día de las votaciones por considerarlas “contrarias a la legislación”. Y es que en este sentido, es la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) la que limita los actos de campaña al tiempo establecido para este período, durante los cuales prohíbe cualquier tipo de propaganda en ambas jornadas, pero ¿Quién hablo de propaganda?

Diferentes medios de comunicación radiofónicos amanecieron hoy debatiendo en torno a la “polémica” que llevaba consigo el no respetar la jornada de reflexión por parte de los movimientos del 15.M, pero ¿Quién dijo que eso no fuera cierto? La definición de reflexión de la Real Academia de la Lengua (RAE) habla de pensar atenta y detenidamente sobre algo ¿no es acaso lo que se está haciendo desde los diferentes puntos de encuentro?

Nadie dijo que la reflexión tenga que ser en solitario, algunos medios acusan a este movimiento de influir y manipular los ideales de la gente que se acerca por curiosidad a las plazas¡¡¡Señores, que ya somos mayorcitos¡¡¡ esto no es un patio de colegio en el que te dejas llevar por el primero que pasa. Tenemos opinión propia, da igual la ideología, el sexo, la edad, la nacionalidad o la cultura, porque por primera vez miles de voces se están uniendo bajo un mismo grito pacifico, el de !!democracia real ya¡¡¡.

Nos hablan de infringir normas, de coaccionar, faltar al respeto a los que lucharon por la democracia ¿y qué hay de los medios que en el día de hoy titulan en su portada “Rajoy pide el voto del cambio” o con los que publican noticias bajo el titulo ”Zapatero y Rajoy piden a los ciudadanos que acudan a votar” ? Eso por no nombrar los carteles, mupis y demás propaganda electoral que nos inunda a pie de calle en cada rincón de nuestra ciudad ¿acaso este tipo de propaganda no está prohibida según la LORE?

Hoy es un día para reflexionar, eso es algo que no es discutible, ya que en el momento en el que se intenta limitar el derecho a ejercer la libertad de expresión, pacífica y desde la responsabilidad como se está haciendo, es motivo de que todos reflexionemos.

Bianca Ruano


Paginas de interés:

viernes, 20 de mayo de 2011

¡YA!

“Las repercusiones de una voz que se alza son siempre inimaginables…” Mónica García. Esta frase de mi estimada camarada Mónica ha sido el clic que a veces necesitamos encontrar. Buscaba el cuando y lo he encontrado, quería el cómo y lo hallé también, darse cuenta de que la gente SI reacciona es la mejor medicina para todos aquellos que alguna vez dejaron, o dejamos, de creer en las personas. La mejor cura contra la pasividad y el conformismo social, la mejor cura contra la ceguera y los oídos sordos. Tenemos el momento, no dejemos que sea sólo un recuerdo, hagámoslo vivir.

La realidad de que el mundo se mueve, que aún vive y que se apasiona es más que obvia, ya lo comentaba Mónica en su artículo, una disección desde lo más teórico de la situación. Una reflexión indudablemente acertada, que hace pensar el mundo y a nosotros mismos desde otro punto de mira.

Pero yo hoy me pienso quitar el traje de periodista para hablar de esto, quiero hablarlo desde el “yo” y hablar como una ciudadana más. Y es que se me ponen los pelos de punta al observar de lo que todavía somos capaces, de que en el momento de gritar somos demasiados los que lo hacemos, más de los que yo pensaba. Un movimiento que empezó siendo juvenil, para que luego se quejen de la incompetencia de los jóvenes, son ellos, nosotros, los que hemos alzado esto, lo más increíble es que no se ha quedado aquí. Todos, no importa la edad, se han unido, gente con puestos importantes se ha volcado en la causa, he de reconocer que esto me ha sorprendido pero me ha motivado increíblemente, hacía tanto que no se veía una cosa así… y ahora hay algo en el ambiente que crea un estado de familiaridad entre todos… se crea un sentimiento que, pensaba, no podía habitar en tanta gente. Me equivoqué.

El otro día los redactores de La Cara B tuvimos una conversación de lo más interesante en una pequeña cafetería. Antes de que todo esto sucediera hablábamos de la necesidad de un cambio, de una revolución que, entonces, nos parecía de lo más lejana e impensable. Discutíamos en cómo se debían hacer las cosas en una hipotética lucha contra el sistema, discutíamos sobre si había que atacar a los problemas coyunturales o a los estructurales, y la verdad, ¿porqué no atacarlos todos? Cada uno ofrecía su estrategia, ninguna desmerecida, lo que sí teníamos claro es que ninguna lucha es vano, menos si es social. Los efectos de una situación como esta realmente no se saben, y quizás eso sea lo maravilloso de todo esto, sorprendernos a nosotros mismos, que es lo que hago yo estos últimos días cada vez que escucho algo sobre el tema. Es como cuando te embarcas en una relación, no sabes que pasará al día siguiente, y se tiene miedo pero también alegría, esa inexplicable que nos torna el brillo a los ojos ( como decía Neruda) Te planteas si eso perdurará o será efímero pero mientras lo piensas olvidas el tiempo que llevas a la espalda, hay que luchar por el futuro pero siempre desde el presente, desde el “ya” quizás mañana sea tarde. Y el “ya” de la lucha social ha llegado, esta aquí, parecía impensable hace no mucho, pero es el momento, y como alguien me dijo una vez “las cosas llegan cuando llegan, de uno depende saber aprovecharlas” por eso creo que hay que volcarse en esto.

Quien no vibre con estas cosas es que no está vivo, pero nunca es tarde para resucitar, para torcer el volante y unirse, para reflexionar, ¿estas fechas no sirven para eso? Pues reflexionemos de verdad y hagamos algo. Como dice uno de los eslóganes del movimiento “Si no nos dejan soñar no les dejaremos dormir”.

¿Qué hay más importante que intentar cambiar el mundo? ¿Qué hay más importante que intentar cambiar el mundo cuando existen de una vez por todas expectativas de poder hacerlo? Cada uno que conteste esta pregunta interiormente, nosotros ya la hemos contestado.

Como dice una canción “a la voz no hay quien la pare, ni rejas ni paredes… y todo aquel que calla otorga, y aunque la ignorancia es sorda pude levantar la voz, más fuertes que los ladridos de los perros consentidos y que la voz del pastor…”



A todos aquellos que me enseñaron , y me enseñan ,a perseguir los sueños y luchar por ellos... Gracias

Elena Plaza Balseiro

miércoles, 18 de mayo de 2011

Sáhara: un pueblo, un sueño...


Hanna es una mujer fuerte. No recuerda cuantos años tiene, pero sabe que hace más de 35 que vive en el desierto. Su nieto de diez años Seif ha crecido ya entre dunas y jamás ha salido de la tierra que le vio nacer: el campamento de refugiados Saharauis de Smara.

Seif sabe poco de la historia de su país, aunque ha oído hablar muchas veces de invasiones, marchas y de luchas por un territorio tan bello y rico que incluso tiene mar: el Sáhara Occidental. Muchas tardes el pequeño se sienta en su haima para escuchar las historias que cuenta su abuela: increíbles relatos que narran como ella y su madre huyeron de su casa y se instalaron en el campamento.

Fue en 1975, cuando una España, que vivía en un contexto político delicado, abandonó el Sáhara. Rápidamente Marruecos se hizo con la región y la declaró territorio marroquí.
Aquellos que se opusieron a la ocupación fueron acallados y muchos, como Hanna, se vieron obligados a huir hacia el desierto Argelino, donde se establecieron en campamentos y desde donde intentaron organizar la resistencia. Pero su lucha no obtuvo resultados, en la década de los 80 Marruecos construyó un muro de más de 2.700km para rodear la frontera Saharaui y a su alrededor colocó minas y todo tipo de vigilancia para impedir que nadie saliera o entrara en el país sin un permiso previo.

Ya en 1991, la ONU acordó la celebración de un referéndum que pudiera dar al pueblo saharaui la oportunidad de pronunciarse pacíficamente, pero a día de hoy este referéndum no se ha celebrado y los saharauis culpan a la falta de apoyo internacional de las principales fuerzas políticas.

Las largas charlas entre abuela y nieto siempre acaban del mismo modo “toda lucha en costosa, pero la historia me enseñó que nada es imposible”. De este modo, con solo diez años Seif ya ha interiorizado el sentimiento de pertenencia a su pueblo y ha aprendido que para sus compatriotas la rendición no es una posibilidad.

Este es el espíritu que reina entre el pueblo Saharaui, el espíritu combativo, incansable, que no les permite concebir una derrota. Como Hanna ninguno de ellos quiere renunciar a sus orígenes ni a su hogar, y muchos están dispuestos a luchar activamente por ellos.

En los últimos meses la ola de cambio en los países islámicos ha renovado el espíritu combativo de los Saharauis. Aseguran que fueron ellos los que comenzaron las revueltas y reclaman una ayuda internacional que les permita acabar con la ocupación: “Porque Libia si y Sáhara no?”

Mientras tanto el Sáhara espera. Todos los días ve salir el sol en el desierto, mientras lucha por conseguir otra batalla, una guerra no menos complicada: aquella contra el olvido.  


Por Mariola Terol Sánchez
*Algunos nombres o detalles pueden haber sido cambiados por garantizar la intimidad y protección de los protagonistas

martes, 17 de mayo de 2011

Democracia Real Ya! (La necesidad de un cambio)


Desde el pasado 15 de marzo , las calles de más de 50 ciudades españolas han acogido a numerosos grupos de gente que se manifestaba con pancartas y a ritmo de tambores por un cambio del sistema actual. En masa y recorriendo los lugares más transitados de la ciudad, gritan a coro pero en solitario en contra de cosas tan dispares como la privatización, el inmenso poder de los bancos, el bipartidismo político español, la corrupción o la forma de hacer política… Un conjunto de reivindicaciones que, lejos de ser simples quejas, afectan directamente a la estructura de nuestro sistema capitalista y neoliberal. De hecho, algunos de los acampados en la Puerta del Sol de Madrid afirmaron a la prensa, antes de ser desalojados, que simpatizaban con movimientos anticapitalistas, como el internacional ATTAC o el partido francés de Oliver Besancenot.

¿Es el origen de la revolución de nuestro país al estilo islandés?

Igual es exagerado y de revolución no tiene ni la suela de los zapatos, pero “lo que hoy es evidencia, ayer fue sólo imaginación” (William Blake) y las repercusiones de una voz que se alza son siempre inimaginables. Y más todavía si son muchas las gargantas que gritan al unísono. Y es que la mayoría somos conscientes de que algo va mal. Manuel Castells afirma que vivimos en un sistema que genera simultáneamente y como proceso normal pobreza y riqueza, integración y marginación…. ¿Es el capitalismo lo que falla? ¿Es la forma de llevarlo? Y la pregunta estrella de la década… ¿Hay otra manera?

Desde arriba parece que nadie quiere mover un dedo. Que el sistema es inamovible y que impregna tantos ámbitos y de tal forma que intentar cambiarlo es como intentar que una persona ya vieja cambie sus hábitos alimenticios. No ofrecen soluciones, sólo despotrican de uno y otro bando, y al final, nosotros mismos creemos que es verdad, “que todo es una mierda pero que se le va a hacer”. Sin embargo, un cambio es siempre posible. Lo que hay que exigir es que el poder económico se supedite al social, no al contrario. Ya que por esa razón no se moviliza la esfera política: han dejado que los grandes empresarios y los bancos les sobrepasen, y lo peor, lo hayan hecho de forma legal.


Grandes empresarios y bancos. Parece que en el capitalismo todo sea devastador y negativo y la única alternativa que parece que existe es el comunismo… un sistema que cayó hace no mucho tiempo porque pocos creían en el y al que, actualmente, no se le venera demasiado por ser un extremo demasiado opuesto. Yo sinceramente, no lo hago. La libertad individual es una de las premisas fundamentales de la democracia y además, es el impulso para permitir que un ciudadano lleve a cabo sus sueños. Lo sé, como siempre se dice en estos casos: ojo, tu libertad termina donde empieza la del otro. Por supuesto. Por ello creo que la solución no está en erradicarla, sino en clarificar el límite para que todos podamos gozar de ella. Cuando hablo de limitar la libertad individual no me refiero a la de expresión, información, pensamiento o asociación; sino fundamentalmente a la propiedad privada. Rousseau es a mi parecer un fiel defensor de una sociedad de pequeños propietarios independientes. Es decir, una propiedad privada limitada. Uno de los males que se extiende cómo plaga por todo el mundo es el de la concentración empresarial y los grandes propietarios y copropietarios. El poder en manos unos pocos provoca por ejemplo que Rupert Murdoch o Prisa (entre muchos otros) controlen el panorama mediático, la información que consumimos y la percepción que tenemos del mundo. Ellos escapan a la democracia, “ jamás han sometido sus proyectos a sufragio universal”, afirma Ignacio Ramonet en su obra La Tiranía de la Comunicación. Y es cierto.
De hecho, en 1980 se publicó un informe que analizaba punto por punto los problemas de comunicación en el mundo, sobretodo la asimetría de poder entre Norte y Sur; la progresiva desaparición de las entidades públicas como reguladoras de las injusticias que provoca el mercado y la concentración empresarial. Esta obra, conocida como Informe McBride e impulsada por la UNESCO, fue rechazada por Gran Bretaña, Estados Unidos y Singapur; que abandonaron la organización y no volvieron hasta que la idea de democratizar la comunicación quedó relegada en el olvido. Medidas así podrían garantizar un mundo mejor dentro un sistema que conjugara libertad e intervencionismo estatal. Por ello no creo que lo malo sea el capitalismo en sí, sino la manera de aplicarlo junto con el neoliberalismo salvaje.

Pues.. ¿ qué hay de malo en qué una persona compré un bajo, se monte un bar y trabaje día a día para sustentar su negocio? ¿qué hay de malo en qué ese propietario contrate legalmente a un empleado para que le eche una mano? Ahí , en la propiedad, es donde tendría que haber un marco legal mucho más restrictivo y claro para evitar los extremos. Imagino que es costoso, que parte de la población se opondría al recorte y que seguramente el partido que lo intentara acabaría perdiendo en las próximas elecciones… ¿pero no deben los políticos gobernar por el bien de
los ciudadanos, jugándose incluso su propia popularidad y estima social?


Lo mismo exactamente pasa con los bancos. ¿Por qué no pueden confeccionar una ley que les marque el camino? En 1933 el Congreso estadounidense aprobó la Glass Steagall Act, una medida que separaba los bancos de la bolsa como medida para hacer frente a la Gran Depresión. Lo que buscaba era diferenciar la actividad financiera de las entidades de la especulación. Establecía por ejemplo la prohibición de que los bancos fueran propiedad de la bolsa y de que éstos apostaran el dinero de sus clientes en el mercado de valores. Según Thomas Kostigen, periodista de MarketWatch, esto aislaría a los depositantes del banco de los riesgos de un colapso. No sé el impacto que esto tendría en la actualidad, siquiera si ayudaría a solucionar los problemas… pero desde luego imagino que con este sistema el dinero que el Gobierno otorgó a los bancos para “aumentar la liquidez de los españoles y fomentar el consumo” hubiese ido directamente a ello, y no a saldar las cuentas pendientes de las entidades. En la obra First National City Bank, 1970 (pp. 40-2) se dice que Glass-Steagall fue promulgada para poner remedio a los abusos especulativos de la banca comercial, ¿si se intentó poner freno a mediados del siglo pasado, por qué no puede hacerse ahora?

La especulación se ha convertido en el pan y agua de cada día. Y el dinero, en algo que puede ganarse fácilmente sin necesidad de trabajar por ello. Rara vez he escuchado a alguien que criminalice tanto ésta práctica como para tacharla de crimen contra la humanidad, por eso os dejo como final del artículo, un artículo un poco largo pero que merece la pena leer del venezolano Jaime García Neumann, titulado, precisamente, La especulación financiera como delito contra la humanidad.



Las manifestaciones de estos días no son sólo una panda de gente que baila en las calles porque son antisistema y no saben lo que quieren ; son el futuro, son lo necesario para impulsar un cambio. Un cambio que existe. Un cambio que debe exigirse. Un cambio que cuesta, como todo lo bueno.


Mónica García