martes, 30 de noviembre de 2010

De filtraciones, restricciones y libertades va el asunto...

El pasado miércoles 24 de Noviembre Pepe Cervera nos pedía en el II Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana que como futuros periodistas nos atrevamos a llegar hasta los límites y no caigamos en la vida fácil de la sumisión política. Parece que sus palabras llegaron a la página Web Wikileaks, que protagonizó ayer 28 de noviembre la filtración de documentos de Estado más importante de la historia.

Intentaré ser breve. Wikileaks es una página Web dedicada a la publicación de informaciones anónimas y filtraciones dirigida por el austrialano Julian Assange que cuenta con casi un millar de colaboradores (periodistas, abogados, informáticos…). Los contenidos que publica abarcan el periodo comprendido entre diciembre de 1966 y febrero de 2010, aunque en su mayor parte corresponden a los dos últimos años, y recogen comentarios e informes elaborados por la diplomacia estadounidense. Esto sitúa a Estados Unidos en una posición de debilidad clara: sus opiniones sobre políticos, sus estrategias de guerra y sus intereses comerciales han salido a la luz (algunos).

Aunque es el mayor escándalo del que la Web es protagonista , los precedentes están, al menos, a la altura: en abril de este año 2010 publicó un video en el que varios soldados americanos dispararon a dos empleados de la agencia de noticias Reuters provocándoles la muerte; en julio filtró 77.000 documentos relacionados con la guerra de Afganistán y en octubre publicó 400.000 archivos sobre el conflicto de Irak. Por primera vez se constató que las autoridades norteamericanas conocían el uso sistemático de la tortura, que las víctimas en Irak se cifraban oficialmente en 109.032 muertos y que el 63% eran civiles. Cómo era de esperar, los políticos se han posicionado, en su mayoría, en contra de estas filtraciones, hasta tal punto que desde EE.UU. se ha pedido mediante una carta de los abogados de la Casa Blanca dirigida a Wikileaks que se termine con sus emisiones. Hillary Clinton, secretaria de Estado estadounidense, ha declarado que son “un ataque para la comunidad internacional” y las ha tachado de “documentos robados”; el ministro de Asuntos Exteriores Francés, Válero, las describe como “algo irresponsable que atenta contra la soberanía de los Estados” y Robert Gibbs, secretario de prensa de Obama, asegura que es “un delito grave que pone en riesgo la vida y el trabajo de muchas personas”.

 Lo cierto es que , nos guste más o menos, el intercambio de estos archivos ha sido muy rápido y eficaz, ya que ha llegado a todas las partes del mundo, como se ve en el gráfico publicado en El País esta mañana.

Lo curioso es.. ¿Cómo han podido darse estas filtraciones en uno de los sistemas que se supone es de los más seguros del planeta? El culpable no está nada claro, pero se presupone que las filtraciones se producen por vía interna. La respuesta es sencilla. El sistema de comunicación que utiliza la embajada americana para comunicar unas bases con otras es el llamado SIPRNET (Secret InteRnet Protocol Reuter Network),pues bien, todos los cables (mensajes) diplomáticos filtrados fueron enviados desde SIPDIS, como se comprueba en su etiqueta, que son las siglas de Secret Intenet Protocol Dsitribution. Esto puede haberse dado debido a que el número de personas que acceden a estos documentos ha ido en aumento y esto ha desembocado en que , en la actualidad, tres millones de americanos tuvieran acceso a material clasificado como secret (la clasificación oscila, de mayor a menor , de Top secret a confidencial).

Por el momento, sólo hay un detenido, el soldado estadounidense perteneciente al departamento de inteligencia Bradley Manning, destacado en Bagdad (Irak), acusado de entregar a Wikileaks documentos secretos entre los que se encuentra el video publicado en abril que hemos nombrado anteriormente.
Para entender mejor todo este conflicto que se mantendrá vigente durante algún tiempo,(fíjense que para conseguir eco mediático el día en el que se celebran las elecciones catalanas y el día en el que se disputa el esperado Madrid-Barça…)debemos saber que los mensajes diplomáticos filtrados se denominan técnicamente cables y que tienen unos códigos para descifrarlos.


Las imágenes son  una guía para descodificar la terminología que utilizan, algo de importante conocimiento ya que El País ofrece un buscador de cables que es interesante manejar si la curiosidad de mirar con lupa las opiniones de quienes mandan te corre por las venas.





El debate que ha suscitado esta publicación de “documentos robados” es esencial en los parámetros en los que vivimos en la actualidad. Precisamente son las voces de los periodistas los que se sitúan a favor de las filtraciones como modo de aumentar la transparencia y la democracia , por ejemplo Soledad Gallego en su artículo Información transparente, secretismo de los gobiernos, y no ningún Presidente del Gobierno, Primer Ministro, o miembro de una Administración Pública. ¿Qué pasa con la clase política? ¿Por qué tanto miedo a la libertad de información y tantas barreras a la libertad de expresión?

Eso es verdaderamente lo que me preocupa de este asunto: haber superado siglos de censura directa o indirecta, vivir en una democracia que depende precisamente de que los ciudadanos estén bien informados y que sean los mismos dirigentes elegidos por la voluntad popular aquellos que se decanten porque hay ciertos documentos que no deberían salir a la luz. No sé que pensáis vosotros… entiendo que se debe salvaguardar el orden público y evitar el desastre, pero ¿de qué intentan protegernos? O de otro modo ¿de qué quieren protegerse? ¿Del crecimiento de la oposición? Precisamente las opiniones que necesitan el amparo de la libertad de expresión son aquellas que nadie comparte, son las que a nadie le gustan, son las que nos suenan mal y las que hacen que nos piten los oídos. Pero si no se comunican, si se quedan atrapadas en la espiral del silencio, no pueden debatirse. Hace ya años que Stuart Mill en su obra On liberty afirmó que era bueno para una sociedad que se difundieran ideas malas para que el saber social aumentara, y ahora, en pleno siglo XXI , la comercialización de Mein Kampf de Hitler está prohibida en Alemania y los gobiernos se decantan por la información secreta. Vamos bien. No quiero ni pensar cómo transcurrirá la batalla sobre el control de Internet… La ley de la neutralidad de la red está sobre la mesa, sólo falta que en unos meses, aprovechando la excusa de la crisis, impongan de nuevo el impuesto del timbre. Quién sabe…

                                                                                                                               Por: Mónica García

lunes, 29 de noviembre de 2010

El partido del siglo...una vez más

Al fin se acerca tan ansiado momento por tanta gente, el clásico, el Barcelona F.C. vs Real Madrid, el partido del siglo una vez más… desde hace más de 15 días se viene hablando de este partido, y tendremos que soportar como mínimo una semana más de comentarios sobre lo que fue el partido. ¿Y el resto de equipos? ¿No existen o qué?

     A pesar de que no esté de acuerdo con la excesiva importancia que se le da a un partido como este, las cifras están ahí, más de 300 profesionales cubrirán el partido. El Nou Camp contará con 32 cámaras, 8 de ellas en 3D, y 6 unidades móviles. En España, podremos seguir el encuentro desde las 21.00. h. si tenemos alguna de las dos siguientes plataformas de pago: Canal + Liga y Gol TV.

     Aunque el que el encuentro se celebre en lunes (vaya follón se montó por ello, casi que importaba más un partido que las elecciones catalanas), su audiencia será con total seguridad de las más altas de la historia, ya que aparte de la práctica igualdad en la tabla de clasificación liguera y de un juego superior al resto de equipos, el partido se seguirá en directo en todos los países del mundo por primera vez en la historia.

     En cuanto a las estadísticas historias, estos equipos se han enfrentado 160 veces, 80 de ellas en el Santiago Bernabéu, donde el equipo blanco ha ganado en 50 ocasiones, empatado 14 y perdido sólo 16; mientras que los otros 80, en el Camp Nou, el clásico ha deparado un total de 46 victorias para los catalanes, 16 empates y 18 derrotas. Como veis las cifras son parecidas.


     Seamos o no aficionados al fútbol hay que reconocer el gran impacto que tiene el partido. Aunque nos pueda chocar que se le de más importancia a un juego en el que juegan 11 contra 11 con una pelota, que a asuntos más serios como el estado de los saharawis o de los haitianos, es lo que la mayoría de gente pide, como dirían los romanos Panem et circenses, distraigamos a la masa para tener el control…

     ¿Qué pensáis sobre el tema? ¿Algún pronóstico para el partido?, para que veáis hasta donde se puede llegar el sinsentido, os dejo este vídeo, quizás os sirva para la porra…



Por: Samuel López


Muere Leslie Nielsen, uno de los grandes de Hollywood

-Apareció en más de 100 películas, protagonizó un sinfín de series de televisión. Siempre caracterizado por su pelo blanco y su particular modo de hacer humor, supo crear un estilo único y personal que le hizo inconfundible.-


Hoy el cine cómico está de luto, Leslie Nielsen, uno de sus principales representantes falleció esta noche a sus 84 años a causa de una neumonía que le tuvo convaleciente casi dos semanas. Según un comunicado remitido por su agente el actor murió en un hospital cercano a su domicilio de Fort Lauderdale, en Florida, rodeado por su esposa y amigos.

Nacido en Canadá en 1926, Nielsen creció en un ambiente poco deseable. Su padre era estricto y violento y a menudo repartía bofetones sin una razón plausible. Pero el pequeño Nielsen pronto encontró la solución: si hacía reír a su padre se ahorraba los varapalos, y así, de este modo tan peculiar, desarrolló su infinito sentido del humor.

Leslie llegó a Hollywood en los años 50, después de haber protagonizado alguna que otra serie de televisión y de inmediato empezó a actuar como galán. Su altura y porte eran los idóneos para haber sido uno de los míticos apuestos del cine, pero él tenía otros planes: Él quería vivir del humor que siempre había corrido por sus venas, solo necesitaba la oportunidad idónea para mostrárselo al mundo. Esa oportunidad llegó en el momento más inesperado con la saga “Aterriza como puedas”, y con ella se consagró como uno de los grandes del cine cómico.

Tras su primer trabajo humorístico, empezaron a lloverle trabajos similares. “Despega como puedas”, “esquía como puedas”, “Scary movie”...Nielsen se convirtió en alguien imprescindible en Hollywood. Actuó en más de 100 filmes, participó en unas 150 obras de teatro e intervino en diferentes programas de televisión. Su trabajo fue galardonado con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood en el año 2002.

Pero sus amigos y compañeros le recuerdan no solo como un gran actor, sino como una gran persona. Siempre dispuesto a arrancar sonrisas, siempre dispuesto a hacer bromas y siempre dispuesto a ayudar a los demás. Nielsen fue embajador de Unicef en Canadá y no dudó jamás en ofrecer su apoyo a multitud de organizaciones benéficas. Tanto que en 2004 recibió un homenaje en la gala "So the World may Hear" por sus ayudas humanitarias.

Hoy el mundo ha perdido a uno de los grandes, una de esas personas que deberían vivir por siempre. Pero tanto los que le conocían como los que no siempre tendrán el mejor recuerdo de él. Siempre que recordemos a Leslie Nielsen recordaremos su risa, su gran humor y su felicidad. 

                                                                           Por Mariola Terol Sánchez

domingo, 28 de noviembre de 2010

Nadal no pudo aumentar su leyenda

Me hubiese encantado poder escribir en estas líneas la victoria de Rafael Nadal en la Copa de Maestros pero no es así. Esta vez Federer se impuso al número uno en una intensa final que se resolvió en tres mangas: 6-3, 3-6 y 6-1, tras una hora y treinta y siete minutos de juego.

     El partido comenzó mal para Rafa, ya que Federer comenzó con un poderoso servicio de gran efectividad, rompiéndole el saque a Rafa y adjudicándose el primer set. Se notaba la mayor frescura de piernas del de Basilea. A pesar del cansancio acumulado del vibrante partido de la jornada anterior contra el escocés Andy Murray, Nadal consiguió darle la vuelta al partido ganando el segundo set. No obstante, en la última manga Federer demostró su buen estado de forma jugando de forma brillante, llevándose el último set y el campeonato sin dar oportunidad a que Rafa se rehaciese.

    Con esta victoria, Roger Federer ha ganado su quinta Copa Masters (sus otras cuatro victorias en el 2003, 2004, 2006 y 2007) y lidera el ranking de triunfos en la Copa Masters igualando la marca de Pete Sampras e Ivan Lendl. Con este último título el suizo se ha apuntado el título número 66 de su carrera.

    Ni Rafa ni Roger exhibieron las mejores de sus versiones,  pero a pesar de esto el partido no defraudó. Aunque esta vez la victoria fuese para Federer,  tenemos que alegrarnos de que la gran rivalidad entre estos dos tenistas siga más viva que nunca. Mientras estas dos leyendas tenísticas sigan jugando a este nivel hay horas de diversión para el público. La era Nadal-Federer' continúa, y seguro que nuestro tenista cosechará  éxitos en los próximos años y logrará alzarse con el trofeo de la Copa Masters en un futuro, ya que si algo nos ha demostrado Nadal es su capacidad de esfuerzo y superación. ¡Vamos Rafa!





Por: Samuel López

sábado, 27 de noviembre de 2010

II Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana

¿Que cambio implica Internet en el periodismo?, ¿La crisis de este sector es culpa de la digitalización?, ¿Cómo afecta esto a las industrias culturales? ¿Internet es lo que hacía falta para el cambio de formas? ¿Es el incentivo para crear nuevos proyectos?

asistentes al congreso
En un ambiente de compañerismo, entre colegas, y con la cercanía del directo, los ponentes pusieron ayer más que su entusiasmo para responder a preguntas como estas en el que fuera el II Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana. Congreso que contó con una audiencia bastante alta.

Bajo la voz de la experiencia nos dieron su mirada más crítica sobre lo que Internet está significando en dicho ámbito. Internet hace de la actualidad un contexto más interactivo, donde ya no sólo es el lenguaje demagógico de las encuestas lo que nos muestra la opinión del ciudadano, y en parte gracias a esto, a los diferentes comentarios que los usuarios hacen en red, detectamos el primer problema; la falta de cultura democrática, la poca autocrítica y el vacío argumentativo, posiblemente primer paso para poder empezar a solucionar algo, defendía en la segunda mesa Carlos Ruiz, doctor en ciencias de la información y especialista en ética de la información.

Por otra parte, temas como el de la rentabilidad económica fueron de los más comentados. ¿Cómo afecta la situación a las industrias culturales? En palabras de Enrique Bordería, crítico cinematográfico “esto supone para el cine uno de los más grandes desafíos, Internet cambia el cine como ocio y como negocio” a grandes rasgos se defendía que, a parte de la piratería, la digitalización no tiene que porqué hacer daño pues también se crea con ello una pluralidad de fuentes de ingresos y gran posibilidad de expansión.

segunda mesa, de izquierda a derecha: José Luís Obrador,
Pep campabadal, Guillermo López, Pepe Cervera y Carlos Ruíz.
Como todo lo nuevo, es un contexto que asusta porque no hemos aprendido aún a manejarlo, y menos mal. Pero quizás esta nueva revolución digital es lo que necesitábamos para reinventarnos, comentaban. Como citaba el paleontólogo Pepe Cervera, ponente en la segunda mesa y una de las personas más relevantes en la materia, “hay que volver a tomar conciencia de la actualidad, crear nuevos productos, productos interesante y dejar atrás las caducas estructuras desdibujadas que significaban a día de hoy el periodismo común, un periodismo cada vez menos subversivo, poco útil y muy mercenario. Desafiar los límites impuestos es la solución.”


Elena Plaza Balseiro

jueves, 25 de noviembre de 2010

María y yo, un viaje hacia la ternura


Imagínate por un momento en el interior de una sala con veinte televisores encendidos al mismo tiempo, y cada uno de ellos, sintonizado en un canal diferente ¿Qué sentirías?...  
De esta forma describe Miguel Gallardo el mundo en el que se ve sumergida su hija María día a día. Un mundo que apenas comprende, en el que se siente insegura y donde solo el orden y las pautas repetitivas la tranquilizan. Un mundo que lleva por nombre Autismo.

De dibujante de cómic destacado en los años 80 a ilustrador de la prensa más destacada como El Mundo, La Vanguardia o el New York Times, Gallardo volvió a hacer incursiones en la historieta, concretamente en la autobiográfica, por una buena causa. Dar a conocer el mejor puente de comunicación entre su hija y él; el dibujo, en una obra que tras ganar el premio Nacional del Cómic de Cataluña 2008 ha sido llevado a la gran pantalla.
Normalmente los padres hacen fotos a sus hijos, pero Miguel dibujaba. Empezó a dibujar a María desde sus primeros días en una libreta en la que plasmaba su ilusión por ver crecer a su hija, pero esta libreta se cerró cuando empezaron las interminables filas de médicos por visitar. La realidad le supero. Habían cosas más urgentes de las que preocuparse.

María nació como todos los niños en un ambiente rodeada de gente que la quería, pero fue su madre la que noto que María no era una niña como las demás. Las carencias del lenguaje y posturas, fueron la voz de alarma para sospechar que algo no funcionaba bien. Tal vez uno de los síntomas más difíciles de asumir, sobre todo para una madre, fue su falta de capacidad  a la hora de demostrar afecto. Así comenzó una larga búsqueda que diera nombre a lo que le sucedía a María, algo que no llegaría hasta los 8 años.

El Autismo es un trastorno del que aun hoy se desconocen sus causas, y entre las que se barajan tanto la genética como el ambiente. A pesar de ser una enfermedad que dura toda la vida se a demostrado que las terapias pueden ayudar y mejorar la calidad de vida de quien la padece.
El Trastorno del Espectro Autista (ASD) afecta de manera compleja el desarrollo neuronal, caracterizado por impedimentos como la dificultad de comunicación y patrones de conducta  restringidos y repetitivos así como de estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos).
El Autismo puede pasar desapercibido hasta el año y medio de vida aproximadamente, aunque algunos casos pueden ser detectados con anterioridad. Ya desde la primera infancia, un bebé con ASD podría mostrarse indiferente a las personas o enfocarse en un objeto hasta excluir al resto durante largos periodos de tiempo. También podría darse el caso de que un niño con ASD se desarrollara de manera normal y luego se retrae volviéndose indiferente a la actividad social.


Algunos especialistas dicen que los diagnósticos no son de gran importancia, que etiquetan a los niños, pero para los padres es importante conocer el nombre de su enemigo para poder hacerle frente. La ayuda de los otros padres fue lo que acompaño a May  y Miguel en su particular lucha por descubrir la enfermedad de su hija. Algo que sufren al año los padres de 1 de cada 150 niños.
María vive ahora en Canarias desde que sus padres se separaron. El clima, y el cariño de la gente fueron fundamentales para tomar esa decisión. Gallardo no es el típico padre separado, los 3000 kilómetros de distancia que le separan de su hija le llevaron a construir una forma de estar continuamente en contacto con ella, puntuando todo el año con viajes a canarias, y diarias llamadas telefónicas. Al principio era un proyecto arriesgado por el efecto que podía causar en María, mas en su caso de autismo, por el estrés que los cambios causan en ellos. Pero la cosa salió bien y el mundo de María ha crecido ubicándose entre Barcelona y Canarias.

Esta es la historia que encontramos en María y yo, un documental que nos muestra con sumo cariño y realidad unas vacaciones en Canarias y la relación de un padre con su hija salvando las diferencias de comunicación marcadas por el Autismo de María.
Hoy día estamos sujetos a una  urgencia por comunicarnos, no en vano, vivimos en la sociedad de la comunicación. Queremos respuestas a nuestras preguntas de manera inmediata  y no nos damos cuenta que estamos jugando en un mundo más sutil donde hay que escuchar con más detenimiento a personas que, como María, tienen autismo y que no por ello dejan de relacionarse con su alrededor.
Sin lugar a dudas en la Obra de Miguel Gallardo,ahora llevada a la gran pantalla, no encontramos solo una emotiva historia autobiográfica,, sino una llamada a la esperanza a todos aquellos padres ,que como él, se han visto obligados al interminable desfile de especialistas para poner nombre a la enfermedad de sus hijos y  emprender así una lucha que les acompañara el resto de sus vidas.

Bianca Segura


miércoles, 24 de noviembre de 2010

Todo bajo CONTROL

Anteayer vi las noticias y me sorprendí. Por primera vez en la historia de la Iglesia, un Papa ha admitido el uso del preservativo, eso sí, únicamente "en ciertos casos", especialmente cuando se trate de "reducir el riesgo de infección" por VIH. Con estas declaraciones,  la iglesia ha reabierto uno de los temas claves del siglo XXI, el uso o no del preservativo. Esta vez las declaraciones han sido inesperadas  y sorprendentes tanto por los que están a favor de su uso como los que no. Estemos más o menos de acuerdo con las declaraciones, lo que no se puede negar es que se ha producido un acercamiento entre la iglesia y la modernidad del siglo XXI (¡ALELUYA!).

     Las ya famosas declaraciones están recogidas en un libro-entrevista escrito por el periodista alemán Peter Seewald,  llamado La luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos.  En el libro se muestran los aspectos más humanos del Papa.  La nueva postura eclesiástica ha sido bien recibida en algunos sectores como el del ámbito de la salud (OMS) ya que con esto se facilitará el uso de preservativo para combatir las enfermedades de transmisión sexual. El gobierno socialista y algunos grupos cristianos menos puritanos han mostrado su alegría por estas declaraciones. Sin embargo, en otros sectores más conservadores  no ha gustado.

     La Cara B propone abrir un debate para conocer vuestra opinión. Lo único que pedimos es que se participe desde el respeto a la opinión de los demás. ¡Ánimo a todos!

Samuel López

Para documentaros un poco más, podéis acudir a las siguientes fuentes:

martes, 23 de noviembre de 2010

¡Voces, camara y acción!

Ignorados por unos y odiados por otros, condenados a trabajar a la sombra de los méritos de los demás. Su esfuerzo no se reconoce: si su trabajo sale mal todos se dan cuenta, si en cambio es bueno nadie lo notará. Son la cara oculta del cine, son los actores de doblaje.
¿Quién no ha escuchado alguna vez a Leonardo DiCaprio gritando que es el "rey del mundo" desde la proa del Titanic? ¿Quien no recuerda al joven Forrest Gump asegurando que su mamá decía "que la vida es como una caja de bombones"? ¿los imaginan con otras voces? 

Detrás de estas interpretaciones y otras muchas se esconde un colectivo de actores en la sombra, un grupo de profesionales que nos hace soñar. Sus nombres rara vez son conocidos por el público y sus rostros nunca aparecen delante de una cámara, pero sin embargo todos hemos oído sus voces, todos las asociamos a grandes momentos y a frases épicas. Y seguro que todos nos hemos emocionado alguna vez con ellos. 
Por este motivo, para dar a conocer el trabajo de los actores de doblaje y para que el gran público les pueda poner cara Alfonso S. Suárez realizó en 2008 el documental "Voces en Imágenes". Este largometraje es uno de los pocos que se han llevado a cabo en España, y, sin duda el que cuenta con el material más completo. En él los "dobladores" españoles nos cuentan de primera mano cómo funciona su trabajo, los problemas de su profesión y un sinfín de curiosidades sobre el doblaje de las grandes películas.  

¿Cuál es el proceso del doblaje? ¿qué es lo mas importante a la hora de doblar? o ¿cuánto hay de creación y cuanto de copia? Estas y muchas más dudas las podréis resolver con este documental que solo pretende hacer oír la voz de las grandes voces del cine.
                      
                                                                                                                  Por Mariola Terol Sánchez

Documental:

Parte 1:



Parte 2:



¿Os ha gustado el documental? Pues no dudeis en comentar y en decirnos cual es vuestra frase de cine preferida, de este modo haremos una lista con las más votadas!

domingo, 21 de noviembre de 2010

¿Mantenimiento o derribo? - El Valle de los Caídos-

" Tensión en el Valle de los Caídos en el 35º aniversario del 20-N" . Titulares de este tipo han inundado estos días los periódicos, en los telediarios nos han bombardeado con la historia de la cruz que se alza sobre el mausoleo  y los debates de la radio nos ayudan a hacernos una idea de cuáles son las opiniones que, por lo general, sostiene la mayoría de la población. ¿Se debería derribar una cruz que es historia? ¿Es una falta de respeto a los familiares de las víctimas de los franquistas que este conglomerado siga en pie? Las estatuas y edificios hablan más de lo que parece, dicen mucho más de lo que quieren decir y nos invocan tiempos pasados. Entre las historias que encierran guardan el nombre de los que murieron pero también las costumbres y miedos de los que continuaron vivos, el respeto, la deshonra, la imposición y la libertad. Reflejan un periodo determinado, una parte de la vida de las personas que las costruyeron, las dibujaron... Son un espejo de nuestro pasado, un recuerdo que nos hace reflexionar en el presente y un aviso para el futuro. No sé que pensáis vosotros sobre que se derribe esta cruz para "despolitizar" un área, se prohiban las misas en la básilica o se hable de derribar la obra arquitectónica (como ha pasado en otros lugares con símbolos del fascismo)  como si de ese modo se fuera a olvidar la historia... Por eso me gustaría saber vuestras opiniones al respecto y así dar voz a puntos de vista distintos . Os invito a plasmarlas aquí, aunque no sea un tema cultural o en la línea del blog, creo que quedarse con las opiniones de los de arriba no es ni lo más representativo, ni lo más democrático, ni lo más justo. ¿Te animas?

Por Mónica García

Para saber más...
 
Foro por la memoría histórica ( a favor de la demolición)
Noticia de El País de ayer, 20-11-2010 (disturbios de este fin de semana)
Video de un monje benedictino ( a favor de la resturación)

jueves, 18 de noviembre de 2010

La imaginación vuela al ritmo de Mayumana

El pasado martes asistí al último espectáculo del grupo Mayumana en el Teatro Olympia de Valencia. “Momentum” es el nombre de su nuevo show en el que el grupo vuelve a reinventarse y a rozar los límites humanos de la creatividad. La velada fue fantástica, disfruté durante aproximadamente hora y media de cada una de las actuaciones que realizaron. Tengo que destacar que por primera vez el grupo introdujo momentos de canto. También predominó el uso de las nuevas tecnologías, un mayor protagonismo del humor y de la participación del público. Todas estas últimas características lo diferencian de anteriores espectáculos.

     El elemento protagonista de “Momentum” es el tiempo. El grupo propone al espectador que se atreva a experimentar con el paso del tiempo. Durante las actuaciones se juega con el tiempo, deteniendo y acelerando el ritmo de éstas. Es el tiempo el que marca el ritmo y la base del desarrollo de la música, la canción y el baile.


     Mayumana es un grupo de danza y percusión fundado por Eylon Nuphar, Boaz Berman y el productor Roy Oferen en 1997 en Tel-Aviv. A pesar de que en su origen el grupo es israelí, actualmente está formado por artistas de varias nacionalidades. Sus espectáculos combinan teatro, danza y percusión, con coreografías enérgicas llenas de ritmo y movimiento de gran vitalidad. El elemento protagonista de éstas sin duda es la percusión que se ejecuta mediante el propio cuerpo y un sinfín de los más variados y variopintos materiales y objetos como puedan serlo: bolsas de plástico, cubos de basura, vasos de agua, baquetas…

     Mayumana visitó por primera vez España en el 2001, y ya por aquél entonces tuve suerte de poder asistir a su primer show. Por aquél entonces me quedé fascinado con las composiciones musicales de un gran ritmo realizadas con unos materiales cuyo sentido de existencia distaba mucho del de servir como instrumentos sonoros. No cabe duda de que el grupo se ha convertido en uno de los espectáculos de mayor éxito en nuestro país. Sobre todo, la popularidad de Mayumana tuvo una gran fama tras su conocido anuncio para promocionar la bebida Coca-Cola Limón.

                    

     El grupo ha recorrido más de 20 ciudades españolas colgando el cartel de "agotadas todas las localidades". Desde el estreno de su primer espectáculo en 1998, más de 4,3 millones de personas han disfrutado con un show de Mayumana en algún lugar del mundo. Hasta la fecha, la compañía ha actuado en más de 30 países. Mayumana actuará en Valencia hasta el próximo domingo 21 de noviembre, por lo que si os animáis y todavía quedan entradas, no dudéis en ir a verles ya que disfrutaréis de un gran espectáculo rebosante de ritmo y de imaginación que no será fácil de olvidar.

Os dejo con algunas de las actuaciones del grupo:

                      


El primer número que se ve a continuación, es el inicio del nuevo show "Momentum":





Tras su éxito, surgieron numerosas imitaciones del grupo, algunas tan divertidas como esta:


                   

Samuel López.

martes, 16 de noviembre de 2010

Discriminación vs Normalización: Pablo Pineda.

Se ha celebrado esta semana en el Palau de la música de Valencia la segunda edición del congreso Lo Que De Verdad Importa  . Francesc Camps ha inaugurado el acto y abandonado la sala antes de que terminara la primera ponencia, fundaciones como Asic, Axa o Randstat han acudido para mostrar su apoyo a los valores entre los jóvenes y en el trabajo, el vicerrector de alumnos del CEU, Rafael Fallos, nos ha invitado a ser mejores personas, un señor de traje cuyo nombre no recuerdo ha afirmado que a través de los sentimientos también podemos “enriquecernos como individuos y profesionales”… Pero no ha sido hasta que ha llegado Pablo Pineda, primer ponente, cuando ha empezado mi reflexión.

     Pablo es un licenciado en psicopedagogía. Su   particularidad se ve a simple vista: tiene los rasgos de un joven con síndrome de down. Empieza a hablar y su tono de voz revela su condición, se presenta, titubea un poco, anda pausadamente y su risa es estruendosa y pegadiza. Nos habla de su vida, de su historia, de los obstáculos y los logros del camino y nos sumerge en un mundo un poco agrio por la soledad de los compañeros que no son amigos y las sonrisas que destiñen lástima. Nos enseña una gran lección entre irónicas historietas y vivencias: “todo excepto la muerte tiene solución”, ha afirmado convencido. Nos explica como vivió su niñez, feliz y contento pues siquiera sabía a lo que se enfrentaba. Su adolescencia, sus años de universidad… Cuenta que a pesar de los comentarios en voz baja del principio, todos los compañeros le saludaban y hablaban con el, pero nunca hizo un amigo, alguien que le acompañara a casa al salir de clase, alguien que le invitara a cenar. Además, también nos explica como se sentía desaprovechado en el trabajo, pues su labor era archivar y hacer fotocopias y, literalmente, el pensaba que le podían “haber sacado más partido” . Tras ello, ha pedido la aceptación y respeto a la Ley de Independencia y por tanto, a la inserción laboral de las personas con síndrome de down. Este ha sido el punto de arranque.

     Se ha abierto el turno de preguntas, dirigido por la periodista Ana Serra, y la primera que me ha pasado por la cabeza ha sido: “Soy mujer y no estoy de acuerdo con la ley de paridad. Usted es un síndrome de down perfectamente capacitado para un trabajo, ¿le gustaría que le contratasen por qué una ley obliga a un empresario a hacerlo o por qué tiene la capacidad de desempeñar el cargo?” Lo cierto es que siempre he pensado que este tipo de regulaciones desembocan en una discriminación positiva que anula las cualidades y características de las personas, que provocan una situación de normalización ficticia que se queda en manos del poder político, que sirve de instrumento para ganar votos y disimular el verdadero problema de la discriminación: las barreras y los prejuicios sociales. Pablo nos contaba como nunca ha ejercido como profesor porque “la sociedad no quiere”, por que los padres no quieren que él sea un maestro : “¿Un síndrome de down va a cuidar a mi hijo? Ni de coña”. En la sala de conferencias he observado como la gente le aplaudía por admiración pero con un recoveco de lástima y empatía.

     Lo cierto es que la ponencia ha estado impregnada de buen humor y chistes cortos, pero era llamativo como la sala se llenaba de gritos y aplausos cada vez que Pablo utilizaba un lenguaje próximo al nuestro: ni de coña, subidón , ni zorra idea… Era como si despertara en los oyentes esa sonrisa que sólo es capaz de arrancarnos un niño cuando dice su primer “capullo” travieso , era la sensación de que todos reían por él pero no con él.

     Es aquí cuándo se plantea el debate… ¿ Es necesario que el Estado intervenga con políticas que potencian la discriminación positiva para llegar a una normalización de los hechos? Parece que sólo nombrarlo nos sitúe en una posición neoliberalista y al mando de la bandera neo darwinista de “los más fuertes y mejores adaptados ganan”, pero no se trata de eso. No se trata de que no trabajen ni las mujeres, ni los discapacitados, ni los inmigrantes… Se trata simplemente de no dividir ficticiamente la sociedad en categorías, en capacitados y no capaces. En hacer un esfuerzo social, colectivo, grupal e incluso individual para poder ver más allá de unos rasgos y unas condiciones, para creer en la superación y en la constancia, para crear un mundo más democrático. Las obligaciones impuestas desde arriba son revoluciones fallidas desde el principio, la sociedad la construyen las personas y sus creencias e ideologías. Es triste pensar que necesitamos las normas para saber que Pablo es una persona capaz, pues tiene una diplomatura en magisterio y una licenciatura en psicopedagogía, o que una mujer es tan válida para un puesto de trabajo como cualquier hombre. En la educación está la clave, y en el respeto. Como ha afirmado el ponente “ todos somos iguales y diferentes, somos ciudadanos y sujetos de derecho, personas que quieren ser útiles. Tenemos que aprender a vivir con la diferencia para aprender recíprocamente los unos de los otros”.

     Es la pescadilla que se muerde la cola, ¿ las normas influyen en el comportamiento social o sólo disimulan y desdibujan la discriminación existente? ¿Es necesaria la discriminación positiva para llegar a una normalización? ….

Por Mónica García


 Para saber más sobre Pablo...

viernes, 12 de noviembre de 2010

Andando que es gerund...¡SALUDABLE!

Hoy en día el ser humano ya no tiene que salir de cacería para obtener alimento, recorrer largas distancias a pie para desplazarse de un lugar a otro, lavar la ropa en el lavadero… si reflexionamos, la tecnología nos ha traído unos cambios que han traído la comodidad a nuestras vidas. Tanta comodidad ha derivado en que un alto sector de la población, haya dejado de realizar ese nivel mínimo de actividad física que se realizaba tiempo atrás. La inactividad, unido al sedentarismo, al “sillón-ball” y a una alimentación excesiva puede provocar que el sujeto pase a estar obeso y que sufra algún tipo de enfermedad cardiovascular.

     La inactividad física junto con una alimentación poco saludable y el consumo de tabaco, están entre los principales factores de riesgo que contribuyen a que aumenten las posibilidades de sufrir una muerte prematura. Más del 60% de la población adulta de todo el mundo no realiza suficiente actividad física como para que su salud pueda beneficiarse. Si a esa inactividad le sumamos algunos de los otros factores, la combinación puede ser muy nociva.

     No hace falta que nos pongamos a seguir un gran plan de entrenamiento, la solución es sencilla y está a nuestro alcance, claro que tendremos que poner de nuestra parte. Realizando al menos 30 minutos diarios de actividad física moderada, contribuiremos a mejorar nuestra salud. Simplemente cambiando pequeños hábitos de nuestra vida diaria como lo puedan ser las actividades cotidianas o el desplazamiento al lugar de trabajo/estudio.

     Ejemplos de hábitos saludables son el utilizar menos el transporte de motor para ir al trabajo/facultad, yendo andando o en bicicleta. Otro hábito saludable es el procurar utilizar las escaleras en vez del ascensor. No pretendo desanimaros, se que para algunos el ponerse a realizar ejercicio cuesta. Sin embargo modificando estos pequeños detalles mejoraremos un poquitín nuestro estado. Para animaros, a continuación os pongo un vídeo muy curioso e interesante que propusieron un grupo de investigadores de Estocolmo para promocionar la actividad física de la población de la ciudad de una forma divertida:


Samuel López.

lunes, 8 de noviembre de 2010

CUEVAS DEL VALLE, un regalo para los sentidos

El otro día, mientras me preparaba para empezar el día escuché en la radio algo que hizo recordar una gran verdad que pocos conocen.

El cocinero Sergi Arola estaba siendo entrevistado con motivo de la visita del Papa a Galicia y le preguntaban que menú cocinaría. Éste comenzó a describir los suculentos platos pensados para tal ocasión y dijo que de segundo prepararía, como no, entrecot de ternera gallega, en ese momento empezó la razón de este artículo.

“Ternera gallega, la mejor carne que tenemos en España” esas, creo recordar, fueron las palabras del cocinero, pero no pude evitar contradecir mentalmente lo que el chef acabada de decir, pues aunque de sobra es conocida la fama de la carne gallega, en mi cabeza el sabor que se dibujó al instante fue el de los entrecots de un pueblecito del sur de la provincia Ávila: Cuevas del Valle, supongo que como siempre dice mi madre “son amores distintos” pero para mi gana la carne de este pueblo, aunque quizás sea el pueblo lo que verdaderamente me conquista...

Estar en Cuevas es como estar sumergido en un cuento. Este se encuentra en la Comarca del Valle del Tiétar, dentro de lo que se conoce como “El Barranco de las cinco Villas” en el que se incluyen también otros pueblos como Villarejo del Valle, Monbeltrán, San Esteban del Valle, a 150km de Madrid. Pero lo que hace maravillosa su ubicación es que se encuentra dentro del Parque Regional de la Sierra de Gredos, un paraíso para los sentidos, donde se consigue respirar aire de verdad, vislumbrar una hierba de auténtico color verde y, si somos silenciosos y observadores, también podremos ver alguna que otra cabra montés.

Cuevas es el rincón del descanso, un paseo por sus calles y su valle hacen de ti una persona con otra perspectiva de la vida, sin ser exagerada. Mientras caminas te ves envuelto de mil especies vegetales con carisma propio que parecen hablarte; castaños, nogales, robles, higueras, encinas, olivos…y cientos de cultivos y tipos de frutos que hacen que la gastronomía de aquí sea un arte y un gusto para el paladar.

Sus casitas y balcones también lo hacen irresistible, blancos, de piedra, en madera… hay para elegir y todos ellos decorados con flores. La piedra que recubre el suelo y la estrechez de esas callecitas son idóneas para pasear, inspiran confianza, y si con tanto paseo nos entra sed, no hay de que preocuparse, veremos en el camino fuentes de agua natural que brotan de la montaña, agua fresquita fresquita que calma la sed como pocas lo hacen.

Si nos apetece darnos un baño también podemos hacerlo, la charca de agua natural, entre rocas y musgo, es la indicada para ello, y si nos aborda el hambre podemos tomar algo en el restaurante que hay justo al lado.

Cuando hayamos cogido fuerzas podemos hacer la ruta de la Calzada Romana, que cruza el pueblo, en un estado genial de conservación, hace que nos transportemos siglos atrás además sigue siendo la vía de paso del ganado. Pero si queremos una vista panorámica de todo esto lo que debemos hacer es subir al Puerto del Pico, donde unos burros encantadores amenizan la visita. Si quedan ganas de andar deberán subir al Torozo, montaña que se ve desde cualquier sitio del pueblo si nos fijamos bien, subir allí es el paréntesis que hace falta para reencontrarnos con nosotros mismos, experiencia que cada uno describe a su manera.

Pero, sin duda, son sus gentes uno de los punto clave de este sitio, lo que le da vida, lo hacen interesante y ameno. ¿Qué pueden mostrarnos? tradiciones que no tienen desperdicio, como los calbotes. Con el fin de la recogida de la castaña, se hacen los llamados calbotes, (castañas asadas), en la popular fiesta de la calbotada, calbotá o moragá. Con esta degustación no puede faltar angélica, el licor que les acompaña. Mezcla de aguardiente y mosto de uva en las sabias proporciones que les dan sus preparadores y el tiempo.

Y por si nos parece poco aún quedan las noches. Bajo un cielo inundado de estrellas se observa la otra cara de Cuevas. Podemos pasarnos por la plaza de la Constitución, donde de vez en cuando se organizan conciertos de lo más interesante, presentaciones culturales y actos diversos a manos de sus gentes.

Y para cerrar, volviendo al inicio de este artículo hay una última cosa que no nos podemos perder, la degustación de carne que se hace a finales de junio en el Puerto del Pico, cuando la trashumancia alcanza su clímax. Este punto pues será fundamental para comprobar si es cierto lo que he empezado diciendo…y es que la clave reside en la raza de las terneras, raza avileña, una raza que sólo está en esta zona. Quizás sea el poder disfrutar de todo lo que hemos descrito lo que hace de la carne de estas vacas un manjar único.



Por Elena Plaza Balseiro


Páginas de interés: (Cuevas y alrededores)

Donde comer:
                    Posada Real de los Esquiladores: http://www.esquiladores.com/